LA VENTA DIRECTA, UNA ALTERNATIVA DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

venta directa

 

La lucha de la mujer por la equidad tiene su historia.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de 1 millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, ellas demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

El 8 de marzo, la gente que trabaja por las causas de las mujeres conmemora, en la mayoría de países del mundo, los esfuerzos que estas ciudadanas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de las fronteras nacionales y las diferencias étnicas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.

A pesar de los avances, aún hoy la mujer sigue conservando su rol doméstico y de cuidado familiar, de ahí que siempre sea una dificultad insertarse en el mundo laboral formal.  De ahí el gran impacto que tiene la llegada, en 1968, del primer sistema de venta directa en nuestro país, que rompe el paradigma de la mujer, ama de casa, a la que hasta entonces solo les correspondía un rol principalmente de compradora, sumándose activamente a estos sistemas.  Contra todos los pronósticos agoreros que predecían el fracaso del sistema frente a la apabullante respuesta de la mujer como vendedora, el sector creció en forma explosiva en pocos años. Hoy no solo se distribuyen por este sistema cosméticos y productos para el cuidado personal, sino también vestimenta, bazar, artículos para el hogar, suplementos nutricionales, etc, etc.    Un segundo salario en algunos casos, pero primordialmente la posibilidad de conseguir su autonomía e independencia, fueron los motores que impulsaron un crecimiento espectacular del sector femenino en todos los ámbitos de labor.

Según las estadísticas que publica la CAVEDI (Cámara Argentina de Venta Directa), en las 16 empresas que nuclea, en 2014  registraban 718 mil personas  participando con distintos niveles de compromiso (con un crecimiento del 18% respecto a 2010), el 95% de las cuales son mujeres (uno de los porcentajes más altos del mundo).  El 98% de ellas dedican a la actividad menos de 30 horas semanales.  La cifra se multiplica si se consideran las decenas de empresas que adoptan este sistema y no forman parte de esta Cámara.

A lo largo de mis 20 años de actividad en Venta Directa por sistema de demostración (también conocido como Party Plan), y Multinivel, he observado que predomina la presencia de mujeres de distintos rangos etarios, particularmente las mayores de 45 años y conozco demasiados casos de mujeres que superan holgadamente los 80 y se mantienen activas y con resultados asombrosos.  Es frecuente que al momento de nacer los hijos, la mujer haya dejado de lado su carrera laboral y profesional, y, cuando los hijos crecen y toman vuelo propio, se encuentran con que ya no tienen las competencias que exige el mercado laboral.  La misma situación la tienen aquellas que se separan, enviudan o, mujeres que son víctimas de situaciones de Violencia de la que no pueden despegar por falta de independencia económica. En estos últimos años, estoy vivenciando un importante crecimiento de mujeres más jóvenes, profesionales y con hijos pequeños que han ganado autonomía económica y desean preservarla sin resignar la atención de sus hijos.  Así es como muchas de estas mujeres encuentran en la Venta Directa una opción de generar recursos sin que les impongan exigencias de experiencia previa, estudios o formación profesional determinada, cumplimiento de un horario, límites de edad, etc.   En algunos casos también, además de una salida económica tienen una formación profesional desarrollando competencias afines con los productos que comercializan. La mayor presencia de la mujer en el ámbito laboral y social, y una mayor conciencia que la belleza es una consecuencia de un estado de equilibrio y salud, requieren una mayor atención al cuidado de la piel, la elección del make up y perfumes de calidad que le otorguen seguridad y presencia.   Estas son, seguramente, algunas de las razones por las que el rubro dominante en la elección, es el de la cosmética y el cuidado personal (63% del total)

Luego de muchos años de trabajar exclusivamente con mujeres, en estos últimos años tengo la posibilidad de trabajar con empresas que incluyen la oportunidad también para los hombres, pudiendo comprobar que trabajar con ellos nos posibilita interactuar mejor desde nuestras diferentes formas de encarar el negocio, formar equipos de trabajo maravillosos, en algunos casos integrados por matrimonios y creando espacios donde priva el compañerismo y una energía de complementación que redunda en mejores beneficios para todos.

Hoy, Día de la Mujer, hago un recorrido y siento la necesidad de reconocer especialmente a cada una de las Mujeres con las que Compartí Salud y Belleza, y en particular, a cada una de las que caminan junto a mí en DEVA’S, empresa que elegí hace 8 años, y que sigo eligiendo día a día; a aquellas con las que me divertí mientras crecía en cada una de las capacitaciones recibidas y brindadas, a todas las que me dieron un lugarcito en sus vidas y que compartieron algo de la mía, escuchándonos, conteniéndonos, apoyándonos, comprendiéndonos…..a todas las que han sido en algún momento parte de esta hermosísima Red con la que, en mayor o menor medida, hemos logrado nuestro Crecimiento Personal, Profesional y Económico y el desarrollo de nuestro potencial de Liderazgo para vivir en mejores condiciones de Equidad con los hombres.

A todas, por lo que hemos logrado hasta ahora y por todos los logros por venir: FELIZ DÍA, MUJERES TRABAJADORAS de la VENTA DIRECTA!   FELIZ DÍA MUJERES DEVA’S!!!


CLAUDIA GORBAN  Claudia Gorban

Siempre fui una niña inquieta y rebelde, así que no dudaba en exigirle a mis padres que quería ser Libre como ellos pregonaban y decidir por mí y hacer lo que deseaba, así que mi padre, para ponerme algún límite me respondía:  Para Ser Libre hay que ser Independiente económicamente!!  Lo tomé literalmente, así que desde mi adolescencia me las rebusqué siempre para generar mis propios ingresos y ser económicamente independiente! Entré en la Facultad sin aceptar la típica frase de:  vos estudiá que yo te sostengo mientras lo hacés!! No…yo quería ser Libre!!!  Y siempre, desde entonces, trabajé para serlo!

Fui empleada hasta recibirme de Licenciada en Administración de Empresas, Profesional Autónoma, Comerciante, Empresaria, hasta que los vaivenes del país me hicieron descubrir el mundo de la Venta Directa y, simultáneamente, comencé a trabajar en un Colegio capacitando y desarrollando estrategias para la Inserción Laboral de jóvenes y población de pocos recursos. Fue el momento en el que tomé conciencia de la realidad de la Mujer en el mundo del trabajo y comprometiéndome en ello.

En el año 2006 decido fundar la Asociación Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur, con el objetivo de nuclear mujeres dispuestas a trabajar en red para mejorar su condición laboral en condiciones de equidad en el mercado.  En 2010 asumí la Presidencia de la Federación Argentina de Mujeres de Negocios y Profesionales. 

libertadDesde cada una de estas organizaciones, y desde cada una de las empresas en las que desarrollo mi actividad laboral y empresarial, redoblo mi compromiso y mis esfuerzos porque cada día una Mujer más alcance su Independencia Económica y con ello, su LIBERTAD!!!!!