Eleonora Gonzalez Videla – Mujer del Mes ( Agosto 2013)

Nace el 21 de agosto de 1952 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Actualmente reside en la ciudad de El Calafate. Prov. Santa Cruz.
La crisis del país de los años 80 que trastocó la vida afectiva y económica de tantas familias argentinas, marcarían: un antes y un después en la vida personal y familiar de Eleonora.
A los 33 años con 4 hijos y embarazada de 5 meses de su quinto hijo, tuvo que enfrentar una realidad impensada…hacerse cargo como “Jefa de Hogar” de esa familia planeada de a dos: pero sola.
Eleonora heredó de sus padres, ese espíritu de lucha, perseverancia y sobre todo, esto de volver a levantarse, con una capacidad de adaptación a toda prueba.
Mientras los hijos fueron pequeños trabajó desde la casa haciendo de todo: costuras, bordados, ojales a máquina, vendiendo cosméticos, catequista, etc. Además en ventas para distintas empresas.
“Abrirse camino sin experiencia, enfrentar la selva del mundo laboral, congeniar trabajo y hogar…salud y prosperidad…hijos adolescentes en tiempos complicados fue una ardua tarea, A los que se sumaron períodos sin trabajo. …y con una familia numerosa a cargo… había que seguir…
Muchos frentes de lucha simultánea para una mujer sola y con tantos hijos…. Unos y otros acusaban recibo: asma, drogas, depresión, tratamientos especiales, violencia de género…hoy todas victorias!!!

Trabajar como secretaria de un instituto de inglés, menos sueldo pero cerca de la familia…fue el empujón para llevar adelante un emprendimiento familiar, una PYME: “OIPINKE” significa cacique en tehuelche. Consta en la fabricación, tejido y armado a mano de botines de lana.

En el año 2006, un hecho fundamental vuelve a golpearla, la pérdida de la salud. Le diagnostican Osteoporosis muy severa que la puso al borde de la silla de ruedas, algo así como “vejez prematura”…
Aconsejada por su terapeuta, decide comenzar/retomar la pintura…dejada por más de 10 años…
descubrió la pasión por su vocación…
Autodidacta. Artista plástica y paisajista. Su estilo de pintura es realista. “Dactilopintura”, el material que emplea es el pastel a la tiza, trabajando con ambas manos, palmas y nudillos, manejando dicha técnica de manera impecable, con frescura, delicadeza y seguridad. Desarrolló un estilo propio, que la caracteriza y actualmente se dedica a pintar paisajes del sur de nuestro país

El 13 de enero de 2009, Ley 22.351 el Ingeniero Héctor Espina Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, resuelve declarar de Interés Institucional a la Muestra de Artes Plásticas “Trascender” de la blanca forma a la esencia azul, cuya autoría corresponde a la Sra. Eleonora Gonzalez Videla.

Después de esto Participa en numerosas exposiciones y muestras.
Propuesta por bpw del sur recibe el Premio «Mujeres Innovadoras 2010». Rubro: Acción Innovadora en medio ambiente, concientizar desde las Bellas Artes el cuidado del agua…sin agua no hay vida…
Entregado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Ley 13.032
*La Cámara de Diputados de la Nación declaró la muestra de artes plásticas «Trascender de la blanca forma…a la esencia azul» de interés Cultural y Parlamentario.
También *Declarada de Interés Institucional por la Administración de Parques Nacionales.
*Un proyecto de Diputados de la prov. de Santa Cruz impulsó su declaración de Interés Provincial.

Ganadora del Primer Premio Concurso GuiArte (2013)
Título de la obra: “Resiliencia…”
Medidas: 25cm x 32,5cm
Técnica: pastel a la tiza sobre papel canson texturado Montval 300grs.
Trabajado íntegramente con nudillos, palma y dorso de ambas manos.

MERECEDORA DE LA DISTINCIÓN “PALAS ATENEA2011.

Por su compromiso con el medio ambiente y su espíritu de lucha.

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!