Coaching Ontológico

Mi Aviso Coaching ONG6 17sep

Lic. Maria Esther Antezana

Lic. Maria Esther Antezana

Dentro del marco de formación para Coach Profesional  en el que se está formando como Master  la Lic. María Esther Antezana impartió su primer Audiencia en Coaching Ontológico, que se llevó a cabo los días 14 y 19 de setiembre en las instalaciones de Talleres de la Universidad de Lanús; institución educativa a la que siempre podemos contar para el armado de nuestros eventos.

coaching cambioEsta actividad fue la inicial siendo completamente gratuita con la intención de dictarse en otras Casas de Altos Estudios, ya que  la intención de la Lic. Antezana es el  aprovechamiento reflexivo y de trabajo interior que propone la actividad. En la capacitación, se trabajó de manera teórica-práctico-dinámica sobre  diversas temáticas de la mencionada y actual disciplina de Coaching Ontológico. La actividad fue  intensa desde la mirada del trabajo interior que se persigue en estos seminarios  y contó  de dos encuentros de tres  horas cada uno.  En el  encuentro del día 14/9 la dinámica tocó  diversas  temáticas  de la mencionada y actual disciplina, entre ellas: *Qué es Coaching? *El Observador que somos. *Vivimos en Conversaciones  y *Diseño de Escucha.

Nuevo coachig manoLa teoría del observador que cada uno es, es lograr ponernos en el lugar del otro y observar como lo haría el otro. Al entrar en esa posición recién allí nos vemos y comprendemos. Maturana dice que debemos ser capaces de distinguir entre el observador y el observar, la relación entre estos dos conceptos es la unión, es una fusión de ambos.  Ahora bien, una pregunta según Maturana que no hacemos con mucha frecuencia que es ¿quiénes somos en realidad, observadores u observados? Cuando observamos el mundo que nos rodea, las cosas, los hechos indefectiblemente esa observación no es objetiva, pues desde coaching decimos que la realidad objetiva no existe, solo existe la interpretación que le da cada uno de nosotros como observador diferente del mundo. Este tema siempre provoca mucha movilización, ya que para entender al observador mío y del otro, tengo que indefectiblemente romper con paradigmas muy arraigados en nosotros que son modelos mentales que arrastramos desde nuestra niñez.

Con respecto a las Conversaciones, todos aprendimos a conversar y comunicarnos, pero no todos aprendieron a hacerlo de manera competente. La competencia conversacional se aprende. El lenguaje tiene el poder de crear nuevas realidades. Cuanto más conscientes seamos del poder del lenguaje, mayores serán las posibilidades de crear la vida que deseamos, porque aprenderemos a usar las conversaciones a nuestro favor. Como dice Humberto Maturana, biólogo chileno y otro de los referentes del Coaching Ontológico: “Todo quehacer humano ocurre en el conversar. Cambiemos nuestras conversaciones y haremos un mundo distinto” y eso fue aquello que trabajamos en el encuentro.

Cada vez que hablamos movilizamos pequeñoPara el segundo encuentro del  19 de setiembre, aprovechando el edificio Talleres de la Universidad Nacional de Lanús, La Lic. María Esther Antezana impartió su última clase correspondiente a la primera Audiencia en Coaching Ontológico en la zona sur. La actividad fue sumamente intensa y con gran variedad de profesiones y edades entre sus asistentes. En la actividad formativa, se trabajaron las complicaciones que representan los diferentes *Actos Linguísticos y el compromiso que generan en nuestra conversación cotidiana.

Más tarde se trató la *Corporalidad y el Liderazgo que reconocemos como propios, dado que éste cuerpo es nuestroy debemos reconocerlo en nuestro Ser. En esta ocasión se trabajó con técnicas dinámicas orientadas con visualización y música. Para finalizar se indagó sobre las distintas *Emociones y *Estados de Animo que nos provocan y  que como seres humanos avanzamos  en el devenir de  la vida o nos quedamos en la queja, sufriendo y no llegando a los logros o metas que deseamos alcanzar.

En un impecable proceso de Coaching, las competencias de observación de los estados de ánimo y emociones, nos permite intervenir en el diseño de condiciones favorables para el cliente. Existe una estrecha relación entre emociones y estados de ánimo. Lo que empezó como una emoción ligada a un determinado acontecimiento, puede  convertirse en un estado de ánimo, si dicha emoción permanece con la persona el tiempo suficiente y se hace parte de su marco conductual. Esto suele suceder con la aparición de acontecimientos sensitivos importantes. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana. Diferentes hogares, empresas, instituciones, lugares, países, ciclos climáticos, estaciones del año, días de la semana, horas del día y la noche, edades,  tienen  diferentes estados anímicos. Una pregunta que los coachees nos podemos hacer continuamente, para internalizar esta distinción es ¿En qué estado anímico me encuentro en este momento? Y eso como facilitadores, lo cotejamos a cada instante con nuestros coachees.

La actividad fue completamente gratuita por tener un fin pedagógico educativo dirigido a la comunidad, debiendo todos los participantes registrarse con inscripción previa, asimismo la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur cerró el acto con entrega de  Certificados a todos los asistentes.

IMG_5151 IMG_5153 IMG_5154