Entrevista a Lic. María Esther Antezana

Una entrevista que se trasmitiera por radio Martí Noticias de Miami para las mujeres cubanas

Cuestionario

1-Qué es lo primero que debe plantearse una mujer que desea ser una emprendedora ?

Lo primero que debe plantearse es considerar que ese proyecto es redituable y hacer eso que la apasiona

2- Al inicio, como una emprendedora debe enfrentarse a la división, tiempo-hogar y tiempo trabajo?

Cada mujer sabe el tiempo que le demanda su propio hogar, cada casa es diferente. Si una desea animarse a un proyecto, en mi caso, determino si para lograr algo terminado, por ejemplo  un servicios/producto cuanto tiempo me lleva realizarlo, una vez que tengo resuelto este tema, sé cuanto puedo producir por día y por ende por mes, voy armando una clientela. Luego el tiempo necesario para la casa y los hijos lo vamos manejando en base al equilibrio de  ambos campos.

3- Se puede comenzar un emprendimiento sin tener total seguridad de conocimiento  en la esfera que se  quiere llevar adelante?

No. En absoluto puedo ofrecer algo sin tener el conocimiento de cómo está realizado mi producto, justamente saber sobre sus insumos, hace a la calidad del mismo y al precio que le voy a dar en el mercado.

4-Cuáles son los pasos fundamentales para que un negocio comience a desarrollarse?

Los pasos que sugiere y con los cuales coincido son los siguientes:

1) Idea

2) Equipo

3) Plan de Negocio

4) Inversión

5) Creación de una empresa

6) Modelo de negocio – Marketing

7) Comunicación

5-Como en Cuba no hay préstamos bancarios son los prestamos familiares con los que se cuenta, son esto más problemáticos que los bancarios?

Tener un préstamo con un familiar no deja de ser un compromiso personal, porque afecta a la confianza con el otro y encima es familiar. Si no hay respeto y compromiso por lo pactado como si fuera una seudo financiera, de nada sirve… Porque a la larga si no se cumple con la paga en tiempo y forma,  se pierde la posibilidad de generar otra futura inversión. Siempre hay que trabajar con esa imagen que damos al otro, aunque sea un familiar.

6-No se debe emprender un negocio si no se tiene una buena cantidad de dinero o poco a poco se puede ir desarrollando lo que se desea emprender?

Yo puedo tener un gran negocio o idea y pedir a otro que ponga el capital y de esta manera entre ambos sacamos  dividendos de la actividad. Muchas veces, es necesario tratar estas situaciones entre aquellos que le agrade hacer lo mismo. Yo estimo que de a poco también se llega lejos. Hay que aprovechar las oportunidades y siempre tener presente las redes que generamos para que se sumen.

7-Es mejor desarrollar un negocio utilizando personas fuera del círculo familiar?

Ni si ni no. Queda claro que no podemos obligar a nuestros familiares que les agrade lo que nosotros consideramos un negocio. Pero muchas veces ocurre que nos tenemos que adaptar a cosas nuevas y traigo el caso de mi hermana artesana  y su marido Supervisor de logística. Al llegar a vivenciar una crisis laboral, ella despunta con un hobbie que era la pintura en vidrio, descubre que esa actividad le sirve para su subsistencia posterior. A partir de allí, y muy a su pesar su esposo, se adaptó y empezó a colaborar de a poco con tareas pequeñas; hoy su esposo es su mano derecha, aquel que se ocupa de la compra de insumos y la logística del producto.

8-Es más rentable comenzar con pequeñas cantidades para vender puerta a puerta o buscar poner un lugar de venta?

Ambas son salidas potables. Solo dependerá el momento de emprender cada una y también dependerá del tipo de producto. Yo con mi negocio en recursos humanos al principio, sólo me animaba a realizar selecciones de personal  en  mi casa, ahora amplié mi objetivo y busco otros temas que se acerquen más a la clientela y por eso, agregué a mi carpeta de servicios otras actividades como cursos, coaching y consultoría. Pero también estoy en la situación  que deberé agregar un carro de compras para extranjeros.  Mi hermana que es artesana, tiene el taller en su propia casa. Ella trabaja con vidrios y lacas realizando artículos de decoración, vitrofusión y demás. Empezó con unos modelos pero tuvo que escuchar a la gente y adaptar sus gustos a lo que la gente le pedía y demandaba. Eso la llevó a movilizarse de su casa y tender redes, hoy visita viveros, participa en ferias artesanales y en cuanto evento que pueda llevar sus productos para vender. Estuvo presente a una charla que brindé en la Asociación sobre la temática “Social Media en los Negocios“   y desde ese momento no deja de publicar sus novedades en su face,  y supo separar el face personal del face comercial.  Al fin y al cabo, cuanto mejor apuntes… mejores resultados tendrás para ser reconocida y para lograr interesantes ingresos.

9-Hay alguna medida que sirva a una emprendedora para entender y no desesperarse al querer evaluar si su negocio va despegando o estas estancado?

La  medida objetiva que adoptaría si veo que mi producto se ha estacado en las ventas, es  considerar nuestro Nicho de Mercado.  Un Nicho de Mercado es un grupo de personas con características específicas que se inclinan por la compra de un determinado servicio o producto.

Estas características pueden ser:

-demográficas (edad o sexo)

-económicas (nivel de ingresos)

-comportamiento (compran online o compran en tiendas físicas)

-otros varios (si son solteras, familia, con que grupos sociales interactúa, que nivel educativo, etc.)

Una vez que tengo claro qué es un Nicho de Mercado. Me pregunto ¿Cómo busco el mío?

Hay 3 pasos para ubicar nuestro Nicho de Mercado:

A- Empieza con el QUÉ.

¿Qué quieres hacer por los demás? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué necesidad o problema resuelve tu producto o servicio?

Dicho de otra manera, especialízate en algo, lo que sea, pero que sea algo que te encante y te salga de maravillas, que seas buena, y que sientas que puede ser útil para otros.

Se trata de encontrar ese ‘qué’ que te define como persona- oferta de alguna actividad. Cuando lo sepas, vas a trabajar en darlo a conocer, que es otro trabajo que lo emprendedores debemos hacer, difundir nuestros servicios y productos.

Ya sea por un blog propio, publicidad en blogs ajenos, webs, etc, estos servirán para darte a conocer y llegar más lejos.

Si ofrecemos algo interesante y a la gente le agrada o hace bien, tu público vendrá por vos, poco a poco.

B- Sigue con el ‘A QUIÉN’

¿Quiénes son las personas con esas necesidades, intereses  y dinero disponible que te buscarán?

Eso es lo que debemos definir en este segundo paso. Necesitamos saber A Quién dirigirnos, tenemos que seleccionar ese grupo de personas que están ahí, entre la muchedumbre mundial, con unas necesidades y problemáticas TU y TÚ producto/servicio pueden solucionar.  Por ejemplo, en mi caso, Yo me dirijo a jóvenes profesionales y mujeres emprendedoras, que están en nuestra realidad pero que quieren vivir de su sueño. En enero estuve en Marruecos y mientras visitaba el país desde la ciudad hasta las montañas del Atlas, yo pensaba, cuanto tendría para hacer en este país, cuantos jóvenes para formar, cuanta necesidad y a mí me parece tan sencillo… En fin, quiero decir que siempre encontrarás la oportunidad, pero tenemos que acostumbrarnos a mirar de ese modo….

C- Termina con el DÓNDE

Aquí volvemos a nuestro terreno ¿Dónde están esas personas a las que ya sé lo que ofrecerles, porque sé que necesitan? Veamos, este es quizás el paso más complejo porque para ello, como somos pobres y no podemos contratar un servicio especializado que nos ayude… tendremos que usar métodos más rudimentarios. Son métodos Básicos sí, pero infalibles.

10-Cuales son las claves más rudimentaria para lanzar un producto al público?

Usemos la capacidad de observación, tomar nota, observar a otros, investigar, copia a otros, espiar, mirar a ver por donde se mueve tu nicho de mercado y también la competencia de tu producto qué hace y hacia donde se direcciona.

Esta es la mejor manera de ir sacando tus propias conclusiones, de saber por ti misma hacia donde enfocar tu esfuerzo y donde volcarte de lleno.

La idea es abrir la Mente, puede que tu nicho se encuentre en la cotidianidad de tu barrio, también puede estar en el mundo virtual, o a pie de calle, o en determinadas tiendas…

Sea cual sea la actividad que desarrollemos, recordemos que siempre hay un nicho de mercado para lo que hacemos,  dispuesto a recibirnos. Sólo tenemos que saber: QUÉ OFRECER, a QUIÉN DIRIGIRTE y DÓNDE ENCONTRARLOS.

Para lanzar un producto al mercado de manera exitosa debemos elegir el momento oportuno. Puede que tengamos la urgencia de introducir tu nuevo producto o servicio cuanto antes, pero si nos precipitamos demasiado ese proceso puede acabará en desastre. Hay otros momentos en que es necesario, posponer temporalmente tu lanzamiento  y eso puede significar la diferencia entre el fracaso o conseguir excelentes propuestas sobre aquello que venderás. Muchos emprendedores empiezan a vender sus productos antes de tiempo para derrotar a la competencia,  o coordinarlos con un festejo o festividad local.

Si tú también estás en alguna de estas situaciones, pregúntate antes:

¿Mi producto cumple con lo que debería hacer?

¿Conozco yo mismo bien ese artículo que voy a vender?

¿Tengo una estrategia y los materiales necesarios para promocionarlo?

¿He desarrollado un plan para medir las estadísticas y las opiniones de mis compradores?

Si has contestado con un “NO” a alguna de estas preguntas, es mejor que retrases un poco la salida al público de tu producto.