María de la Paz Pérez Calvo

Escritora y psicóloga argentina. Su obra literaria incluye poemas y cuentos para adultos y niños publicados en diversas antologías, novelas y la saga de literatura fantástica Martín el Guardián. Esta saga comienza a ser publicada en el año 2007 por la editorial mendocina Zeta Editores; su primer título es La aventura comienza en Sumer.

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTILY JUVENIL

Se conmemora en recordación del nacimiento de Hans Christian Andersen el 2 de abril de 1085, en la ciudad de Odense, Dinamarca, autor de muchos de los cuentos que aun hoy siguen dejando huella en la infancia a través de los libros, de versiones cinematográficas o, más cerca de nosotros, a través de video juegos. Son títulos que resuenan en todos nosotros: “El soldadito de plomo”, “El sastrecillo valiente”, “La reina de las nieves”, “Pulgarcita”, “El patito feo”, “La sirenita”.
Los llamados “cuentos de hadas” o “cuentos para niños” tienen una trayectoria muy interesante en los siglos XVIII y XIX. Se inicia en Francia con Charles Perrault que toma narraciones populares y las reelabora con criterios de los tiempos que le tocó vivir. Algunos años más tarde, ya iniciado el siglo XIX los hermanos Joachim y Wilhelm Grimm, alemanes, abogados, filólogos, autores de un diccionario de la lengua alemana, viajan por Alemania buscando cuentos populares, los recopilan y los reproducen respetando la frescura y la espontaneidad del relato oral.
De allí, de esa rica tradición, viene Hans Christian Andersen a quien se celebra el Día Internacional  del Libro Infantil y Juvenil.
Y a propósito, vamos a tener ahora la opinión y la recomendación de una especialista en este tema. Se trata de nuestra invitada, la Dra. María de la Paz Pérez Calvo, psicóloga y diplomada en Literatura Infantil y Juvenil, autora de una novela corta y muy divertida titulada “¡Socorro mamamomia!”; una novela de ciencia ficción para adolescentes “Como pez en el agua”; otra para jóvenes, “La larga calle del barrio” y una saga de cinco libros titulada “Martin el Guardián”. Bienvenida, María de la Paz, te escuchamos.


Los libros de María de la Paz Pérez  Calvo pueden encontrarse a través de las redes Facebook e Instagram

Espacio de LECTURA RECOMENDADA en el programa radial AIRE FRESCO.