BELKYS MAGALI KARLEN

 

 

 

belkys

 

 

Reconocimiento PALAS ATENEA 2008, por su trayectoria y su compromiso en la lucha por la Equidad de Género,

 

 

Nacida en Entre Ríos, de profesión Psicóloga Social y Psicodramatista, a los catorce años de edad se incorporó a la militancia política, entusiasmada por ese quehacer y siguiendo los pasos de su padre. A partir del año 1967 se integró plenamente al trabajo político por los Derechos de la Mujer, integrando el Nucleamiento de Mujeres Políticas, primer movimiento multipartidario nacional femenino conformado para trabajar por los Derechos de la Mujer.

Belkys Karlen fue desarrollando su vida incansable e incesantemente, en la actividad política, especialmente feminista. En 1974 integró la Coordinadora Argentina para el llamado de Naciones Unidas, en el AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER, 1975. Posteriomente fue integrante de la Secretaría General de la Coordinadora Argentina en el Congreso Nacional, cuyas conclusiones se llevaron al FORO INTERNACIONAL Y CONGRESO DEL DECENIO que tuvo lugar en Nairobi en Julio de 1985, hacia donde viajó junto a un pequeño grupo; de allí, regresó con la idea de convocar a todas las argentinas para compartir experiencias, logrando la concreción del ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES que se realiza desde entonces anualmente en diversas provincias del país.

Ya en 1995, fue participante del Foro de Naciones Unidas en Beijing-China y posteriormente integró la Comisión de Equidad de Género de Cancillería , el Comité Ejecutivo de Feministas en Acción;  la Organización Red No a la Trata y la Coalición Internacional No a la Trata.

Belkys Magalí Karlen siempre estuvo comprometida con  la defensa de los Derechos de la Mujer y la equidad de género; por tal motivo  la Asociación de MUJERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES DEL SUR, le otorgó en  2008 el reconocimiento Palas Atenea.En 2009 se incorporó como socia activa de dicha Asociación, creando y dirigiendo la Comisión de Equidad de Género y como parte de la Comisión Directiva del período 2010 – 2012.

Su trabajo recibió merecido reconocimiento cuando la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires le otorgó el PREMIO «MUJER INNOVADORA” en el Rubro Acción Política.

Hace pocos días, Belkys nos dejó; pero sigue guiándonos en cada paso.