Mentalidad de crecimiento vs. Mentalidad fija

Art. Mentalidad de crecimiento vs. Mentalidad fija: mucho más que una cuestión de actitud

Brindé esta charla en el primer Living de Mujeres del Sur, direccionado especialmente a mujeres emprendedoras.

El emprendedurismo, es una habilidad para crear, administrar y ejecutar un determinado tipo de proyecto que se visualiza a través de negocios, productos y servicios. El concepto de emprendedor, también está asociado a la posibilidad de generar cambios en compañías sólidas con el fin de mejorar el modelo de negocio, creando nuevas posibilidades de propuestas y márgenes de ganancia.

En esa ocasión, para brindar esa charla inagural tuve en cuenta, una investigación realizada por la psicóloga e investigadora Carol Dweck, académica influyente del mundo en las áreas de personalidad humana, psicología social, motivación y desarrollo personal; me pareció interesante relacionar el emprendedurismo y dar significado a esta definición y conceptos de Mentalidad Fija y Mentalidad en Crecimiento ya que en todo emprendimiento, nada es posible si no desarrollamos la creatividad y la apertura mental.

Una de las características del emprendedurismo es identificarse como una oportunidad para el desarrollo profesional. Al surgir nuevos negocios dirigidos a la satisfacción de ciertas necesidades, los emprendedores pueden aprovechar en generar y crear negocios específicos, tanto para el consumidor como para apoyar y proveer a otros, el mismo modelo de negocio. Lo importante en todo emprendimiento, es conocer sus partes:

Emprendedor + capital = productos + clientes = negocio

El emprendedor deberá contar no sólo del capital, que es una inversión muy importante, sino también del tiempo necesario para darse a conocer, investigar la competencia, visualizar las modas en relación al producto/servicio que ofrece, indagar sobre el público interesado en el mismo, con el objetivo de llegar a un mercado determinado, y eso no se logra en un día.  Para relacionar esta noble profesión, nada más cercano que hablar de la mentalidad de crecimiento de un emprendedor y en base a ese tema mantuve la charla del primer living de AMNYP del Sur.

La principal diferencia entre estos dos tipos de mentalidades es la actitud de la persona, pero también es más profundo: es también la voluntad de mejorar, el deseo de crecer, el aprendizaje contínuo que tiene cada individuo.

Es importante comprender que la inteligencia de los individuos no está brindada de forma genética, sino que se construye sostenidamente en el tiempo. Nuestra mente es moldeable, se transforma y se nutre de la propia apertura y ambición que cada individuo está dispuesto para lograr un objetivo.

Lograr una mentalidad de crecimiento

Para la especialista Dweck, la mentalidad de crecimiento es la óptima, no sólo porque permite a las personas a superar sus desafíos diarios, sino porque contribuye a conseguir mejores resultados desde aspectos profesionales como personales. Reconocer este tipo de mentalidad o mindset surge del punto de vista que cada individuo tiene acerca de sí mismo, sobre sus propias capacidades y competencias.

Lo opuesto son quienes piensan que sus capacidades son innatas, que creen que tienen una inteligencia fija y con pocas posibilidades de cambio. Las corrientes se dividen entre aquellos que sostienen una mente fija en el tiempo, a diferencia de aquelllos que estimulan su propia inteligencia (mentalidad de crecimiento).

El ejemplo más relevante es la reacción de los individuos ante al fracaso. Las personas con mentalidad fija temen el fracaso porque, para ellos, es una declaración negativa en sus capacidades y les genera angustia o frustración. A diferencia, los individuos con mentalidad de crecimiento, lo comprenderán como un aprendizaje más, dándole el valor presente que servirá para construir a futuro.

Para Dweck, este modo de pensar mejora la calidad de vida de las personas. La mentalidad de crecimiento permitirá a una persona vivir una vida menos estresante y más exitosa.

La profesional menciona también aspectos lingüísticos que siendo utilizados desde la niñez siembra fuertes conceptos. Relacioné distinciones del lenguaje utilizados en la infancia que afectan a lo largo de nuestra vida. Entre ellos, el poder del “NO” y la posibilidad del “TODAVÍA”. Mientras el primero, impide y determina la imposibilidad de continuar o probar, en la segunda nos permite seguir intentando; expresiones como “vamos todavía…” “todavía tu puedes” “todavía hay tiempo”, permite apertura a un campo desconocido de posibilidades futuras que nos espera.

Desde esta mirada todos los emprendedores, viven, experimentan y crean sus productos y servicios, generando cambios constantes, teniendo en cuenta no sólo aquello que está de moda, en las redes o del exterior, sino creando su propio mensaje a través de ellos. Un producto, un servicio, es también transmitir un valor.

El ejemplo, que recuerdo y usé en un curso de Trabajo en Equipo trató sobre una empresa de diseño gráfico, que surgió en 2011 pero que a partir de adornos decorativos pensados por una pareja, socios de dicha corporación, les cambió el horizonte. Ellos se plantearon la conformación del diseño, en esa ocasión su objetivo era la realización de productos felices, diseñaron una línea con almohadones con frases emotivas y a partir de ellos, cambió la decoración de esos años y al día de hoy, se siguen usando. Ellos agregaron su valor, frases y mensajes emotivos en productos decorativos. Y la gente se enamoró de ellos.

Acá entran en juego conceptos como la persistencia, el esfuerzo y la dedicación. El nunca darse por vencido o, en palabras de la experta, “el poder del todavía”, en lugar del “no”. De esta forma, el poder de nuestras creencias, tanto conscientes como inconscientes, pueden tener un profundo impacto y abrir las puertas a múltiples posibilidades.

Si estimas que este mensaje es para vos, si deseas trabajar en tu mentalidad de crecimiento y superar desafíos, si aspiras aprender a ser resiliente, encontrar oportunidades e inspirarte de la experiencia de otros, aquí estamos para escucharte y darte un empujoncito; si en cambio ya sos emprendedor pero necesitas capacitación para tu negocio, podes ser parte del curso de formación emprendedora que brindamos en formato online, donde vos manejaras tus propios tiempos.

Las inscripciones están abiertas y las vías de consultas también, enviando un mail a: info@mariaestherantezana.com  O enviar wtsp al: 1141800953