Sabías que…..

diccionario1-213x300

 

 

 

En el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de José Alemany, publicado en Barcelona, (un clásico en las bibliotecas escolares allá por 1935) leíamos sobre nuestro país:

ARGENTINA (República). Estado de la América del Sur, lindante con Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, el Atlántico y Chile. 2.887.113 kms2. de extensión territorial (seis veces más que España) y 12.000.000 h. Es una nación de forma republicana federal de gobierno y se compone de 14 provincias, 10 territorios nacionales, y 1 distrito federal, constituido por la ciudad de Buenos Aires, capital de la República. El idioma nacional es el español, y la religión la católica, con tolerancia de cultos. Descubierta la costa del Río de la Plata por Juan Díaz de Solís en 1508, comenzó la colonización con Sebastián Cabot que en 1527 fundó el fuerte de Sancti-Spíritus. En 1810 el pueblo argentino se alzó contra el dominio español y, después de una lucha de seis años, logró al fin su independencia en 1816.argentina Todo hace creer que la República Argentina está llamada a rivalizar en su día con los Estados Unidos de la América del Norte, tanto por la riqueza y extensión de su suelo como por la actividad de sus habitantes y el desarrollo e importancia de su industria y comercio, cuyo progreso no puede ser más visible.

El texto original había sido publicado en 1919, un año después de que terminara la Primera Guerra Mundial. Su vigencia se mantuvo hasta la Segunda Guerra. En las publicaciones posteriores a 1940, la premonición ya no formó parte del contenido sobre la República Argentina