Living de abril (por Margarita Casas)

living abril 2015-2Una tarde a pleno sol, el otoño se niega a llegar, casi 30°. En el salón de la planta alta de la Heladería Riviera reinaba una paz  increíble. Luego de los saludos de cada una de las que llegaban, emprendedoras, profesionales invitadas y Palas 2015 se fueron acomodando en las mesas sin ninguna preferencia. Con los saludos se iniciaba el diálogo y a sentarse.

En el Living anterior, en el regreso de las vacaciones, tuvo lugar una charla amena, divertida y relajada: “La Mujer Hoy, cuáles fueron sus logros y cuáles no”, pero Abril trajo las Primeras charlas formales.

La primera estuvo a cargo de Graciela Roig, Palas Atenea 2015, por su infatigable tarea en grupos de riesgo y su defensa de los Derechos Humanos. El tema que desarrolló: “ La violencia instaurada producto del resentimiento, la desintegración de la familia, los embarazos en jóvenes cada día más jóvenes, la Educación y la no exigencia que conlleva a trabajos precarios si es que consiguen, la falta de fuentes de trabajo verdaderas, el aumento de la pobreza, que llegó a un 30%, los planes por los cuales se logra “zafar” de la indigencia pero no desaparece la pobreza, una inclusión que lleva a la exclusión, en síntesis una  devaluación de la ética y la moral de nuestra sociedad actual”. En un diálogo tranquilo y testimonial, cada una de las presentes fue dando sus pareceres producto de sus propias vivencias. Llegando a la conclusión que se está viviendo una profunda degradación social. Nos preguntamos cómo saldremos de esta situación. Ideas y propuestas hay pero… ninguna se postula a un cargo político.living abril 2015

Sensaciones de – “y ahora, ¿cómo sigue esto?” Las reflexiones en voz alta, pero no tanto, continuaron. Un intervalo para tomar un café y probar las delicias que Riviera ofrece y enseguida se continuó con la charla de  María Ramos Bravo, Licenciada en Relaciones Laborales con especialización profesional y Asistencia Técnica y Consultoría. El tema: “Becas,  pasantías y jóvenes profesionales. Realidades y utopías”, concatenada con la charla anterior en el engranaje social con ideas utópicas que no pueden llevarse a cabo, como las pasantías que se otorgan a jóvenes profesionales de hasta 32 años en empresas pero que los toman como trabajo en gris. Por dos años brindan lo mejor de ellos, no se les muestra el contrato y al finalizar el mismo se ven en la calle, no cobraron y solo les queda como Curriculum. Según la Licenciada, el 70% de las fuentes laborales están distribuidas entre los emprendimientos y las Pymes.  Hacen falta jóvenes profesionales, pero a su vez después de los 35 ya no se los contrata. Cada día más empresas toman profesionales jóvenes, aprovechan su potencial, los llevan a una competencia entre ellos mismos y terminan decepcionados. Como conclusión se llegó a que hacen falta Políticas Públicas para llevar a la realidad y efectivizar fuentes de trabajo genuinas, descartando definitivamente  el trabajo en negro y el “gris” surgido de  las abusivas pasantías.

El tiempo pasó muy rápido, el ida y vuelta de preguntas y respuestas necesitó poner un punto final. Había que escuchar las palabras tan sentidas de Teresita Schutterz y seguir con los sorteos. Fue una tarde de Living de mujeres muy hermosa, tranquila y reflexiva.

 

Margarita Casas