Oprah Winfrey, mujer que hace la diferencia

La mujer más poderosa del mundo.

Oprah Gail Winfrey es una periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión.

Oprah Winfrey: la filántropa de trágica historia que concientizó a una generación

Tras una dura infancia que la marcó para siempre, la estrella y productora de televisión estadounidense supo convertirse en una de las mujeres más influyentes. Su historia y vida, que todavía cautiva a grandes y chicos.

Padeció. Dolor, hambre, injusticias, entre otras barbaridades durante su infancia. Nacida el 29 de enero de 1954 en la localidad estadounidense de Kosciusko, Missouri, Oprah Winfrey, es otro ejemplo de superación, humildad y liderazgo, que a pesar de haber sufrido mucho en su niñez, logró encausarse hasta ser considerada por la revista Life como la mujer más influyente de su generación y por revista Time como una de las cuatro personas que han dado forma al Siglo XX y al inicio del Siglo XXI.  Criada por su abuela hasta los 6 años y por su madre soltera, fue víctima de numerosos abusos y atrocidades que la llevaron, a los 13 años, a escaparse de su casa para ir a lo de su padre, en Nashville, quién fue muy estricto en su educación, obligándole a que leyera un libro cada semana e hiciera un reporte sobre lo que había comprendido. Esto le permitió una educación clave para su desarrollo profesional.

A los 19 años, logra insertarse en el mundo de la comunicación y comienza a trabajar (mientras estudiaba en secundaria), en una radio donde se encargaba de cubrir las noticas locales. Llegando a los 22 años, con su entrega espontánea y emocional, Winfrey creció y recibió una oferta tentadora para ser presentadora de un programa de televisión llamado People are talking (La gente habla). En esta primera aventura en la pequeña pantalla que se prolongó por ocho años, no solo fortaleció y explotó sus habilidades ante la cámara, sino que también sumó la experiencia suficiente para que, a los 30 años, la WSL-TV de Chicago la contratara para ser presentadora de su propio programa, llamado A.M. Chicago. Fue tal el éxito en este programa que además de colocarse primero en el ranking de las audiencias, en 1985, pasó a llamarse The Oprah Winfrey Show. Los premios y las oportunidades comenzaron para la afroamericana que la llevó a ganar con ésta programación más de 40 premios Emmy desde 1987.

Superación y progreso

La historia de la nombrada por la revista Forbes como la celebridad más poderosa en 2005, 2007, 2008, 2010 y 2013, no termina ahí ya que seguirá manteniendo su progreso y superación con una dedicación inigualable. Sin quebrar sus sueños, decide armar en 1986 su propia productora denominándola Harpo Productions, que es su propio nombre al revés y coincide con el de su marido ficticio de la película “El Color Púrpura”, donde se desempeñó y obtuvo la nominación al Óscar como mejor actriz secundaria por su papel. Extrovertida, humilde y sobre todo trabajadora, Winfrey es un claro ejemplo a seguir por su entusiasmo y perseverancia para realizar lo que le gusta. Además de producir su espectáculo, que sería su mayor éxito profesional, la productora también se ampliaría para producir también radio, su propia revista, películas, estudios de producción audiovisual e incluso fundar su propia cadena de televisión.

“El gran secreto de la vida es que no hay ningún secreto. Sea cual sea tu objetivo puedes llegar, si estás dispuesto a trabajar”, decía la también escritora de varios libros, en alguna de sus entrevistas, mostrando y dando entender que se pueden superar todo tipo de obstáculos ya sea familiares o empresariales, cotidianos o profesionales. La afroamericana durante su vida ha logrado mostrar su carácter para tomar riesgos y llamar la atención, por ejemplo, en su programa cuando invitó a un grupo de neonazis de California. Su humildad y honestidad fueron cualidades muy presentes en la productora de televisión que le permitió generar en su público mayor sensación de confianza y cercanía, haciéndolos partícipes de su programa y valorándonos como el 14 de septiembre de 2010 cuando regaló autos, y pasajes para ir con ella a Australia en un vuelo pilotado por John Travolta a los presentes ese día.

Conciencia por el otro

No es casualidad que Winfrey haya sido elegida en la revista Business Week, en el 2005, como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos. Ella no solo dedica su vida a su trabajo profesional, sino que también expone un gran número de su tiempo al prójimo y a los más necesitados. Su historia personal de niña, ha conllevado que se involucre fuertemente en acciones benéficas y causas o concientizaciones sociales. Entre sus acciones, en 1991, durante la presidencia de Bill Clinton, llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos a nivel de todo Estados Unidos referida a los abusadores de niños, que más tarde, en 1993, se transformaría en la Oprah-Bill. Por otra parte, además de impulsar una fundación que lleva su nombre y está dedicada apoyar a las mujeres y los niños del mundo, donó 300 millones de dólares para los más pobres y financió las carreras universitarias de jóvenes negros.

“La mejor manera de ayudarse a uno mismo es haciendo cosas buenas por otras personas”

“La mejor manera de ayudarse a uno mismo es haciendo cosas buenas por otras personas”, dice y repite una de las mujeres más influyentes del mundo que, sin duda alguna, es un claro ejemplo de éxito. Pero no de un éxito cualquiera, sino rodeada y enmarcada de conceptos como humildad, sencillez y perseverancia. Claves en su vida, nunca perdió la fortaleza para avanzar cada día con sus proyectos, sin dejar de mirar a su lado, a su prójimo. Concluyendo con lo más destacado de su vida y obra, Multitaskers, comparte sus frases más recordadas:

•    «Agradece lo que tienes y terminarás teniendo más. Si siempre te concentras en lo que te falta, nunca tendrás lo suficiente».

•    “Respira. Deja ir. Y recuerda que este preciso momento es el único que sabes que tienes seguro”.

•    «Aprende de cada error, porque cada experiencia –y particularmente los errores– te enseñan y te fuerzan a ser quien eres en verdad».

•    «La integridad verdadera consiste en hacer lo correcto, aun sabiendo que nadie sabrá si lo hiciste o no».

•    «Puedes tenerlo todo, pero no al mismo tiempo».

•    «Piensa como una reina. Una reina no le teme al fracaso, porque éste es tan solo otro escalón hacia lo grandioso».

•    «Intenta eso que no puedes hacer. Fracasa. Vuelve a intentarlo. Mejora la segunda vez. Las únicas personas que nunca tropiezan son aquellas que no se atreven a más. Este es tu momento: tómalo».

•    “Insisto en que todo sucede por una razón, incluso cuando no somos lo suficientemente sabios para verlo”.

•    “Sigue tus instintos. Ahí es donde la verdadera sabiduría se manifiesta”.

•    “El descubrimiento más grande de todos los tiempos es que una persona puede cambiar su futuro con sólo cambiar su actitud”.

Fuente: amexcorporate.com.ar