4 características de una mujer fuerte en su lugar de trabajo

Autora de la nota:
Edith Gomez
Agradecemos su colaboración

La lucha por la igualdad de derechos ha sido un arduo y largo camino que ha durado décadas y que todavía no termina. Las mujeres durante todo este tiempo han batallado por la inclusión, por la equidad y por la oportunidad de ser quienes ellas quieran ser;  afortunadamente se han hecho grandes avances como por ejemplo que en la actualidad las mujeres pueden ejercer su derecho al voto y salir a trabajar si así lo desean; sin embargo asumir que la lucha está ganada es algo ingenuo.

Aunque las mujeres ya no tengan que protestar por esos derechos básicos y se le hayan concedido muchas oportunidades con el pasar del tiempo, hay ciertas cosas que todavía son motivo de malestares y esta es la percepción de las mujeres en los lugares de trabajo; por esa razón, son muchas las que buscan inspiración en testimonios y frases de mujeres exitosas para motivarse a seguir adelante contra todos los prejuicios y adversidades.

La discriminación ya ocurre pocas veces a la hora de contratar y cuando ocurre ya no es tan evidente como años pasados; sin embargo, la discriminación se da en el momento en que ya todas aquellas que buscan superarse se encuentran con pocas posibilidades de ascenso o con prejuicios. Una de las razones tras esto es la percepción errónea de que una mujer no puede hacer lo que hace un hombre y son muchas las que sin importar cuánto tiempo tienen en la empresa o qué tan extenso es su currículo pierden un puesto contra un hombre menos preparado… por ser hombre.

Esto no significa que este tipo de situaciones sucedan en todas las áreas ni que todos los hombres sean malos; no obstante, significa que estas situaciones todavía se dan y que el sistema (aunque ha dado grandes pasos) todavía no logra cambiar por completo; debido a eso, las mujeres no solo tienen que trabajar duro, también tienen que trabajar el doble para hacer notar su valor y todo lo bueno que aportan a su sitio de trabajo.

¿Cómo demostrar tu fortaleza en tu lugar de trabajo?

Ya diste el primer paso, tienes un trabajo que te gusta y quieres sobresalir en él, ahora viene la parte difícil: romper todos los paradigmas que tienes y tienen sobre ti, demostrándole a todos que eres un ser completamente útil y necesario en tu sitio laboral.

  • 1. Nunca dejes que te traten como si te hicieran un favor:

Si estás donde estás es por tu mérito y tu trabajo duro; por lo tanto, jamás dejes que alguien te insinúe que estás allí porque te están haciendo un favor, pues una mujer trabajadora no puede aceptar que la traten como si tuviesen lástima. Hazte respetar y sé siempre excelente, demuestra que aunque tú puedes conseguir otro empleo con tus habilidades, tus empleadores necesitan de tu excelente trabajo. Haz notar que eres una pieza necesaria.

  • 2. Ten siempre confianza y demuéstralo:

Cuando son pocas las personas que confían en ti o tienen la idea preconcebida de que fallarás, entonces es necesario que seas tú quien tenga 100% de confianza en sí misma. Esa actitud se notará y cuando te muestres confiada y hagas todo excelente, entonces serán más las personas que confíen en ti.

  • 3. Nunca uses como excusa el ser mujer para no hacer algo:

Te sorprendería saber que hay muchísimas mujeres que utilizan su género como manera de zafarse de las responsabilidades; excusas como: “él debería levantar esto porque tiene más fuerza” o “ese es un trabajo para hombres” hacen que la idea de que las mujeres no son aptas para ciertos trabajos se perpetúe. Probablemente es cierto que un hombre tiene más fuerza física; no obstante, eso no significa que tú no tengas fuerza, así que perfectamente puedes hacer de todo y debes demostrar que eres capaz de muchas cosas.

  • 4. Excede las expectativas y no te conformes:

Si te preguntas que separa al empleado estrella del empleado común es su capacidad de siempre estar un paso delante de lo que se espera de él. Si quieres saber cómo ganar más dinero, pues la respuesta es lucirte cada vez que puedas. Da siempre algo más de lo que se espera de ti sin que alguien tenga que decirte que debes hacerlo.

La proactividad paga muy bien, pues muestra el compromiso, la dedicación y el interés de un empleado hacia su lugar de trabajo.