Living de Mujeres – Agosto 2013

En el Living del 31° de Agosto  todo se celebró con alegría y como siempre tomando conocimiento de  nuevas invitadas  que traen

LIVING DE MUJERES

LIVING DE MUJERES

nuestras socias o que se acercan  por  las diferentes Comisiones que integran la Asociación.

MARIA ESTHER ANTEZANA

MARIA ESTHER ANTEZANA

En esta oportunidad, la Lic. Maria Esther Antezana, responsable de la Comisión de  Reinserción laboral y Capacitación  desarrolló una  charla sobre Resiliencia  Comunitaria, llevando una mirada profesional desde lo conceptual hasta las acciones plasmadas por la institución AMNYP del Sur en distintas ocasiones hasta la actualidad.

Dentro de su marco teórico, mencionó que la resiliencia, es la capacidad que resulta de un proceso dinámico e interactivo entre el propio Individuo y su Entorno, entre las huellas de sus vivencias anteriores y el Contexto del momento. Asimismo, es sabido que  la existencia de una situación extrema ó adversidad puede modificar y alterar a los individuos y su contexto.

En su experiencia, ha considerado que el cuadro de adversidad -sin llegar a ser específicamente un desastre de la naturaleza- puede ser también la falta de empleo, el desarraigo, el traslado a otras localidades y distancias o haber sido víctima de abuso de poder o violencia laboral; y por tal motivo desde años considera que la resiliencia es un tema que debe ser considerado en las temáticas de educación y salud.

También explicó cuáles son los pilares y las fuentes que esta teoría desarrolla y como es un proceso dinámico donde se tiene en cuenta a la adversidad, el sujeto sufriente, los Pilares que funcionan como cimientos y que se corresponde con las características propias de los sujetos resilientes y que hacen que ellos no decaigan y las Fuentes que están conformadas con autoafirmaciones “Yo soy, Yo puedo, Yo tengo, Yo estoy”, y funcionan como las paredes propias y que fortalecen a los sujetos.

A esta teoría ha desarrollado un espacio nuevo donde se considera a la comunidad toda y se la reconoce como Resiliencia Comunitaria, donde una definición aproximada sería:

Se entiende como Resiliencia Sociocultural  la capacidad de las personas, grupos, instituciones

y comunidades para enfrentar y superar adversidades, a través de un proceso de interacción dinámica para  adaptarse positivamente a la realidad, en espacios  generadores de resiliencia, denominados Usinas y  basados en factores constituyentes y mecanismos socioculturales, denominados Principios Movilizantes”.

Así, con esta teoría y acompañada de una presentación se pudo visualizar diferentes acciones realizadas en el tiempo, desde las diferentes comisiones en beneficio de jóvenes estudiantes, emprendedoras y mujeres de bajo recursos.

MARGARITA SASSI

MARGARITA SASSI

Más tarde la Lic. Margarita Sassi, enriqueció el evento pidiendo las fechas de los cumpleaños de las presentes con anticipación y dio una mirada desde la astrología a la temática de la resiliencia, tomando como ejemplo la frase de Eduardo Galeano y pasando por los diferentes soles de cada signo y su energía para emprender proyectos y acciones.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire con chispas.

 Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.                                                                                                                  Eduardo Galeano

 

En el encuentro, como siempre llegó el momento del sorteo y hubo interesantes premios y un servicio de calidad brindado por

SORTEOS

SORTEOS

SERVICIO DE RIVIERA

SERVICIO DE RIVIERA

Heladería Riviera para todas las socias e invitadas.

 

 

FOTOS EN FACEBOOK