8 obstáculos que deben superar las mujeres emprendedoras

Autora de la nota:
Edith Gomez
Agradecemos su colaboración

La mayoría de las mujeres líderes se sienten incómodas con el uso del poder y les resulta difícil soportar las tensiones asociadas. Pero obtener poder sobre las personas y estar a cargo del manejo de  recursos es lo que permite ejecutar los proyectos.

“Liderar un grupo de trabajo, empresa o negocio no solo es cuestión de mando y seguridad.” 

En el caso de las mujeres que aún no han desarrollado un caparazón de piel de rinoceronte, pero están entusiasmadas con las recompensas del liderazgo, aquí se presentan diez comportamientos problemáticos a superar  -y cómo lidiar con ellos:

  1. 1-Incomodidad con tener el poder de decisión, lo que lleva a confiar demasiado en la búsqueda de consenso.

Un buen líder reúne la mayor cantidad de datos e información que necesita para tomar una decisión y luego la toma. Tendrás que aprender a tolerar (idealmente, ignorar con calma) la sorpresa, la ira o los gruñidos generalizados que puedan surgir entre aquellos que no estén de acuerdo con tus selecciones.

 

  1. 2-Complacer las agendas de otras personas a expensas del tiempo y la energía necesarias para respetar la tuya.

Siempre ten en cuenta tu propia agenda y objetivos. Las mujeres tienden a ser expertas en escanear continuamente el entorno y registrar subliminalmente las necesidades de otras personas.

Con demasiada frecuencia se ha visto mujeres líderes escuchar de buena gana las agendas de otras personas sin siquiera darse cuenta de que están dejando de lado sus propias prioridades.

 

  1. 3-Vacilación en la toma de acciones que harán infelices a otras personas.

El liderazgo inevitablemente implica tomar muchas decisiones que harán a algunas personas infelices. Algunas decisiones necesarias, como dejar ir a alguien, son obviamente dolorosas. Pero incluso las decisiones cotidianas que rechazan la opinión de alguien o no satisfacen los deseos de otra persona causan dolor emocional.

Las mujeres están casi que configuradas o socializadas para monitorear el entorno social. Por lo tanto, tienden a ser más conscientes de las emociones negativas en las personas que les rodean. Como líder, debes estar dispuesta a causar infelicidad y no dejar que agote tu energía o distorsione tu enfoque.

 

  1. 4- Dificultad para visualizarte como un líder.

Si no te ves a ti mismo como un líder, perderás oportunidades de liderazgo. Piensa en lo que hace un líder operacionalmente: toma la iniciativa, establece la agenda, toma decisiones, inicia cosas, elabora estrategias.

Cuando te enfrentes a una situación problemática, piensa: «¿Qué debe hacer un líder en esta situación?» Luego, recuerda seguir adelante y hacerlo, incluso si no has sido designado oficialmente como «líder». Mostrar esta actitud es lo que te hace ser reconocida y promovida a posiciones de liderazgo.

 

  1. 5-Falta de familiaridad y / o comodidad con la psicología social del poder.

Las mujeres a menudo no exhiben comportamientos asociados a ciertas señales de poder que significan liderazgo.

Estos incluyen: establecer y controlar la agenda de las reuniones, mantener físicamente la posición de presidenta al dirigir una reunión, iniciar y especialmente finalizar las conversaciones y hacer que las personas acudan a tu conveniencia (hora y lugar) para una cita en lugar de a la inversa.

En lugar de enviar un correo electrónico, «¿Estás disponible el martes a las 10? ¿Dónde quieres quedarte? “, di» Nos vemos en mi oficina a las 10 el martes». Esto no significa que seas una persona intransigente. Pero déjalo en manos de la otra persona que responda: «Lo siento, el martes a las 10 no funciona para mí, ¿hay alguna otra vez que estés libre?», si es necesario.

 

  1. 6- Ser vaga acerca de lo que esperas de las personas, tanto por encima como por debajo de ti.

Haz un seguimiento de las reuniones con un memorando que describa lo acordado y los próximos pasos que vas a tomar y los que espera que otros tomen.

 

  1. 7- Esperar por alguien que te dé permiso.

Este es obvio. No lo hagas. Sigue adelante con tus ideas. Cuando el permiso o la aprobación son esenciales, preséntalos y trata de enmarcar el asunto como un trato hecho: «Estoy lista para poner en marcha el nuevo plan. Avísame si tienes algún problema sobre el que quieras hablar”.

 

 

 

  1. 8- No tomar crédito.

Algunos de los líderes que generan más admiración son aquellos que pública y regularmente dan crédito específico a las personas en su equipo.

Pero no confundas expresar gratitud y aliento a otros con renunciar al crédito que mereces. Te quitará el aliento cuando un líder o jefe se lleva el mérito de tu trabajo, pero sucede. Intenta evitar esto reclamando públicamente tu propio trabajo antes que alguien más lo haga. Sin poder, no puede trazar un curso, alterar un resultado u obtener recursos para dar vida a tus ideas.