Equilibrio en la menopausia con Flores de Bach (Marisa Cortéz)

MARISA CORTEZ

MARISA CORTEZ

Algunas mujeres se ven afectadas más que otras por los cambios de la menopausia y la mayoría de ellas pueden encontrar alivio en la medicina natural. No solo con suplementos de vitaminas, minerales y sustancias presentes en las hierbas medicinales, sino además con un apoyo emocional, el que proporcionan las Flores de Bach. Estos son remedios energéticos, no contienen sustancias químicas y permiten equilibrarse en este momento de cambio.

Qué son las Flores de Bachbach2

El Dr. Edward Bach, médico inglés, desarrolló hace alrededor de 80 años un sistema de 38 esencias de flores silvestres, para tratar desequilibrios del mundo emocional, tocando por consiguiente también lo espiritual y su correlato en el cuerpo físico. Bach, formado en medicina convencional y homeopatía, desilusionado por lo agresivo de los tratamientos que se usaban en su época,  entendía que la enfermedad nace del conflicto entre el alma y la personalidad, y que el ser humano tenía la capacidad de curarse a sí mismo.

Bach creó un método por el cual la impronta energética de la flor se plasma en agua, se dinamiza al ser diluida y puede utilizarse como remedio que actúa en los campos energéticos del ser humano. Las Flores de Bach se utilizan con éxito en animales y plantas. Se administran habitualmente en gotas. Pueden adquirise en farmacias que las preparan o son proporcionadas por un terapeuta floral. No son homeopatía, ni fitoterapia, sino un tipo de remedio que tiene algo de estas dos medicinas. Los nombres de las esencias florales están en inglés, que es el original.

El Sistema Bach ha sido reproducido en diversos lugares del mundo, como el desarrollado en Argentina por Pedro Crea ( Spirit Like) y existen especialistas en terapia floral de alto nivel en nuestro país.

Lo mejor es analizar qué sintoma predomina para determinar la flor adecuada, aunque puede ser más de una.  Hay fórmulas para algunas situaciones que podemos encontrar a menudo. Cuando la medicina floral de Bach actúa en estas personalidades, no cambia su esencia sino que la equilibra, refinando sus virtudes.

Las más indicadas

Walnut es la flor que siempre ayuda a trascender los cambios. Nos enseña a seguir nuestro camino cuando todo parece muy difícil, a manejar el miedo a lo nuevo, a defender nuestras ideas sin necesidad de enfrentamientos. Colabora energéticamente con la evolución en cada etapa.

Por otra parte, Chesnut Bud nos enseña a aprender de la experiencia, a observarnos a nosotras mismas, a no repetir errores. Se considera que estas dos esencias son ideales como fórmula de base para la época de la perimenopausia, cuando comienza la disminución de estrógenos y con ella una serie de síntomas que pueden hacer difícil la vida cotidiana, junto a los estados emocionales que pueden verse influenciados también por estos vaivenes hormonales.

En la experiencia clínica, otra esencia llamada Wild Rose mejora los bajones anímicos y la autoestima ante los cambios corporales, cuando la mujer se siente menos atractiva y pierde confianza en su capacidad de seducción. Esta esencia ayuda además a las mujeres que inician un trabajo para encarar una vida más independiente.

Chicory, por último, es una esencia femenina que aporta desapego y armonía en las relaciones con los seres queridos más cercanos, evitando la sensación de pérdida y enojo.

Tiempos de cambio

La menopausia no es una enfermedad, sino parte del ciclo de la vida. Es el fin de la menstruación y para llegar a ese momento el organismo de la mujer se ha ido preparando mucho antes. Ocurre alrededor de los 40 años.

Cuando se inicia la perimenopausia, los ovarios comienzan a disminuir la producción de estrógenos, principales hormonas femeninas. En los últimos dos años de la perimenopausia, la disminución de estrógenos se acelera y muchas mujeres experimentan signos como períodos menstruales irregulares, disminución del apetito sexual y la fertilidad, sequedad vaginal, sofocos (sensación repentina de calor que se extiende sobre la parte superior del cuerpo,  acompañada de rubor y sudoración), adelgazamiento del cabello, menos tonicidad del tejido de las mamas, insomnio, cambios de humor, aumento de la grasa abdominal, depresión, fatiga y problemas de control de la vejiga, porque se debilitan los músculos del piso pélvico.

Cuando finalmente pasa un año sin menstruar la mujer entra en climaterio y sus hormonas se estabilizan en un nivel que sigue disminuyendo, pero mucho más lentamente.

Para cada emoción

En esta lista se puede encontrar la flor o flores que necesita de acuerdo con la emoción, aunque siempre es recomendable ver a un terapeuta calificado.

Como fórmula básica para atravesar mejor los cambios, equilibrar la autoestima y el humor:

Walnut + Chicory+ Wild Rose

Si hay depresión: Gentian, Mustard, Larch

Angustia por el pasado, se niega a despedirse de él: Honeysuckle

Sensación de soledad y vacio: Heather, Star.

Siente que el mundo le debe y debe tomar revancha: Willow + Chicory

Cambios de humor, indecisiones, dudas: Scleranthus, Wild Oat.

Se preocupa en exceso por sus seres queridos: Red Chesnut.

No quiere resignar nada a pesar de los cambios: Vervain, Holly, Chesnut Bud.

Termina el día agotada, no tiene fuerzas para hacer nada: Centaury, Oak, Vervain.

Se siente excesivamente tensa: Impatiens, Agrimony, Vervain.

Si hay resentimiento: Willow.

Un aliado para los momentos difíciles

Rescue Remedy, el llamado remedio de rescate, es el indicado como remedio de emergencia ante shocks, accidentes, episodios de estrés agudo, noticias desagradables, agresiones, desmayos, hipertensión, palpitaciones, parálisis nerviosas, confusión, llanto incontrolable y otros síntomas similares. Siempre hay que tener en cuenta que se trata siempre de como la persona lo está viviendo, no de si el hecho justifica esa reacción. La idea es devolver a la persona a su centro, a su integridad, ayudarla a recuperarse.

Esta combinación de 5 remedios ( Star of Bethlehem , Impatiens, Rock Rose, Clematis, Cherry Plum) trabaja diversos aspectos en sinergia.

Cómo se administra ante un shock agudo: pueden tomarse 4 gotas cada 2 minutos, luego cada 10, hasta que la persona comience a mostrar signos de mejoría. Entonces, continuar cada hora.

Episodios de estrés: Cuando se enfrenta una situación que no nos descontrola pero nos exige mucho desgaste físico o emocional durante varios días, como por ejemplo internación de un familiar, mudanza, conflictos laborales, o con los hijos,  tomar Rescue Remedy 4-5 veces diarias ayuda a mantener la serenidad y prevenir el desgaste excesivo de energía.