Carta de Silvia Casas, Premio Palas Atenea 2009

Estimadas y Estimados:

Este domingo se celebra el “Día del Niño” , día de familia , de amor , mimos y atenciones para los más pequeños , para el milagro hecho hombre , un hijo/a, pero también se celebra para todas y todos aquellos  que no han tenido la posibilidad , hasta ahora , de ser bienvenidos , amados y valorados , esperados o tenidos en cuenta , aquellos que están en instituciones como esta , en programas de menores , aquellos que asisten a un comedor barrial  a recibir el único plato de comida del día , o a la escuela  , muchos descalzos  o casi sin ropa , a recibir un refrigerio como una ingesta cotidiana .

Como es la diferencia en la vida de cada situación en particular ? si todos y todas son niños/as son futuro , son la sangre nueva de la patria , son la esperanza de una sociedad mejor , más inclusiva y humana?.

Y si , la diferencia existe , duele , marca, deja huellas , en algunos/as  heridas imposible de sanar , entonces aparecen palabras , como “Justicia “, “Derechos “, “Igualdad de oportunidades “ y una se pregunta constantemente , donde están , quien la aplica ?, la realidad es otra , la cotidianeidad no coincide , la brecha es gigante , la niñez no es igual ¡!!!!.

Y DUELE Y COMO DUELE!!!!!, y el dolor da bronca cuando de niños/as hablamos , hoy este modelo en la niñez falló, este modelo vulnera los Derechos primero que todos , este modelo , condena a los Hogares a no recibir becas o subsidios desde hace meses, este modelo hace que lo que tendría  que ser “SU”  responsabilidad sea hoy sólo de las instituciones y nos deja permanentemente solos , solos con el futuro en la manos y mucha bronca en el corazón.

No puede haber diferentes clases de “Día del Niño”, tiene que haber uno solo para todas y todos , por que son iguales , por que son nuestros , por que los amamos como son .

Por que tocamos puertas por ellos, por que muchas veces , nos la cierran en la cara o nos faltan el respeto  de diferentes formas, como sobrándonos por que pedimos saber cuando van a pagar , ya que desde febrero no recibimos un peso?.

Pero pucha que bobos que somos que reclamamos eso , que bobos que somos , que no realizamos paros, o que dejamos de llevar los niños/as  a la escuela , o al hospital o de celebrarles un cumpleaños , o comprarles zapatillas nuevas , pucha que somos bobos, los de los Hogares Convivenciales ¡!!!!.

Por eso el Día del niño” no es para todos y todas , casi 600 instituciones provinciales como CASA M.A.N.U , no reciben fondos desde febrero , fondos magros de $1350 mensuales por niño/a, por que total con eso alcanza , con eso es suficiente .

Por eso hay bronca , hay dolor , hay impotencia , pero eso siiiii , con ellos siempre la sonrisa , siempre la buena energía , la buena onda , por que acompañamos los procesos de la infancia con todo nuestro ser , por que a pesar de que nos quieren borrar hasta la sonrisa , NOSOTROS SABEMOS QUE EL FUTURO EXISTE Y LOS NIÑOSY NIÑAS TAMBIEN ¡!!!!

Silvia Casas

Directora

Casa M.A.N.U.(Mucho Amor Nos Une)

Tel/Fax: 54-11-42811116

informes@casamanu.org.ar

www.casamanu.org.ar