Cómo encontrar el equilibrio entre ser madre y profesional a tiempo completo

Autora de la nota:
Edith Gomez

Muchas madres de hoy en día no quieren dejar de ser empleadas o emprendedoras a pesar de tener a un bebé en casa. No hay nada de malo en ello, o en decidir quedarte en casa con tu bebé, lo importante es saber encontrar el equilibrio.

No porque vayas al trabajo a diario tienes que sufrir por dejar a tu bebé en casa, y no porque estés en casa tienes que sufrir por perder algo de trabajo. Confía en que estás haciendo lo correcto en perseguir tus sueños laborales y al mismo tiempo ser madre, poco a poco se hará más fácil.

Una vez encuentras un buen balance para ti, la vida en familia es más feliz y tranquila, y la vida laboral es fructuosa y sin tanto estrés. Sigue estos pasos y verás que te sentirás más llena, más feliz, y sin culpa por trabajar a tiempo completo y ser madre también.

Ten una rutina diaria

Las rutinas suenan aburridoras a veces, pero son parte fundamental de la madre trabajadora. Crea una rutina diaria, sean tus hijos bebes, o adolescentes, el tener un orden hace tu vida, y la de ellos, más sencilla.

No dejes que las cosas se salgan de control, en cambio, organiza tus deberes de la mañana en horas específicas, dale tareas a los demás, deja cosas listas desde la noche anterior y maximiza el tiempo en familia en la mañana. En la tarde, la rutina puede cambiar y ser más flexible si lo deseas, pero si hay actividades extracurriculares, te puede ayudar tener una rutina para tus hijos.

Habla con tu pareja y tu jefe

Nada peor que guardarte lo que sientes. Es mejor que hables con tu jefe acerca del horario laboral, quizás quieras ir a casa a la hora de comer para chequear a tu bebé, o tal vez necesitas llegar más tarde y terminar a otra hora. En todo caso, si tienes un dialogo abierto y con puntos contundentes, lo más probable es que tu jefe entienda y te ayude a encontrar un mejor ambiente laboral.

También habla con tu pareja o familiares con quien vivas, no hace falta que hagas todo por ti misma. Está bien pedir ayuda en ciertos momentos y si te sientes agobiada, los demás pueden sacar las cosas adelante.

Si puedes y quieres, contrata una niñera

Muchas veces el tema de las niñeras es un tabú. Muchas madres y familias juzgan a las madres que tienen algo de ayuda extra. La realidad es que en el mundo moderno tener ayuda externa es muchas veces necesario y sabio. Si eres emprendedora o trabajas largas horas, tener una niñera te da paz al saber que tus hijos están en buenas manos.

El balance está en saber cuándo y porque necesitas a la niñera, así evitarás sentirte frustrada por no estar en casa y al contrario sabrás que no estás descuidando ningún aspecto de tu vida familiar o profesional.

Date un poco de tiempo a solas

Puede sonar algo egoísta y hasta imposible para una madre profesional, pero es indispensable tener algo de tiempo a solas. Sea unos minutos al día para reflexionar o meditar, o una hora para ir al gimnasio y hacer yoga, o tal vez una salida con amigas. En todo caso, el tiempo personal te hace sentir más contenta con tu vida y te da energía que necesitas para seguir trabajando y cuidando a tu familia.

Si aún no sabes cómo usar tu tiempo a solas, estas 8 razones para pasar tiempo solo en Gananci te pueden dar una idea. Recuerda que parte del balance es cuidarte a ti misma.

No dejes que la maternidad y el trabajo se vuelvan en una pesadilla, sigue estos consejos a tu manera y a tu ritmo, y verás los cambios pronto. Ser madre y profesional al mismo tiempo si es posible.