EL LEÓN Y LA GACELA

                                                             

Autor de la nota: Faustino Vicente * (agradecemos su envío)

Cuando el sol se abre sobre el horizonte africano y comienza a iluminar su vasta sabana, dos animales, la gacela y el león, despiertan sus instintos para las tres tareas principales de sus vidas: correr, correr y correr.

La gacela, para no ser devorada por el león, y el león, para satisfacer su hambre.

Esta es la ley que la naturaleza pretendía para la supervivencia de las especies.

Aunque es posible hacer una analogía entre este escenario y el mundo de los negocios, preferimos resaltar la importancia de las alianzas comerciales estratégicas, que pueden ser parte del concepto de la «teoría de la extensión» desarrollada por el sociólogo canadiense Herbert Marshalll McLuan (1911-1980).

Según nuestra línea de pensamiento, uno de los modelos ejemplares se encuentra en la industria automotriz, donde los gigantes fabricantes de automóviles  dependen de la competencia de innumerables fabricantes de autopartes.

Además de este segmento, varios otros ofrecen espacios para que las empresas más pequeñas se suban a las exportaciones de productos, lo que contribuye al aumento del superávit de la balanza comercial.

Las certificaciones de estándares técnicos son parte del aseguramiento de la calidad.

En el comercio, este fenómeno también está presente, especialmente en los seductores centros comerciales, donde las grandes tiendas y las pequeñas empresas se benefician, mutuamente, de la practicidad ofrecida a la masa del consumidor que busca diversos productos, entretenimiento y servicios.

El cambio estructural en la economía, impulsado por la globalización, la subcontratación y la escalada de despidos en grandes corporaciones, ha llevado a técnicos y ejecutivos altamente calificados a migrar a negocios más pequeños.

Estos factores proporcionaron mano de obra, o más bien «cabezas de obra» que llegó para agregar valor al desarrollo organizacional de las empresas más pequeñas.

El predominio numérico abrumador de las pequeñas empresas (PyMes)  es una fuente clara de creación de empleo, hoy una prioridad de emergencia cero.

Los establecimientos «de calle», pioneros en marketing y prestación de servicios, son una «invención» milenaria que siempre tendrá su lugar en el mundo de los negocios, siempre que sean monitoreados por encuestas periódicas de tendencias del mercado.

La mundialmente famosa región 25 de Marzo en São Paulo es un modelo ejemplar de la fortaleza de las tiendas en la calle.

El éxito de una empresa no está en su tamaño, sino en la competencia administrativa de sus líderes para satisfacer las necesidades y hábitos de los clientes, y en la audacia innovadora de superar sus expectativas.

Internet, agencias especializadas, la prensa en general y una gran variedad de eventos desarrollados en todo el mundo han demostrado cómo explotar oportunidades comerciales lucrativas, ayudando a reducir la tasa de mortalidad corporativa aún alta en este universo.

Como efecto diferenciador de mercado, las micro y pequeñas empresas y los profesionales ofrecen un servicio personalizado y/o en línea, agilidad para responder a las circunstancias cambiantes, facilidad de visión sistémica para todos los empleados, procedimientos burocráticos y una calidez humana inmejorable e indispensable.

La participación en consorcios de exportación, la formación de cooperativas, las asociaciones de artesanos, el aumento del número de «incubadoras» industriales, la apertura de los supermercados a productos sin tradición en el mercado y la participación activa en asociaciones comerciales son algunas de las formas en que Aumentar este gran negocio llamado pequeñas empresas.

El nuevo formato organizativo de la empresa competitiva señala que aquellos que no son receptivos a los cambios estructurales y no invierten en la excelencia en la gestión de mejoras continuas, aumentarán su vulnerabilidad, porque «cuando el consejo cree que conoce todas las respuestas, el mercado viene y cambia todas las preguntas».

* Faustino Vicente  Consultor en Gestión de la Calidad, Profesor y Abogado – e-mail: faustino.vicente@uol.com.br – Jundiaí (Tierra de la Uva) – São Paulo – Brasil