Mujeres que hacen la diferencia: Emma Moronsini

 

emma09Con 91 años, va caminando a Luján desde Tucumán.

Un ejemplo de «SI PUEDO», un ejemplo de vida…una mujer que hace la diferencia.


A sus 91 años y con una vitalidad que sorprende, la italiana Emma Moronsini, salió el pasado 27 de diciembre caminando desde San Miguel de Tucumán con destino a la Basílica de Luján para llevarle a la Virgen una promesa y un pedido por los jóvenes y por la paz del mundo. Cuando termine su peregrinación de más de mil kilómetros, Emma tiene una ilusión: conocer al Papa Francisco cuando regrese a Italia.

«Los policías tucumanos me decían que no podía hacerlo porque voy sola y estoy muy anciana, y por la inseguridad y la droga, pero en el camino sólo encontré amistad y buena voluntad de la gente. Soy feliz caminando«, contó Moronsini al diario La Voz del Interior de Córdoba.

Acompañada por un pequeño carro, donde lleva pan, agua y leche en polvo, Emma suele comenzar sus caminatas a las seis emma4de la mañana. Camina entre cuatro y cinco horas. El resto del día, descansa en hogares municipales.

Emma ya lleva recorrido 763 kilómetros y para completar su travesía le quedan 458 kilómetros más. El lunes fue recibida por los vecinos y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad cordobesa de Bell Ville.

Esta pequeña gran mujer el año pasado sufrió un accidente de auto que le afectó una pierna. A pesar de que los médicos le dijeron que no iba a poder seguir caminando, a Emma nada la detiene. “Me dijeron que no iba poder seguir caminando, sin embargo estoy aquí”, le dijo al diario cordobés.

emma5Emma es de muy baja estatura y para su recorrido lleva puestas zapatillas deportivas. También usa anteojos y un gorro para protegerse del sol; y nunca se olvida de su chaleco color naranja para que pueda ser vista por los conductores.

Emma está acostumbrada a las largas peregrinaciones. Ya hizo antes recorridos como el que lleva adelante ahora; fueron en Polonia, Israel, México, y Brasil, país donde caminó desde la ciudad de Salvador hasta el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en San Pablo.

 

De La Voz del Interior de Córdoba.