Mejora tu Perfil Profesional

Mejora tu Perfil Profesional

(*) Autor: María Esther Antezana

Últimamente, en mi trabajo de consultoría, noto que muchos consultantes no tienen claro su propio perfil laboral, el detalle de las funciones y por ende el “Cómo se hace?” de la función, esto lleva a problemas en la presentación de su objetivo laboral en cuanto a su búsqueda específica y actual.

Asimismo, noto que debido al uso de plantillas de currículum en la web muchos buscadores  de empleo comenten el error de mencionar una cantidad de competencias que es correcto  reconocerlas como propias pero a mi entender, no deberían figurar en ningún currículum ya que es tarea de selector encontrarlas en el candidato, y para eso se realizan preguntas y comparaciones entre el perfil del puesto buscado y los candidatos que postulan al puesto.

Según varios autores podemos definir:

El perfil de Puesto: O también conocido como Job Description es el formulario donde se deja en forma clara las tareas, responsabilidades y competencias necesarias para cumplir un determinado puesto.  Corresponde a preguntarnos: “Cómo se hace?”

El perfil del Empleado: Es el objeto de análisis y se lo compara con el perfil del puesto requerido y el perfil de Empresa solicitante; corresponde al “Quien lo hará”.

El Perfil de la Empresa: Es el modo de trabajo de la organización o cultura organizacional y que corresponde a “Aquí lo hacemos así”.

Cómo elaborar un Perfil Profesional

Para conseguir esa vacante que tanto deseas, es necesario que reflexiones en elaborar tu propio perfil profesional, en el que destacarás tanto tus habilidades, como tus capacidades y competencias pero no mencionándolas, sino a través del registro de tus funciones y responsabilidades. No se trata de mencionar soy empático, reflexivo, analítico, cuestionador, comunicador, ordenado, etc, cuando todas estas son competencias que aplican al puesto y el futuro postulante deberá disponer de las mismas pero es tarea del selector encontrarlas en tu perfil laboral utilizando diversas herramientas de gestión como la entrevista y evaluaciones para ese objetivo.

Para diseñar tu perfil, es recomendable pensar en preguntas que te servirán en futuras entrevistas como cuáles son tus metas profesionales a corto, mediano y largo plazo; qué especialidades son las que deseas enfocar en tu búsqueda, qué conocimientos aprendidos te caracterizan en esta función, qué habilidades posees y cuál es tu experiencia profesional, entre otras.

Esta es la tarea que realizo como mayor frecuencia, integrar ese perfil con nuevo un diseño en tu currículum vitae diseñando un apartado donde reflexiones sobre el mismo con una breve descripción de tu labor profesional y que sientas que destacas en la misma. Esta información se redacta en base a tus experiencias y a tus respuestas sobre “Cómo lo hace?” . Es importante diseñar tu perfil profesional pues te permite conocerte y ofrecerte con precisión a futuras postulaciones.  Asimismo, siempre el perfil profesional se ajustará a un tipo de organización, al tenerlo en cuenta, es más sencillo visualizar tu perfil  laboral ajustado a dicha organización. Aquí tienes unos ejemplos, encuentra el tuyo.

Tipos de Cultura Empresarias que se ajustan a Perfiles de Empresas

  1. Polifuncionalidad y autogestión contexto imprevisto y cambiante, pequeñas firmas donde todo el personal hace de todo.

2) Organización burocrática o formal, grandes empresas gubernamentales o similares.

3) Organización formal orientada a resultados, empresas que se preocupan por productividad y su nombre en el tiempo

4) Organización informal, pymes, emprendimientos

Conoce tu tipo de Perfil Profesional

Existe una variedad de perfiles profesionales y me pareció interesante considerarla en este post; ya que cada uno cuenta con características que los definen, veamos cuáles son:

Competitivo

La persona que tenga este perfil es un trabajador que puede ser agresivo, es decir, esta persona tendrá una gran afición por el riesgo, siempre que el mismo genere la posibilidad de obtener grandes beneficios. En oportunidades, quienes se ubican en este, no prestan demasiada atención a los pequeños detalles y tienden a cometer algunos errores.

Ejecutor

En este tipo de perfil profesional están las personas que no se sienten motivadas a tomar decisiones por sí mismos, sino que están más cómodos realizando las labores que sus supervisores les piden. Lo mejor de las personas que tienen este perfil es que siempre están dispuestos a hacer cualquier actividad, incluso si tiene un poco más de dificultad que las tareas comunes.

Planificador

La persona que se identifica con el perfil laboral del planificador tiene como característica principal el ser muy reflexivo y cauteloso con las acciones que realiza.  Al tomar una decisión, esta persona no se deja llevar por las emociones del momento, sino que estudia los posibles escenarios y consecuencias que afectan. Este perfil corresponde a personas  para entornos comerciales y administrativos.

Procrastinador

Una persona  perfil procrastinador en general, deja todas sus responsabilidades para otro momento, lo atrasa y hasta olvida distintas obligaciones a cumplir. No es aconsejable para las orgazaciones contratar a candidatos con estas características.

Analítico

Corresponde a quellas personas cuyas características son la concentración, la atención al detalle y el perfeccionismo. Por lo general, este perfil corresponde a individuos que son muy meticulosos y revisan asiduamente errores que pueden suceder en cualquier actividad. En general, son personas que buscan seguridad y estabilidad pero detestan trabajar bajo presión o cambios constantes.

Comunicativo

Quien posea este perfil profesional se diferencia de otros por sus habilidades comunicativas y facilidad para el habla, resulta beneficioso en aquellos puestos laborales que se destaquen por facilidad para la oratoria, la negociación aprovenchando carisma personal para lograr su meta.

Idealista

Las personas con este perfil profesional suelen estar en las nubes pensando y diseñando los diversos escenarios para lograr sus sueños. Se caracterizan además por su persistencia, es la persona ideal para emprendimientos y generación de nuevos proyectos.

Estos son los siete tipos de perfiles profesionales que se conocen, los selectores deberán considerarlos al escoger un postulante ideal para ese puesto de trabajo que está vacante dentro de la empresa.  Cada puesto laboral, considerando su carrera y las funciones que deba realizar el trabajador, tiene un perfil profesional específico.

Por ejemplo, si se trata de diseñador industrial, analista o administrador, deberás contar con unas competencias específicas, contar los estudios adecuados, como así también sumar las habilidades y destrezas concretas; toda esta información te posiciona dentro de uno de los tipos de perfiles profesionales que existen. Es importante situarte previamente en ellos, con el fin de ver si cumples con las expectativas empresariales.

También podes consultar por estos y otros temas de consultoría laboral envíandome tu consulta al: info@mariaestherantezana.com
o al  Wtspp: 1141800953

(*)  Lic. Relaciones Públicas. Lic. Relaciones Laborales. Ex–Titular Docente Universitario RR.HH. Analista Organizacional. Diseñador y Facilitador Educativo. Coach Ontológico Profesional. Especialización Gestión Corporal y Emocional Acreditado AACOP/FICOP