La productividad no tiene que ver con el tiempo

Maria Victoria Martinez Lojendio

Maria Victoria Martinez Lojendio

Seguro que alguna vez has sentido que te faltan horas al día para hacer todo lo que quieres. ¡Yo también!

Unos días parece que todo va sobre ruedas y nos cunde el tiempo, en cambio otros las cosas se “atascan” y no avanzamos nada.

Mª Victoria Martínez Lojendio.

Mª Victoria Martínez Lojendio.

María Victoria Lojendio

Nuestra productividad tiene que ver con varios factores: aprovechamiento del tiempo, organización, motivación, objetivos bien definidos, prioridades, valores, salud, creencias… y podría seguir con muchos más. Casi podría decir que nuestra productividad depende sobre todo de nuestra actitud ante la vida en general.

Me considero una persona productiva, no significa que siempre utilice mi tiempo y mi esfuerzo en lo que más me va a hacer avanzar, pero sí que cuando me propongo hacer algo lo consigo. Lo difícil no es proponérmelo sino ponerme a hacerlo. Ya sabemos lo fácil que son los buenos propósitos.

productividad

¿Qué me hace ser más productiva?

Pensando en cómo y por qué hago lo que hago, he encontrado algunos factores que me ayudan a ser más productiva. No siempre lo consigo pero cuando lo hago se debe sobre todo a estos elementos.

  • Un factor importante para mí a la hora de cumplir, ya sea conmigo misma o con algún cliente, es la responsabilidad. Creo que mi productividad está directamente relacionada con mi grado de compromiso en el proyecto, trabajo o tarea que quiera o deba realizar.
  • Más que el poco o el mucho tiempo que tenga, lo que más me pone en acción es cumplir y además hacerlo bien. Ser perfeccionista puede también jugar en mi contra y frenarme, pero generalmente me da satisfacciones.
  • No dejo para mañana lo que pueda resolver sobre la marcha. Aunque tenga un calendario o una lista de tareas programadas, cualquier tema que me surja que pueda solucionar con una llamada, un WhatsApp o un correo, lo hago al momento. Muchas pequeñas cosas resueltas me alivian mucho física y mentalmente.
  • Llevo un control de trabajos en marcha y programados. Uso Google Calendar que me avisa en el teléfono, en la tableta o en mi PC de cualquier compromiso o cita.
  • También utilizo Google Keep, esta me la descubrió mi querida amiga Joanne, es otra estupenda herramienta para hacer anotaciones, incluir fotos o notas de voz y, al igual que el calendario de Google, puedes consultarlo desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Pongo prioridades, suelo resolver primero lo más importante, luego lo urgente y lo “pequeño” lo dejo para el final, para el día siguiente o para cuando pueda. Eso sí, aviso si voy a tardar por algún motivo, sobre todo si es ajeno a mí. Aunque me esfuerzo mucho en cumplir si he dado fecha de finalización, de entrega o de cita.
  • Me centro en hacer bien las cosas más que en hacer muchas. Mejor poco y bien que mucho y mal.
  • Aprovecho cada rato para avanzar en algún tema que tenga entre manos y si estoy en algún lugar sin conexión a internet anoto en el teléfono lo que se me ocurra sobre ese trabajo: ideas, libros, citas, etc.
  • Si sé que voy a estar un buen rato esperando, por ejemplo en una consulta, siempre me llevo un libro o mi tableta, un cuaderno y un bolígrafo. A veces sin internet también tengo “conexiones” en forma de ideas o intuiciones.
  • No me acuesto sin dejar mi mesa de trabajo recogida y lista para empezar al día siguiente. ¡Lo mismo hago con la cocina!, no me gusta empezar la mañana recogiendo lo de la noche anterior.
  • Y, por supuesto, madrugo. Cuando no lo hago la sensación de pérdida de tiempo no me deja en todo el día. Eso sí, cuando creo que lo merezco o estoy cansada, me premio con un rato más en la cama… pero no mucho.

Todo esto quizá te parezcan tonterías, pero no sabes la tranquilidad mental y física que me dan y lo que me aligeran todas esas pequeñas cosas que a veces pesan más de lo que en realidad son.

No nací así, sé que son hábitos que he ido incorporando y como me ayudan tanto y ya no me cuestan, no pienso dejarlos. Puedo mejorar mucho más, de eso estoy segura, así que seguiré buscando la manera de ser más productiva haciendo menos y consiguiendo más.