¿Cómo sacar el máximo de tu carrera universitaria?

Autora de la nota:
Edith Gomez
Agradecemos su colaboración

            Aunque más personas en la actualidad deciden no continuar estudios universitarios después de finalizar el bachillerato; el camino de la universidad continúa siendo la elección de la mayoría de jóvenes, por elección propia o de sus padres.

La decisión de continuar estudiando es personal, y debería ser decidida en base a lo que la persona quiere hacer en su vida. Aunque, muchas veces esta decisión es mucho más influenciada por la idea de que ir a la universidad es la decisión más segura.

Hay muchas historias de hombres y mujeres exitosas quienes dejaron la universidad y se convirtieron en algunas de las personas más influyentes o millonarias en el mundo; y lo mismo ocurre con muchas personas quienes fueron a la universidad.

¿Es la universidad necesaria?

La respuesta corta es no, debido ya hay muchos casos de éxito de personas que han sido exitosas sin un título universitario. Pero la respuesta más realista, o lo más sensata debería ser: Depende.

Hay vocaciones en las que un título universitario es casi ineludible, como por ejemplo la medicina, enfermería, psicología o derecho. Pero no significa que no se pueda aprender lo que se aprende en la universidad, sino que los trabajos requerirán del título, probablemente como una forma de asegurarse de que la persona está en capacidad de ejercer.

Sin embargo, existen muchas otras áreas, como las ingenierías, especialmente aquellas relacionadas con la tecnología, o las ciencias, en las cuales un título universitario no es tan necesario como se podría esperar.

Con esfuerzo, constancia, paciencia y amor por lo que haces, puedes ser muy exitoso, con o sin un título universitario; pero ir a la universidad nunca hace daño, porque aprenderás habilidades valiosas, pero hay riesgo de quedarse solo con lo que te enseñaron.

Estos consejos podrían ayudarte a sacar el máximo provecho a tu carrera universitaria

  1. Estudia algo que te gusta

La elección de una carrera universitaria puede ser algo muy difícil, y algunas vez podría ser influenciada por las personas que te rodean (familia o amigos), o por el dinero que esperarías obtener luego de graduarte.

No necesariamente necesitas estudiar tu pasión, pero realmente ayuda estudiar algo que si te guste, y que sepas que aplicarás y practicarás después de graduarte. Pues de esta forma, usarás estos años de formación de la forma más positiva posible, ganando habilidades y conocimiento que aplicarás el día de mañana.

  1. Asegúrate de llevar una buena base

Es normal terminar el bachillerato y sentir que realmente no aprendiste tanto como pudiste, o que nunca entendiste muy bien materias tales como matemática, física, química, biología, geografía, etc. Pero sin embargo ir directamente a la universidad.

Se siente bien empezar la universidad a una edad temprana, pues puedes sentir que estas aprovechando el tiempo, pero también podría ser una transición complicada, y podrías encontrar materias que te parezcan difíciles.

En general, materias como cálculo para carreras de ingeniería, programación o incluso armonía para estudiantes de música podrían ser complicadas debido a una falta de entendimiento en los fundamentos de la materia o la carrera.

Vale la pena que investigues el plan de estudios de las carreras que te interesada/o y averigües que necesitarías saber para entenderlas mejor, y tomarte seis (6) meses o un año entendiendo los fundamentos. Notarás como en la universidad entenderás mejor lo que sabes, en lugar de luchar por aprobar la materia.

  1. Pregunta mucho

Podría resultar intimidante preguntar algo a un(a) profesor(a), especialmente cuando estás comenzando tu carrera y no tienes mucha confianza con tus compañeros, o sientes que sería una pregunta tonta.

Pero no existen las preguntas tontas siempre que realmente quieras aclarar una duda o tienes interés en algo relacionado con lo que el/la profesor(a) está diciendo. Por lo que levantar la mano y preguntar será una gran opción.

La mayoría de las profesores aman que sus alumnos pregunten, incluso si pueda parecer que no les gusta; siempre que lo hagas de forma respetuosa. Y muchos de tus compañeros probablemente tendrán la misma duda, y te lo agradecerán.

  1. Aprovecha el internet

Somos muy afortunados de vivir en una generación en la que tenemos tanta tecnología accesible y el internet; porque ahora podemos acceder a una enorme cantidad de información, muchas veces de gran calidad, y de forma fácil.

Por ello, utiliza el internet y la tecnología a tu favor, tratando de clarificar cualquier duda que tengas, o aprendiendo más sobre tus materias y sobre las cosas que te apasionan y las cosas que quieres hacer profesionalmente.

  1. Practica

Probablemente hemos escuchado muchas veces que la práctica hace al/a la maestro/a, pero no siempre entendemos bien lo que esto quiere decir. Porque nuestra cultura, la mayoría de las veces, nos ha hecho creer que las personas nacen con el talento.

Sin embargo, maestros en diversas áreas del conocimiento (pintura, jazz, literatura, programación, futbol, ciencia, etc.) demuestran lo contrario, pues estas personas han dedicado una gran parte de su vida a mejorar y practicar, con muchísima paciencia, pasión y practicando eficientemente.

  1. Sé curioso/a y humilde

Cuando estudiamos, o realmente siempre deberíamos ser curiosos y no dar las cosas por sentado, tratando de entender como ocurrió algo, pero sin obsesionarnos demasiado con ello, pues no es siempre tan sencillo saber como algo ocurre.

Por otra parte, sin importar cuánto sepas, deberías intentar de preservar siempre la actitud de un aprendiz, recordando que cualquier persona, o cualquier cosa puede enseñarte algo nuevo, y valorar cada nueva oportunidad de aprender, en lugar de buscar ser perfecto/a.