El autoempleo como puente a la conciliación familiar y laboral

El autoempleo como puente a la conciliación familiar y laboral.

María José Madarnás

María José Madarnás

Por María José Madarnas

 

Con el objetivo de procurar de todo lo necesario a nuestros hijos, la mayoría de padres y madres tenemos que trabajar para ganarnos la vida. Además, queremos pasar tiempo con la familia, con los más pequeños, verlos crecer y participar en sus juegos, en el día a día. No solo ser testigos pasivos de su infancia.

En la actualidad uno de los temas más controvertidos en los países modernos es el poder conciliar el trabajo con la vida en familia. Cada vez esto se ve más perjudicado porque las empresas explotan más a sus trabajadores, por lo que las dificultades se ven principalmente centradas en dos aspectos: la economía y el tiempo.

Otra de las adversidades añadidas es que el tener hijos se convierte en un gasto muy elevado por el ritmo de vida al que estamos acostumbrados. Muchas familias se sacrifican durante años para ahorrar todo lo posible, realizando esfuerzos sobrehumanos con el fin de obtener pagas extra. Esto genera que muchos padres y madres a penas estén en su casa cuidando del bebé, porque necesitan realizar más horas en la oficina.

La sensación de ausencia de libertad, de no poder disponer de tiempo suficiente para disfrutar de los hijos, puede desencadenar una fuerte ansiedad en los miembros de la familia. A la vez, esto puede dar pie a discusiones y peor calidad de las relaciones.

Debido a la evolución de las tecnologías y a estas dificultades, cada vez son más los progenitores que se plantean la posibilidad de trabajar desde el hogar, con el fin de pasar más tiempo con la familia.

El trabajar desde casa es una buena alternativa, pero requiere de mucha disciplina por parte de la persona ya que se debe poner un horario y cumplirlo fielmente. Cada vez son más las personas que contemplan esta opción, a pesar de ser un nuevo desafío para todo individuo que quiera un cambio radical en su estilo de vida.

 

¿Por qué?

conciliar-vida-laboral-personalInternet ha facilitado el desarrollo de nuevas iniciativas profesionales, por lo que cualquiera puede acceder al resto del mundo a través de un dispositivo electrónico. Esto ayuda a que nos conectemos con otros profesionales, establezcamos redes, nuevos contactos… a través desde nuestro cómodo hogar. Sin necesidad de salir a la calle.

No obstante, es bueno que sopesemos los pros y los contras antes de empezar, ya que el negocio puede no funcionar como estamos esperando y todos los ahorros que hemos invertido, pueden dejar por los suelos nuestra economía.

Por eso mismo, es mejor comenzar nuestro negocio sin dejar nuestro actual empleo, lo que se convertirá en una apuesta totalmente segura a largo plazo. Si bien, esto supondrá más horas de trabajo y un gran esfuerzo, pero seguro que vale la pena.

Para comenzar: visualiza el final que deseas, el objetivo que vas a alcanzar. Intenta que sea concreto y realista, eso ayudará a que te acerques cada vez más a tu meta. Además, puedes establecerte pasos intermedios que te ayuden a ir poco a poco hacia él.

Además, ten en cuenta otra cosa: establece un horario fijo de trabajo. De esta forma eliminarás que el empleo te absorba por completo y no responderás a llamadas laborales mientras estás cenando con tu pareja o jugando con tus hijos. A su vez ayudará a que la armonía y la estabilidad sean mejores y estén en sintonía. Nuestra salud mental depende de ello.

Recuerda: solo necesitas de una planificación adecuada y de una buena autodisciplina. Todo depende de ti, el empleo de tus sueños está al alcance de tu mano.

 

Agradecemos a María José Madarnas, gran seguidora de Mujeres De Negocios Y Profesionales Del Sur por este artículo dedicado especialmente a nuestras socias y amigas.