MARKETING: HERRAMIENTAS PARA CRECER

 

flavia crognalePor Flavia Crognale

marketingEl marketing es una ciencia social que permite estudiar, aplicar y conocer al potencial comprador para  lograr incrementar las ventas, hacer que mi producto sea más conocido, mejorar la imagen de marca, ampliar mercados y sectores a los que me interesa llegar pero fundamentalmente genera el espacio de la acción. Al conocer a que clientes deseo llegar selecciono los pasos necesarios para llegar a él.

marketing 2El marketing tiene relación directa con la información, es decir que voy a usar la información para lograr mi objetivo.  La información me la aporta mi cliente actual, mi competencia, los referidos, los medios de comunicación, las redes sociales. El uso adecuado de toda esa información me permitirá tomar las mejores decisiones y generar la acción.

Haciendo referencia histórica el marketing se inicia como ciencia a partir de la década del 50 donde era necesario mostrar el  poder de los países a través de las estrategias  que utilizaban en las guerras.  Ese espacio era exclusivo para estudiosos, estrategas de guerra, esta información no llegaba a toda la población.

A partir de la década del 90 con la llegada de la tecnología en forma masiva como la televisión o la radio las empresas comienzan a diseñar piezas publicitarias para dar a conocer sus productos, siendo esto perfeccionado y ampliado hasta espacios antes impensados para publicitar las mercaderías.

La era digital trajo consigo otras metodologías que actualmente se conocen como MARKETING 2.0 donde el dueño del producto es quien selecciona el canal de comunicación, genera la interacción con el potencial cliente y permite crecer no solo a través de la comunicación sino también de la captación de otros clientes realizando un uso variado de herramientas. Como el acceso a estas herramientas es masivo no requiere el emprendedor o comerciante recurrir a terceros que lo gestionen por él.

Algunas de ellas se mencionan a continuación:

  • facebook_32Facebook: red social de amplio alcance. Se recomienda orientarlo a la empresa, negocio, emprendimiento, separarlo de la red personal para otorgar mayor seriedad.  Se utiliza mayormente para comunicar y exhibir productos.
  • instagranInstagram: red social que se utiliza para mostrar básicamente el producto. Se especializa en mensajes cortos. Más imagen, menos palabras.
  • linkedin
  • Linkedin: red social profesional. Más orientado a quienes brindan servicios o productos y desean enfocar la actividad con mayor seriedad. El lenguaje utilizado es generalmente más formal y técnico que en las demás redes sociales.
  • youtubeYou Tube: si bien es una red de amplia llegada, solo hay que observar que muchos jóvenes promocionan sus vidas allí y son mundialmente conocidos y visitados en sus sitios, es una alternativa para poder mostrar con una grabación por ejemplo el uso de un producto, en forma creativa. Puede usar  video, sonido y texto.
  • mercado libreMercado Libre: permite una vidriera virtual para nuestros productos. Es bien calificado haber realizado transacciones y haber obtenido una nota alta de modo que en este tipo de canal lo que se valora es la confianza de los compradores.

Hay que animarse, mezclar herramientas, potenciar el boca a boca, lograr mayor presencia en  las redes y construir o rediseñar una marca que sea representativa de mi negocio, que a través de la imagen o de las palabras la marca tiene tu impronta y tu sello.  La única opción para crecer es la acción por lo que amiga lectora te deseo ÉXITOS !.

 

Flavia Yanina Crognale

Licenciada en Marketing

Contadora Pública Nacional