5 claves para promover tu negocio en redes sociales

Autora de la nota:
Edith Gomez

Edith Gomez

Las redes sociales como Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram, entre otras, son plataformas que los negocios pueden utilizar de manera directa para interactuar con su audiencia.

Sin embargo, “correr la voz” o dar a conocer la información sobre un determinado producto y/o negocio es algo que toma tiempo. Para realizar una inversión efectiva de tiempo y dinero, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para promover un negocio en las redes sociales.

1.Crea tus cuentas con antelación

No esperes al día de lanzamiento de determinado producto o del negocio para crear tus cuentas en las distintas redes sociales. Lo mejor es empezar lo más pronto posible a crear tus cuentas y así reservar los nombres de la marca y/o el negocio que desees utilizar.

Si te inquieta el pensar acerca de qué puedes promover antes del lanzamiento, lo mejor es enfocarse en compartir información sobre la industria o sector relacionado, de esta manera la cuenta se convierte en una fuente de información con la que puedes conectar con otras personas interesadas y dar inicio a las interacciones.

2.Establece relaciones con los “influencers”

Al igual que con las cuentas en las redes, es importante establecer relaciones antes de “necesitarlas”. En principio, busca a los periodistas y bloggers que escriben sobre el área específica de tu negocio.

Luego lee, comenta y comparte dichos contenidos. Conectar y desarrollar relaciones con personalidades influyentes, conocidas como influencers, y expertos en tu campo o negocio te ayudará, ya que cuando te acerques a ellos de manera más directa para contactarlos sobre tu producto. Es más probable que estén familiarizados con tu nombre o al menos se muestren más receptivos, porque saben que eres alguien que conoce el tipo de cobertura y trabajo que realizan.

3. Encuentra a tu audiencia

Investiga acerca de la plataforma que funciona para llegar al target del mercado al cuál te quieres dirigir. Estudia cada una de estas redes y, en lo posible, busca que la inversión de publicidad sea en aquellas que consideres que son las más utilizada por tu audiencia.

Descubre más acerca de tu audiencia, cuál es la red que más utilizan y empieza a escuchar desde allí. Esta es una labor que se toma algo de tiempo e involucra la búsqueda de personas que hablan acerca de los temas relacionados a tu negocio y/o producto.

4. Únete a la conversación

Puedes participar en chats de Twitter o en hangouts de Google que estén relacionados con tu negocio o puedes sumarte a alguna de las conversaciones sobre el tema utilizando las etiquetas más populares de cada plataforma. Es importante que el mensaje en las redes no sea algo tan simple como “¡Compren mi producto!” sino que formes parte de la comunidad y generes interés sobre tu negocio.

Si bien LinkedIn, Facebook y Twitter son las redes sociales con la mayor receptividad para nuevos negocios, no existe ninguna plataforma en particular que no deba ser utilizada con fines de promoción, siempre y cuando puedas adaptar el contenido a lo que dicha red requiere.

Existen casos de éxito de empresas que han adecuado sus contenidos y cuentan con una presencia y un número de seguidores relevantes informando a través de Tumblr, Snapchat, Instagram y Pinterest, ya que sus publicaciones apelan a lo que los usuarios de cada una de estas plataformas buscan, lo que demuestra que las marcas forman parte de la comunidad y entienden su lenguaje. Esta es la verdadera clave del éxito en cualquier plataforma, no  se trata sólo de crear una cuenta para promover determinado producto, sino formar parte de la conversación dentro de la comunidad de usuarios.

Es por ello que se puede considerar seguir una regla de 80/20, en el que ochenta por ciento sea compartir el contenido de otras personas y el veinte por ciento restantes sea exclusivamente promocional. Las audiencias no esperan escuchar, ver y leer a una cuenta que sólo hable de sí misma; por ello, es importante compartir contenido asociado que sea de interés, de tal forma que cuando llegue el momento de hacer los anuncios promocionales más directos, la audiencia estará atenta y mostrará interés.

5. Realiza una mínima inversión para generar un mayor impacto

Los esfuerzos para crear una presencia valiosa en las redes es algo que consume tiempo, así que es importante considerar el presupuesto. Si cuentas con el tiempo pero no con los fondos, es posible que puedas hacer el trabajo por ti mismo. Pero si no cuentas con el tiempo suficiente, debes considerar integrar a alguien a tu equipo para realizar esta labor. El que dichas plataformas ofrezcan sus servicios de manera gratuita, no significa que no te genere costos de alguna manera, ya que siempre estará presente la inversión de tiempo que realices en las mismas. Es importante considerar esto dentro del presupuesto, y así sacar el mayor provecho de los esfuerzos promocionales que quieras realizar en las redes sociales.

Autora de la nota:
Edith Gomez

Edith Gómez

Mi Twitter

Mi LinkedIn
Editora – gananci.com