Juicios, que van a decir los demás?

Desde la mirada ontológica, los juicios son un acto mental por medio del cual nos formamos una opinión de algo. Hacer Juicios de alguien o de algo, es un proceso mental por medio del cual decidimos y afirmamos conscientemente que algo es de una manera determinada y no de otro modo; lo cual no permite crear futuro.

Según Echeverría, los juicios son como veredictos, tal como sucede con las declaraciones. Con ellos creamos una realidad nueva, una realidad que sólo existe en el lenguaje. Si no tuviéramos lenguaje, la realidad creada por los juicios no existiría. Los juicios son otra demostración importante de la capacidad generativa del lenguaje.

Me parece interesante revisar su construcción desde la linguística, ya que todo juicio se expresa con tres elementos: un sujeto, una cópula y por último el predicado. El elemento formal del juicio reside en la cópula, o sea, en el uso de los verbos copulativos Ser y Estar. Por ejemplo, “Malena es muy optimista”

Las opiniones, los juicios que proceden de nuestro entorno más inmediato conforman el llamado currículum social. Estos pensamientos, convertidos en prejuicios, parecen decidir, cómo debe ser nuestro comportamiento con los demás en determinados ámbitos y ante diferentes situaciones de nuestra vida personal y profesional.

Son las etiquetas sociales. Inevitablemente, estas etiquetas sociales o estereotipos influyen en nuestra forma de ser y de actuar. Aunque las etiquetas sean positivas, por ejemplo “Malena es muy optimista”, pueden ser contraproducentes porque una etiqueta siempre es limitadora; les damos credibilidad y actuamos conforme a ellas.

Desde mi mirada, el mensaje de la imagen del banner de esta nota, es que la gente vive enjuiciando; los juicios están más en las mentes de quienes los pregonan que en el propio portador del juicio.

El problema es que al enjuiciar y armar juicios de otros y de ustedes mismos, genera un sin fin de estados emocionales negativos y por ende, sufrimiento innecesario en la gente y en aquellos que han creado un juicio propio.

Desterremos los juicios que asignamos a nosotros y otros gratuitamente, saquemos «las etiquetas» mentales; y seamos más humanos y compasivos. Para cerrar la idea, tenemos que tener claro que cuando se emiten juicios acerca de las personas, éstos contribuyen a formar su identidad. Los juicios son un componente importante de la identidad de las personas.

Pero esto no sucede solamente con las personas. Con nuestros juicios afectamos la identidad de las organizaciones, instituciones, países, lugares y un sinfín de aspectos donde es necesario considerar al otro. Cuando emitimos un juicio estamos haciendo una referencia al pasado y el peligro es que si eso permanece como constante, no nos permitirá cambiar y lo que es peor, no permitirá Ser uno mismo.

La clave del juicio es el futuro; con un juicio creo el futuro de una persona para este presente o para siempre… Cuidado!!!

Autor: María Esther Antezana

Te agradó el artículo? Escríbeme y cuéntame, espero tu opinión o comentarios

WhatsApp: 1141800953

Mail : info@mariaestherantezana.com

www.mariaestherantezana.com

www.facebook.com/recursosytalento

www.instagram.com/antezanacoach/

#coachingontologico #encuentrospoderosos #coachingsistemico #coachingcorpoemocional #juicios #manejareljuicio #juiciospersonales #juiciosdelotro #desarrollopersonal #insight #pnl #dinamicasludicas #liderazgoconsciente #elserquehayenti #gestiondelcambio #emocionespoderosas #motivacion #gestiondelasemociones #emocionespositivas #manejodeestadosdeanimo #trabajandojuicios #salirdetuzonadeconfort #encontrartuproposito #alcanzadometas #alcanzarsueños #trabajointerior #trabajandofortalezas #decretomicambio