Coronavirus. COVID-19

¿Qué está pasando Argentina?

Dra Andrea Labombarda.
Especialista en Clínica Médica. Nutrición y Diabetes.
Mn. 86.262 UBA.

Agradecemos a la Dra. Andrea Labombarda .

El 31 de diciembre de 2019 se conoce la noticia , por parte de un laboratorio, la detección de casos confirmados, de una aparente infección , por una nueva cepa de Coronavirus(COVID-19), en una ciudad de China; que posteriormente, se extendió( todas personas que viajaron y estuvieron en contacto con la zona de infección) a países de varios Continentes.

La evolución de este brote, motivó la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional., el 30 de enero de 2020.
A partir de este momento, se han dictado medidas preventivas y un protocolo a realizar para cada País del Mundo.
Cada uno de ellos deben estar preparados para la contención; vigilancia activa , detección temprana de casos infecciosos, aislamiento, posterior seguimiento y prevención de la propagación.
Esto es una medida “PREVENTIVA”, que se lanza al mundo porque se considera una propagación masiva del virus , por lo tanto es declarada una Pandemia.
Yo me pregunto, como profesional de la salud, estamos realmente ante esta situación?
Hay versiones controvertidas y variadas por parte de Virólogos y científicos.
Se ha desencadenado en la sociedad una ola de pánico y desesperación que lleva a situaciones tales como el desabastecimiento y encarecimiento de productos para higiene y desinfección.
Tal vez, ¿el llamado de alarma fue precoz?,¿ se sabe con certeza que este es un virus de los que aún no tenemos anticuerpos en nuestro sistema inmunológico?
Lo que sí es seguro, que estas medidas preventivas que se han tomado, es el mismo protocolo que se debe seguir en esta como en otras enfermedades infecciosas que se transmiten de igual forma; es decir, por las gotitas de saliva que expulsamos de nuestra boca al toser, estornudar o conversar con otra persona a menos de un metro y medio de distancia. Enfermedades tales como el sarampión , tuberculosis, gripe A y B, neumonía por neumococo; estas dos últimas responsables de la muerte de 32.000 habitantes por año en nuestro país.
Sabiendo que para ellas sí existe vacunación preventiva , pero aún falta compromiso e información en algunos sectores de la población.
Entonces, como médica , ciudadana Argentina; hija, nieta, madre, amiga; llamo a tomar consciencia; informarse, prevenir, llevar a cabo las pautas de higiene ya establecidas. No entrar en pánico. Ser responsable, solidario; no sólo en lo que se refiere a nuestra persona y familia; sino a colaborar a que tu prójimo también lo pueda llevar a cabo.
La prevención es sencilla, son medidas higiénicas que siempre deberíamos cumplir.
Se necesita la colaboración de todos; si logramos que aquellas personas que vienen desde el exterior, aunque no tengan síntomas , queden aisladas en su domicilio; sin recibir visitas ,durante el tiempo que dura la cuarentena(14 días); en una quincena ya no estaríamos hablando de este tema y pasaríamos a la segunda etapa que será investigar si ya existen anticuerpos/ defensas para este virus (CIVID-19), en la población mundial; es decir, si ya hemos tenido contacto en otro momento y no se había descubierto ; y por otro lado , el desarrollo de la vacuna adecuada para generar Inmunidad y prevención a futuro.
El Virus más letal del mundo es el Miedo y el Pánico.
Con educación, prevención, responsabilidad y solidaridad, podemos vencerlo.
Saludos cordiales a toda la población!

Dra Andrea Labombarda.
Especialista en Clínica Médica. Nutrición y Diabetes.
Mn. 86.262 UBA.

enlace a instagram
Seguinos en Instagram