SEMINARIO DE POSGRADO : DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y GÉNERO

unla_logoOrganizado por: Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad. Departamento de Planificación y Políticas Públicas. UNLA

 Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Con el auspicio de:

v  Mesa Regional del Conurbano Sur contra la Violencia de Genero. mesa regional

 

 Fecha: Octubre/Noviembre 2013

Carga horaria: 20 horas. 5  encuentros de 4 horas cada uno. Modalidad presencial

Horario: 15 a 19 horas

Dias: 23, 30 de octubre y  6, 13 Y 20 de Noviembre 2013

 PRESENTACIÓN

La especialización en “Género, Políticas Públicas y Sociedad” junto a la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, presentan el seminario de posgrado sobre el tema “Derechos Humanos, Justicia y Género” con la finalidad de abordar  la intersección entre derecho y prácticas y profundizar en la comprensión amplia del tema de derechos humanos revisando si en su desarrollo, políticas, discursos y prácticas, se ha podido avanzar en la incorporación transversal de la perspectiva de género. El eje de análisis de este seminario estará puesto en la  violencia de género.

 DESTINATARIOS

El seminario está dirigido a profesionales que actúan en el ámbito del Poder Judicial; Fiscalías y Defensorías; Secretarías y Áreas de Género y Derechos Humanos de los gobiernos locales; Profesionales que actúan en ONGs y Colegios profesionales e Institutos de formación de docentes; Graduados y Docentes de UNLA.            

 CONTENIDOS

  •  Marco normativo internacional, regional y nacional de derechos humanos.La efectividad de las normas y procesos.  El  papel de los órganos consultivos a nivel internacional. Funcionamiento del Comité de DDHH y de la Comisión de IDH y de la Corte IDH. Encuadre de la problemática de género de acuerdo con los estándares internacionales sobre igualdad y no discriminación.
  • El acceso a la justicia. Las instancias relacionadas con la denuncia, la acción e intervención de los fiscales y defensores. Evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. El papel de la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia en la Corte Suprema. El papel de la Procuración General en la Provincia de Buenos Aires
  • El proceso de la Justicia en la Provincia de Buenos Aires. La Ley 26.485 y la legislación provincial. Adecuaciones y diferencias. Las tensiones en el acceso a la justicia. Análisis de las dificultades y propuestas que inciden en garantizar derechos.
  • Políticas Públicas y perspectiva de género. Las instituciones del Estado a nivel nacional, provincial y de gobiernos locales. Las modalidades de intervención en las situaciones de violencia. La articulación entre el nivel ejecutivo y la justicia. El papel de las ONGs. Los itinerarios de las mujeres en el acceso a la justicia.
 DOCENTES

Dra. Natalia Gherardi. Docente Maestría en Derechos Humanos. UNLA

Mgter. Andrea Daverio. Docente Especialización Género, Políticas Públicas y Sociedad UNLA

Dra. Raquel Asensio. Defensoría General de la Nación

Dr. Gabriel Vitale. Juez de Garantía. Provincia de Buenos Aires

 Docentes Invitados

Dra. Marcela Piccioni y Lic. Silvia Llanos. Procuración General  de la Provincia de Buenos Aires,

Dr. Hugo Rondina. Juez Protectorio. Provincia de Buenos Aires

Mgter Alejandra Wagner, Docente. Universidad Nacional de la Plata

COORDINACION: mgter. Violeta A Correa. Programa Género y Políticas Públicas. Dpto. Planificación y Políticas Públicas y Dr. Germán Bauche. Defensor general. Poder Judicial Provincia de Buenos Aires.

INSCRIPCION

Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Programa Género y Políticas Públicas

ppygénero@unla.edu.ar y 55335600 interno 5193 / 5134