Medallistas en la carrera por el conocimiento

Olimpiadas-Internacionales-QuimicaLos “gemelos químicos”, dos héroes que se destacan en las otras olimpíadas

Medallistas en la carrera por el conocimiento

Van a una escuela pública de La Plata y hace tres años empezaron a especializarse para llegar a la elite internacional. Acaban de competir contra 75 países en Europa y uno volvió con la medalla de bronce.

En las competencias del conocimiento, el esfuerzo es tan intenso como en los disciplinas físicas. También exige entrenamiento y, al igual que en los enfrentamientos que llegan por TV desde Río, los competidores sienten pasión por representar al país y hasta se cuelgan preseas que pueden mostrar con emoción.

El caso de los gemelos Ignacio y Juan Pablo Rivera (18) podría sumarse al listado de records y rarezas olímpicas que por estos días llueven desde Brasil. Los jóvenes hace tres años que compiten en las Olimpíadas de Química, en representación de las escuelas públicas del país. Y hace unos días volvieron de un juego desde Georgia –en el este europeo- con una medalla de bronce como premio al esfuerzo intelectual.

Ignacio y Juan Pablo “entrenaron” en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pasaron horas y horas con la vista puesta en ejercicios de orgánica, inorgánica, analítica y física-química y fueron sorteando las etapas. La intercolegial de la capital provincial, la regional, la provincial y la nacional. El año pasado, Ignacio quedó en el puesto 1 del ranking argentino.

Así lograron integrar la “selección” que viajó a Tbilisi, capital de Georgia, en la última semana de julio. “Ahora nos damos cuenta qué sienten los atletas que están en Río. Nosotros también representábamos al país y es un orgullo enorme”, reconoció Ignacio que pudo acceder al podio y se trajo una medalla de bronce. Compitieron 283 alumnos de nivel de enseñanza media de 75 países.

“No se trata de ser un bocho. Solo se necesita constancia y mucha paciencia”.

Fabian Debesa

Fabian Debesa