Coaching y Contención Emocional

El sector de Recursos Humanos de las empresas, amén de todas sus funcionen habituales, hoy se encuentran con nuevas situaciones que genera la pandemia Covid 19.

En principio, las empresas saben que tienen que prever por la salud emocional de sus trabajadores, tal es así que en un pedido que me han realizado oportunamente, mencionan que aquello que les preocupa es poder asistirlos desde la contención emocional, ya sea con charlas online, encuentros en el marco de los cuidados sanitarios autorizados y por supuesto usando la creatividad para que la propia actividad que está habilitada para funcionar pueda desarrollarse en carriles cercanos a los standars de normalidad a pesar de la epidemia.

El problema no es tanto el funcionamiento mismo de la empresa, sino el cómo hacerlo con la gente que se sienta contenida y protegida. En este caso pasa por dos aspectos, los externos que será el cuidado de barbijos, distancia social, alcohol en gel en abundancia, higienización de todas las superficies donde trabajan los empleados, sino también y más importantes aún, son los cuidados internos, personales y propios del individuo y es por eso que en estos momentos más que nunca se requiere la ayuda y colaboración de coaches cumpliendo dicho rol en las organizaciones para actuar en el cuidado de la salud emocional de su personal.

Esta pandemia, tan incierta y que suma casos diariamente, también ha hecho que vayamos a estadios más permeables y otros como el actual, donde volvemos a faces iniciales con el fin de observar cambios en la curva de contagios pero las actividades que están habilitadas tienen a mi criterio, la doble tarea de reinventarse y además, proteger a su gente.

Tenemos claro que el Covid 19 no solamente afecta a nivel físico, sino también a nivel psíquico, y aunque no lo hayan ícontraído el momento de duda que se vive es “ y si a mí me pasa? ” y todos sabemos que trabajar con la mente de las personas requiere dedicación y contención.

El cambio que esta crisis ha generado en nuestras vidas, el miedo a la posibilidad de muerte, el aislamiento social preventivo, el cuidado permanente y extremo hacia algo que existe y que al mismo tiempo desconocemos, ha hecho que desde las organizaciones evalúen rápidamente considerar otras modalidades de trabajo con sus empleados sin descuidar la salud.   Como coach considero que la escucha permite disminuir ansiedades y angustias como así también derivar ante casos que requieran otro tipo de abordaje más complejo.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamenteAunque Dave Ulrich lo critica, hoy comprendemos que el rol social entre las buenas prácticas de RRHH, debe estar presente en estos momentos, sin perder el papel de negocios que tiene toda organización, hoy más que nunca toda empresa se debe reinventar y evaluar en este momento, el modo de contención de sus trabajadores, ya que ninguna organización puede dar lo mejor de sí, si no cuenta con lo mejor que tiene, su gente.

Entre la diversas actividades a ofrecer contamos con:

  • Coaching de contención para líderes
  • Charlas webinar sobre bienestar
  • Contención emocional en estos contextos
  • Manejo de crisis
  • Trabajo desde casa
  • Charla instructiva

Como diría Norberto Levy “Si para hacer las cosas no debo escuchar al miedo, porque si lo escucho no haría nada…” este sería el peor consejero en este momento. Escuchemos nuestro miedo para que justamente lo saquemos de donde se encuentra y lo enfrentemos. Al hacerlo, nos volvemos a reencontrar, conociendo nuestra verdad.

Es muy profundo el cambio pero hay que proponerse el desafío y allí estaré para tu descubrimiento!!

Consultas:  info@mariaestherantezana.com

Wtspp: 1141800953

Lic. Maria Esther Antezana

Profesional Recursos Humanos. Coach Ontológico Profesional. Especialización en Gestión Corporal y Emocional