Aromaterapia (ANA MARÍA TORRES)

ANA MARÍA TORRES

Ana María Torres, terapeuta emocional, nos explica como funciona la aromaterapia en nuestro cerebro brindándonos satisfacciones respecto al bienestar y salud como Servicio a Través de la Ocupación.

 

CÓMO FUNCIONAN LOS ACEITES ESENCIALES?

Los detectamos por el medio olfativo, de ahí llegan a la glándula pineal, a la pituitaria y a las amígdalas. Al inhalar el aceite, primero lo detectan las neuronas que se hallan en el olfato, en la parte superior de la cavidad nasal, esas moléculas de aceite se transportan en milésimas de segundo hacia el centro del cerebro. Se ha descubierto que al inhalar aceites esenciales y al llegar estos al sistema medio cerebral, se produce la secreción instantánea de anticuerpos, endorfinas y neurotransmisores. Estamos presenciando una respuesta directa del sistema inmunológico a la inhalación y la aplicación tópica de los aceites esenciales, lo que ninguna otra sustancia ha podido lograr hasta ahora. Al esparcir los aceites dentro de la casa, estos cubren el ambiente, los aceites esenciales aumentan el oxígeno en el ambiente, así como el ozono y los iones negativos, debido a que los elementos de las plantas constituyen la fuente natural de estos elementos. Uno puede aprovechar las propiedades antivirales, antibacterianas, fungicidas, germicidas y estimulantes del sistema inmunológico al inhalar los aceites. Es muy importante saber que los aceites esenciales, debido a su estructura, desechan literalmente de la célula tanto químicos como metales. ¿De que manera?, Debido a que poseen el nivel más elevado de oxigenación de todas las sustancias conocidas por el hombre. El oxígeno expulsa las toxinas y atrae al potasio de regreso a la célula, los aceites esenciales restablecen la función y el equilibrio normal de la célula.

Aceite de Romero (Rosmarinus officinalis)

Significado del nombre “Rosa del mar”
El aceite esencial de romero posee un olor parecido al eucalipto porque tiene un ingrediente en común el EUCALIPTOL
El romero NO es apropiado para personas que padecen de hipertensión, ya  que se trata de un aceite esencial estimulante .Las personas que sufren de epilepsia también deben evitarlo.
El aroma es fuerte, alcanforado, fresco y herbáceo, con una nota definida de eucalipto.
Alivia las molestias musculares y el dolor de espalda, así como la circulación deficiente.
Despeja la respiración, durante los resfriados, la gripe o la sinusitis; estimula y despierta la mente, mejora la concentración y la agudeza mental, por ello puede ser muy útil en el lugar de trabajo.


Ana María Torres