6 películas de empoderamiento femenino

 

Autora de la nota:
Edith Gomez
Agradecemos su colaboración

Desde los comienzos del cine este ha reflejado diversos temas que aquejan o forman parte de la sociedad. Las películas no son solamente para pasar un rato divertido o mostrar parte de la realidad desde ciertos puntos de vista. El cine es una plataforma demasiado versátil para tratar de encasillarlo en un aspecto específico.

Una de las mayores ventajas que tiene el cine es que tiene la capacidad de mostrar situaciones de una forma tan cruda y verdadera que es imposible que no logre la reflexión por parte de los espectadores. Si no vas al cine de forma muy seguida por falta de tiempo o presupuesto, aprende cómo ganar dinero en Gananci y con la diversificación de tus ingresos disfruta de una mayor libertad financiera y también de horario.

Hay películas de muchos tipos y la gran mayoría tiene su propio encanto debido a la manera en que el director te muestra su punto de vista y tiene la capacidad de contar la historia con elementos muchas veces inesperados.

Ya seas fanática del cine o no, hay cintas que vale la pena ver por el mensaje que logran transmitir a las personas que la miran. Un mensaje que sigue vigente después de que los créditos de la película se terminan y que se lleva la gente a su casa para reflexionar logrando mantenerse en la palestra por años y estableciéndose como referencias obligadas del tema y también del cine.

Entre esas películas que se han vuelto referencias -en este caso- del empoderamiento femenino están las que encontrarás a continuación para que puedas verlas en compañía de tus amigas e impulsar esas ganas de seguir adelante inspirada en personajes femeninos fuertes y contundentes a su manera:

1.- Queen: esta es una película proveniente de la India estrenada en el año 2014 y como suelen caracterizarte este tipo de filmes es bastante largo. En sus más de 2 horas cuenta la historia de una chica nacida y criada en el seno de una familia India muy tradicional.

Luego de que un evento inesperado sacudiera su vida, la protagonista se embarca en un viaje a Europa que la hace redescubrirse a sí misma y probar muchas cosas nuevas para darse cuenta de que su valía como mujer y persona no depende de lo que digan otros de ella, sino de sí misma. Es una película hermosa acerca de la autoestima, la voluntad y la colorida fotografía así como los paisajes europeos la convierten en visualmente atractiva.

2.- Mulán: este año cumple 20 años de su estreno y su mensaje sigue siendo tan poderoso y contundente como en el inicio. A pesar de que Mulán nació como una película infantil deja una importante moraleja al reflejar cómo una chica con fuerza de voluntad y firmeza puede llegar hasta donde se lo proponga incluso cuando todas las cosas a su alrededor puedan estar en su contra.

Por si fuera poco, se está preparando otra versión de este clásico de Disney para que nuevas generaciones puedan disfrutar de la fortaleza, la determinación y la entrega de Mulán.

3.- Three Billboards Outside Ebbing Missouri: no en vano esta cinta tuvo 6 nominaciones a los premios Oscar de 2018. La película cuenta la historia de una madre que hace todo lo que está en su poder (y más allá) para llamar la atención de la policía de su pueblo para que esclarezca el caso de la violación y muerte de su hija adolescente.

El personaje de la actriz Frances McDormand demuestra un dolor profundo que usa como combustible para darle fuerzas a sus incontables acciones. Esta película demuestra cómo las mujeres podemos ser capaces de seguir adelante a pesar de la pérdida, a pesar de los sentimientos y defender la validez de nuestras acciones ante cualquiera que se atreva a cuestionarlas.

4.- The Help: una de mis favoritas y que también fue muy aclamada por la crítica debida a la crudeza con la que se relata el problema racial en la época. Uno de los personajes más atractivos es el que encarna Emma Stone, una joven llena de vida que no deja que sus principios sean coartados por las opiniones de personas mente cerrada que están a su alrededor.

Esta película del año 2011 muestra cómo el trabajo en equipo puede dar buenos frutos y que las mujeres tenemos capacidad de hacer cosas maravillosas cuando nos unimos.

5.- Changeling: una historia desgarradora que toma lugar en California de 1928 cuando una madre pierde a su hijo y debido a sus múltiples esfuerzos y acciones logra que su caso obtenga cierta relevancia por lo que las autoridades “le devuelven a su hijo” solo para que ella se de cuenta de que en realidad no lo es.

La actuación de Jolie es impecable y cada una de las acciones que toma a lo largo de la película son un ejemplo y una inspiración para las personas que creen que no es posible hacer nada ante las injusticias.

 6.- Hidden Figures: en el año 2016 se estrenó este film basado en una historia de la vida real donde 3 matemáticas afroamericanas alcanza importantes logros en su carrera, entre ellos ayudar a la NASA con los cálculos que hicieron posible que John Glenn se convirtiera en el primer astronauta estadounidense en orbitar la tierra completamente.

Estas tres mujeres se convirtieron en un ejemplo de templanza, firmeza al no dejar que fueran los obstáculos quienes se impusieran, lo cual tú también puedes lograr si desarrollas una mentalidad ganadora.