Rechazo a las declaraciones del Rector del Colegio Nacional de Bs.As.

El Instituto Nacional de las Mujeres en un comunicado del 2 de octubre, rechazó enfáticamente toda forma de subestimación de las situaciones de abuso sexual.

En virtud de las recientes declaraciones del Rector del Colegio Nacional  de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli ,en alusión a la necesidad de comprobar la existencia de “consentimiento” en un caso de abuso sexual a una menor de 14 años y expresiones similares manifestadas por referentes de la comunicación y la cultura; el Instituto Nacional de las Mujeres expresa su más enérgico rechazo a toda forma de subestimación a lo que constituye un delito – penado por nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 25.087-, así como también toda forma de minimización de cualquier tipo y modalidad de violencia contemplada en la Ley 26.485

La violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y generalizada de todo el mundo. Conforme a las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres experimentará situaciones de violencia física o sexual a lo largo de su vida. La cifra se eleva a dos de cada tres si se consideran todos los tipos de violencia, como ser la violencia psicológica, simbólica o económica. Esta estadística nos pone de frente a una realidad que nada tiene de excepcional y que encuentra su raíz en la desigualdad estructural entre varones y mujeres vigente en nuestra sociedad que es naturalizada y reproducida por la cultura.

Es en virtud de ello que resulta francamente preocupante que líderes de opinión y autoridades responsables en materia de educación – herramienta clave para el cambio cultural- desconozcan los términos de la ley y naturalicen lo que es en si mismo un delito. La violencia contra las mujeres nunca es aceptable, nunca es perdonable y nunca es tolerable.
La sociedad Argentina lo ha manifestado clara y contundentemente en más de una oportunidad con movilizaciones masivas en todo el país. Desde el Poder Ejecutivo se ha puesto en marcha el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019) y se han dado pasos significativos para mejorar la legislación vigente en la materia. No obstante, si queremos un país en el que el reclamo de #NiUnaMenos sea una realidad, necesitamos el compromiso inequívoco de toda la sociedad.
Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género y la erradicación de la violencia, nos ponemos a disposición para brindar asesoramiento y capacitación a la vez que hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires para actúen en conformidad con los términos de la Ley.