Los mejores antidiabéticos naturales. (Marisa Cortéz)

MARISA CORTEZ

MARISA CORTEZ

La diabetes es una epidemia moderna y probablemente haya que dar mucha batalla aún para vencerla, porque se trata de un enemigo que no ataca desde fuera como los virus, sino desde dentro. Nuestro propio organismo va perdiendo la capacidad de funcionar correctamente al controlar los niveles de glucosa en la sangre y esta se dispara.

Uno de los efectos más notorios y dañinos del exceso es la angiopatía diabética. Esta es una enfermedad de los vasos sanguíneos relacionada con el curso crónico de la diabetes mellitus, considerada la principal causa de insuficiencia renal a nivel mundial. La angiopatía diabética se caracteriza por una proliferación del endotelio en los capilares y pequeños vasos sanguíneos.

Ese espesamiento causa tal reducción de flujo de sangre especialmente en sectores del organiso como los ojos o  las extremidades del individuo, que suceden daños a veces irreparables.

Hoy la fitoterapia, rama de la medicina que se estudia y se practica en todo el mundo, aporta soluciones en las diversas etapas de esta afección. Tanto como la prevenir su aparición como para mejorar la función pancreática a o preservar de daños, hay todo un jardín de recursos. A manera de ranking, estas son las plantas de más efectividad en el control de la diabetes.

La milagrosa stevia

steviaSu nombre científico es Stevia Rebaudiana. Esta hierba es conocida también como “Hierba Dulce” (Ka-á he-é o Caá-jhe-é). Cerca de un cuarto de cucharadita de hojas es equivalente a una cucharadita de azúcar. Pero la gran novedad es que la stevia puede reducir el nivel del azúcar en la sangre, entre otras acciones directas contra la diabetes y sus complicaciones. Estudios de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, la presentan como un excelente coadyuvante al tratamiento de la diabetes tipo 2, mientras que descubrimientos hechos en Taiwán indican que es eficaz para la prevención de problemas cardíacos.

Muchos de los trabajos a favor de la actividad hipoglicémica de la stevia provienen de América del Sur. En Brasil y Paraguay se la emplea como remedio para diabéticos.Se ha demostrado una reducción de 32.2% en el nivel de glucosa en pacientes adultos que recibieron extracto líquido de stevia , en trabajos que datan de los años 1970 y 1981. El glicósido de stevia debe ser parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La razón es su  acción hipoglicémica que mejora la circulación  pancreática, por ende estimula a las células beta del páncreas, generando una secreción considerable de insulina, muy importante en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2.

La dosis más sencilla y aplicable de stevia es tener una planta en casa y consumir entre 2 y 4 hojas frescas por la mañana y por la tarde.

La aplicación más sencilla es a partir de hojas ya secas, calculando que cada 50 g de hojas secas se debe emplear 500 c de agua caliente.

Verter agua caliente (no hirviendo) sobre las hojas. Revolver un par de veces y dejar reposar 10 minutos. Colar las hojas a continuación, volver  el líquido al fuego mínimo, controlándolo cada 15 minutos, hasta que el líquido esté reducido a la mitad. Esto se embotella en frasquitos con gotero y se toman 30 gotas 2 veces por día.

Las hojas de stevia utilizadas en esta preparación no deben desecharse, pueden hacerse en infusión nuevamente para tomar como bebida refrescante en las comidas, lo que suma más efecto antihambre, calma la ansiedad por el dulce y quita la fatiga.

Hojas de mango

hojas de mangoEn el III del Congreso de la Salud Australiana y de la investigación médica en Melbourne, los investigadores del Congreso  divulgaron los resultados preliminares de un estudio que sugiere que los componentes de la hoja del árbol del mango puede actuar en los mismos receptores (receptores proliferator-activados peroxisome, o PPARs) que algunas medicaciones comunes para la diabetes.

Las hojas blandas del árbol de mango se consideran útiles en diabetes. El consumo tradicional indica  que una infusión preparada de las hojas frescas durante la noche en agua ( no hervidas) y exprimiéndolas bien antes de filtrarla en la mañana, tomada en ayunas, permiten un control temprano de la diabetes.

También se utilizan las hojas una vez que se han colgado durante algunos días y quedan secas, se pulverizan y se toma media cucharadita del polvo con agua dos veces al día, por la mañana y la tarde. Con ello, la glucemia esta más controlada. También se asegura que previene la retinopatía diabética.

Pero sus efectos no terminan aquí, la hoja de mango, asi como la corteza del árbol y el fruto actúan sobre las arterias recuperando su elasticidad, sobre los problemas en la sangre y la secreción de la bilis.

La cúrcuma

curcumaUn notable estudio clínico en humanos publicado en la revista Diabetes Care, la revista de la Asociación Americana de Diabetes, reveló que el extracto de cúrcuma obtuvo un 100% de éxito en la prevención a que pacientes prediabéticos se conviertan en diabéticos durante el transcurso de 9 meses de intervención.

Realizado por investigadores de Tailandia, el objetivo principal del estudio era evaluar la eficacia de la curcumina, el principal polifenol de la cúrcuma que le da a la especia su tonalidad dorada, para retrasar el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en una población prediabética.

El diseño del estudio fue un ensayo doble ciego aleatorizado, controlado con placebo, incluyendo 240 pacientes que cumplían los criterios de la American Diabetes Association para la prediabetes. Todos los sujetos fueron asignados al azar para recibir 250 mg de curcuminoides o cápsulas placebo durante 9 meses.

La progresión de la diabetes Tipo 2 se evaluó mediante la medición de una amplia gama de parámetros, incluyendo cambios en las células productoras de insulina en el páncreas conocidas como células-ß, la resistencia a la insulina, y la citoquina anti-inflamatoria conocida como la adiponectina, en cuatro momentos diferentes: referencia inicial, 3-, 6- y 9- meses de visitas durante el curso de la intervención. Después de 9 meses de tratamiento, el 16,4% de los sujetos en el grupo placebo fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, mientras que en el grupo tratado con la curcumina ninguno fue diagnosticado con diabetes tipo 2.

Otros estudios apuntan a que la cúrcuma tiene la propiedad de mejorar la microvascularización, especialmente en el hígado. Si bien estas investigaciones se hallan en etapas preliminares, son muy optimistas por la cantidad de daños que causan las angiopatías diabéticas en todo el organismo.

La leche de cúrcuma en el desayuno es una buena manera de usarla. Se aconseja mezclarla con jengibre porque este aumenta la absorción de la especia hindú.

Mezclar 2 tazas de leche preferentemente vegetal,  a su elección (de almendras, de quinoa, etc), 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita de canela y 1/4 cucharadita de jengibre molido. Solo queda mezclar con un mixer  o licuadora por unos segundos y endulzar con estevia. Puede entibiarse y tomarse como desayuno, esperando media hora para ingerir otro alimento.

La canela

canelaLa canela ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre estimulando los receptores de la insulina y aumentando su sensibilidad hacia esta hormona que hace disminuir la glucemia (nivel de azúcar en la sangre). Como respuesta, el cuerpo necesita producir menos insulina para provocar el mismo efecto. Esto aligera al páncreas, estimula el metabolismo y reduce la inflamación. Estos tres procesos son absolutamente beneficiosos en el proceso de alcanzar el peso saludable.

Estudios como el realizado en el Departamento de Nutrición Humana, Universidad Agrícola NWFP, Peshawar, en Pakistán, demuestran que la canela es eficaz bajando entre un 15 y 25% los niveles anormalmente altos de glucosa y, a la vez, los niveles de colesterol entre el 10 y el 25% y de triglicéridos entre un 20 y 30%.

Su acción para prevenir problemas cardíacos y arteriosclerosis no termina allí: La canela tiene el cuarto puesto entre los 50 alimentos con más antioxidantes que ha encontrado hasta ahora la ciencia y esta propiedad es valiosísima para prevenir placas de ateroma, daño vascular, estrés oxidativo, envejecimiento  y falta de oxigenación celular.

Una cucharadita de las de café, una vez al día, de canela en polvo, después de la comida del mediodía, sería más que suficiente, se puede agregar a infusiones o agua caliente.

El café verde

cafe verdeEl café verde favorece el descenso de peso pero además reduce los niveles de azúcar en la sangre y esto se debe al ácido clorogénico. Este producto es simplemente el café en grano sin tostar, lo que preserva su riqueza en ácidos cinámicos y en especial de ácido clorogénico, una de las sustancias que se perfilan como fundamentales en la salud.

Se han atribuido al ácido clorogénico numerosas propiedades farmacológicas, algunas de las cuales han sido evidenciadas en estudios clínicos. Otra una de las propiedades que más interés ha despertado es la capacidad antihipertensiva.

Una ventaja más del café verde  es que facilita mantener las conductas alimentarias saludables y acelera la quema de grasas corporales;  y además, el café verde contiene dos hormonas, la melatonina y la serotonina que son antidepresivos naturales,  relacionadas directamente con las sensaciones de bienestar y relajación.

Al no ser tostado, el café verde es amargo y con aroma poco intenso.  Pueden comprarse los granos en bolsas para utilizar un grano cada diez kilos de peso corporal de quien lo va a tomar .Poner a hervir los granos de café en 300 cc de agua, cuando alcanza el hervor bajar la llama a mínimo, tapar y dejar hervir 15 minutos más, apagar, dejar enfriar una hora y tomar, una taza diaria, por la mañana.

Hojas de eucalipto

eucaleptoEl eucalipto es una de las plantas con propiedades antisépticas más conocidas. El aceite de eucalipto lo usaban los aborígenes de Australia para curar los hongos y en el siglo XIX se limpiaban los catéteres urinarios en los hospitales con él. Además de esto, tiene propiedades que ayudan a bajar el nivel de glucosa en la sangre, y por eso es uno de los remedios naturales para diabetes más recomendados.

Tiene un componente llamado daucosterol que actúa en conjunto con la quercitina y el ácido ursólico, y son los responsables de esa propiedad. El té se prepara haciendo una decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua durante 2 minutos.

Tómelo durante el día por lo menos unas tres veces o más: la primera vez por la mañana y en ayunas, la segunda vez con el almuerzo, y una vez más con la cena. Si la persona está bajo la prescripción médica de insulina, debe tomar este preparado hasta que el médico indique bajar la insulina.

Frambuesas

frambuesoLas hojas de frambueso son ampliamente utilizadas  para fortalecer los músculos de la pelvis y el útero y acelerar los trabajos de parto, si se toman en el tercer trimestre del embarazo; para aliviar los síntomas premenstruales y regular la menstruación, y desde hace cientos de años, para bajar los niveles de azúcar en la sangre, estimulando la producción de insulina.

Esto podría deberse a lo que ya se sabe de las frutas conocidas como frambuesas: que son la fuente más rica en ácido elágico, un antioxidante que restaura las células del páncreas que producen la insulina. La fruta en sí no es tan accesible en nuestro país salvo zonas donde se puede cultivar en forma casera, por lo que se aconseja consumirla así como el té de hojas desecadas y combinarla con otros antidiabéticos. Se aconseja poner una cucharadita de hojas en agua hirviendo, y dejar resposar hasta enfriar para beber. Entre una y dos tazas diarias.

Pomelo

pomeloInvestigaciones realizadas en la clínica Scripps en San Diego, Estados Unidos, encontraron que comerse medio pomelo antes de dos comidas al día reduce significativamente la susceptibilidad a la insulina en personas con pre-diabetes. La toronja contiene un flavonoide llamado naringenina que mejora la reacción de las células hacia la insulina. También se ha demostrado que la naringenina promueve el metabolismo de las grasas en el hígado.
La naringenina puede interferir en la manera en que el organismo metaboliza los medicamentos. Esto puede hacer que haga los medicamentos más fuertes y que suban los niveles del medicamento en la sangre de manera peligrosa.
Si usted toma cualquier medicamento, consulte con su médico antes de incluir pomelo en su dieta.

Sarandí Blanco. Bien argentina

sarandi-blancoOtra planta de alto poder hipoglucemiante que a su vez mejora el funcionamiento del páncreas es el sarandí blanco, oriundo del Río de la Plata. Esta especie, el Phyllantus Sellowiannus, se conoce en la medicina herbolaria del mundo por estas propiedades. Se pueden usar las hojas y los leños, o pequeñas ramitas, en cocimiento, que se hierven a razón de 20 g por litro de agua, solo 5 minutos. Se toma el litro entero en el día. El sarandí blanco se asocia generalmente con otras hierbas como la pezuña de vaca, hojas de higuera y raíz de ortiga. Esta es una mezcla muy eficaz.

Higuera hojas………………….30g.

Ortiga………………………………30 g.

Genciana…………………………30g

Pezuña de vaca…………………30g

Sarandí blanco………………….30 g

Espina colorada……………….30g

Cepa caballo……………………30 g

Cola de caballo………………..30 g.

Uva  ursi……………………..……30g

 

En este caso, se mezclan las hierbas y se hierven en 3 litros de agua por 5 minutos, al retirar del fuego en caliente se agregan 2 cucharas de semillas de lino, se revuelve y en caliente, se cuela.  Luego se beben 3 tazas al día.