¿Es recomendable trabajar durante el embarazo?

Autora de la nota:
Edith Gomez

Es muy frecuente que toda gestante se pregunte si es adecuado mantener su trabajo durante todo el embarazo, si es conveniente realizar reposo, si la actividad física puede perjudicar el desarrollo de su futuro bebé, o si esta puede ser causa de alguna enfermedad.

También existe el riesgo de no alimentarse bien mientras se trabaja. Como se sabe, hay muchos alimentos que durante esta etapa son beneficiosos tales como el huevo, el salmón, nueces, o la avena, que según Nutrición Sin Más, es uno de los granos más saludables del planeta. No es nuestra intención establecer una medida universal ni un protocolo para todas las gestantes ni para todos los trabajos.

Hay mujeres que padecen patologías asociadas, como síntomas de parto prematuro (contracciones o modificaciones en el cuello uterino), que tienen que dejar de trabajar antes de los 45 días anteriores al parto.

En estos casos, el obstetra solicita una carpeta médica anticipada fundamentando las razones del reposo. En estas situaciones se requiere que, a partir del sexto mes, la embarazada reduzca su jornada laboral. Se recomienda que realice una pausa en su jornada y que duerma una siesta para recuperarse. Y en otros casos extremos se solicita reposo absoluto.

Algunas mujeres prefieren seguir trabajando hasta la última etapa del embarazo, pero es recomendable que concluya sus tareas laborales unos 45 días antes del parto para que llegue a ese momento descansada y relajada. Es fundamental que la familia la ayude a trabajar menos horas y que colabore en las tareas de la casa para alivianar el trabajo doméstico, sobre todo en las mujeres que tienen muchos hijos.

Algunas recomendaciones:

  • .Evitar periodos prolongados en la misma postura o de pie ya que pueden favorecer la aparición de problemas musculares o empeorar complicaciones vasculares (como edemas o varices).
  • .Hacer pausas periódicas para mejorar la circulación venosa y en las que la gestante aprovechará para hidratarse correctamente.
  • .Realizar ejercicios de relajación y estiramientos con el objetivo de evitar problemas musculares como la ciática o lumbalgia.
  • .Evitar radiaciones ionizantes que pueden tener consecuencias directas sobre el embrión o el feto (riesgo de teratogenia y de aborto espontáneo).
  • .Evitar el frío o calor excesivos.
  • .Evitar el contacto con restos o productos biológicos y con personas infectadas para evitar el riesgo de contagio y el riesgo de transmisión vertical al feto.
  • .Haz ejercicio, el ejercicio no sólo te ayudará a mantener un peso adecuado durante todo el embarazo, sino que te mantendrán más ágil y despierta durante todo el día. Los ejercicios que debes realizar durante la gestación son los de origen cardiovascular (como nadar, caminar, bailar, etc.) y los de flexibilidad y fuerza (asesorados por un experto en el tema), además aportan muchísimo a tu salud, aprende cuáles son los mayores beneficios del ejercicio regular.
  • .Evita el estrés, el estrés laboral es el peor compañero de una mujer embarazada, pues puedes hacerte daño a ti y a tu bebé. Toma las cosas con calma, realiza tus tareas con paciencia y tendrás un equilibrio seguro entre el embarazo y las tareas laborales.

 

Estas recomendaciones son útiles en trabajos que no exijan tanto a la madre, si realizas trabajos pesados debes recordar que el feto se puede ver afectado de las siguientes maneras:

  • .Parto prematuro.

Es el que se produce antes de las 27 semanas de gestación del feto (la mayoría de los embarazos duran entre 38 y 42 semanas).

  • .Bajo peso del recién nacido.

Los recién nacidos que tienen un peso inferior a los 2,5 kg se considera que no poseen un peso adecuado.

  • .Aborto espontáneo.
  • .Defectos congénitos.

Malformaciones congénitas como defectos esqueléticos, cardiovasculares o del sistema nervioso central.

Es importante que acudas puntualmente al control prenatal para que el ginecólogo vigile tu dieta y el aumento de peso que llevas durante el embarazo. Solamente él o un especialista en nutrición podrán decirte qué tipo de dieta debes llevar, qué alimentos debes consumir y evitar, y si debes tomar suplementos alimenticios o no. Pregúntale a tu doctor cualquier duda que tengas acerca de la alimentación durante el embarazo, pues puede ser de vital importancia tanto para ti como para tu hijo.

La etapa del embarazo es para disfrutarla, dedicarse a ella y a ti misma. Es aconsejable no exigirte más de lo que puedes hacer, ya que en algún momento deberás bajar el ritmo. Trabajar mantiene a las personas en forma, y mantiene la cabeza ocupada, pero durante este periodo es mejor tomarse las cosas más tranquilamente.