“POESÍA CON NOMBRE DE MUJER” (Alcira Doro Maddonni)

alcira

Alcira Doro Maddonni

“El más perfecto de los sonidos humanos es la Palabra. La Literatura es la forma más perfecta de la Palabra y así cuando el equilibrio se rompe, el cielo escoge a los hombres más sencillos y los hace resonar “ ( Hang Yu … poeta chino siglo VIII).

Palabra y Arte convocan una especie de juego de  creadores a todos los artistas para crear una nueva realidad distinta, pero “iluminada”. Resonar con la Palabra y el Arte que trae llaves para entrar en la esencia del mundo. Las Palabras  insisten, estallan en imágenes que se vuelven poesías con el sello de la Creación. Y poesía nació de “poiesis” (del griego creación).Poesía: Difícil definirla, fácil es gozarla. Dicen:   Platón: “es de inspiración divina y los poetas intérpretes de los Dioses”.

Mallarmé: “Belleza pura”

Como los poetas jugamos con otras dimensiones del Tiempo podemos inventar “un salto al más allá en Tiempo y Espacio”.
Lugar: Antigua Grecia, La mujer cuidaba el fuego del Hogar, bordaba, tejía y destejía,  adoraba a sus Diosas, entre ellas Palas Atenea, Arte e Inteligencia.

Siempre atenta a su familia, también era artista: Pintaba y modelaba artesanías para adornar su casa.

Adoraba y veía a las Musas: Nueve protectoras de las Bellas Artes que bajaron del cielo en “el Tiempo fuera del Tiempo”. Ella, como ama de casa griega, quería, sin decirlo, modificar en algo su identidad.  Entonces, inesperadamente aparece SAFO, la pequeña,  la Primera Mujer autora de poesía. Las mujeres griegas la imitan, se recitaba poesía con la Lira de SAFO: de ahí el nombre de Poesía Lírica. Poco a poco la mujer descubre otras partes de su identidad.

En la Literatura : 1) Sigue la línea recta del tiempo – 2) Se maneja con la dimensión emotiva de las palabras.

Se impone finalizar esta nota  con el recuerdo de las operarias que dejaron sus vidas en el fuego y sin pensarlo dejaron también las bases para crear…  “Día de la Mujer.”

ALCIRA  DORO  MADDONNI