Verano, Fuego en su máxima expresión

MARISA CORTÉZ

Escribe Marisa Cortéz, Técnica Superior de MTC, terapeuta floral y gemoterapeuta. Directora de Instituto de Formación Holística Dos Mundos

www.fhdosmundos.com


De acuerdo con la Teoría de los Cinco Movimientos, una de las fundamentales de la Medicina Tradicional China, el verano se caracteriza por la predominancia del elemento fuego, como el rector de la energía del corazón y del intestino delgado.

El corazón está más profundo en el cuerpo, por lo que es menos yang que el intestino delgado, que es un gran calentador, donde se realizan procesos físico-químicos básicos de nuestra digestión. No en vano las diarreas son enfermedades asociadas al verano.

En verano, el exceso de calor, así como los bruscos cambios de temperatura que causamos al cuerpo ingiriendo bebidas heladas o con un chapuzón en el agua fría, pueden ser causantes de problemas cardíacos según la MTC… y la medicina convencional.

El fuego es el elemento más yang, la actividad perpetua y masculina que  se manifiesta como creatividad, intuición y movimiento.

Hay otros dos sistemas vinculados con el elemento fuego: el pericardio, llamado también maestro o protector del corazón y el triple recalentador o triple función, San Jiao,  (englobando este al conjunto de funciones orgánicas divididas en tres niveles, de allí su nombre);  por lo tanto el fuego esta relacionado a cuatro meridianos (o caminos de energía), mientras que los otros elementos tienen solo dos.

El fuego es calor y es ascendente, tiende a subir y a adherirse, a quemar. El sabor asociado al elemento fuego es el amargo, por lo tanto las hierbas y alimentos amargos se los debe tener en cuenta como sustancias fortalecedoras de la energía del corazón y del intestino delgado, siempre en la justa medida.

Con relación al corazón, cuando este se encuentra  débil, o el tono de los vasos sanguíneos es bajo puede producirse baja presión que se manifiesta con signos asténicos, mareos, mentalidad lenta y mala circulación.

Otra estación considerada por la MTC es el verano tardío:  es un período  de transición entre el fin del verano y comienzos del otoño, un periodo breve que dura 2 o 3 semanas aproximadamente  pero que produce muchos cambios en la naturaleza .

Por esto se la relaciona con  el centro  y con el elemento tierra; en cuanto a los órganos y meridianos se le asocia con el bazo y el estómago y con la meditación y los pensamientos rumiantes, obsesivos. La excesiva preocupación enferma el bazo, con él al pancreas y al estómago.

El bazo distribuye al cuerpo la energía obtenida de los alimentos y almacena la sangre. Mentalmente, gobierna la voluntad, la memoria y la capacidad de formarse opinión; en general, la hiperactividad o hipofunción de la energía del bazo pueden  causar  pérdida de memoria y preocupación constante conocida en los manuales traducidos al español como meditación o excesiva meditación.

El estómago, por su parte, está relacionado con la capacidad de tolerar o digerir; esto no se refiere tan solo  a los alimentos, sino también a lo emocional, como los pensamientos o sentimientos.

 

Del Shen, la comida y las emociones

 

Algo muy interesante de la Medicina China es que considera al Corazón como el amo de la mente: es la sede de la actividad psíquica, que llamamos Shen, la llama de la vitalidad, ese fuego que brilla en nuestros ojos y que se traduce como “ espíritu” o  “ mente” , la conciencia del sí mismo que nos permite el insight.

Giovanni Macioccia

Dice Giovanni Macioccia, uno de los grandes especialistas de Medicina China del mundo occidental, que “En el punto de vista clásico Chino del mundo, la Mente no puede separarse del Corazón. Lo cognitivo es inseparable de lo afectivo.”

El Shen controla además el sueño y sale y se dispersa por los sentidos, que son sus ventanas.

Todas las emociones afectan al corazón y se procesan a través del Shen. Por esto es que durante el verano, el exceso de temperatura puede afectar nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de pensar y sentirnos serenos, provocando irritabilidad, agitación,  ansiedad e incluso insomnio. Al mismo tiempo, los estados emocionales intensos llegan muy rápido a afectar al corazón, que está “ en su fase” durante el verano.

Algo similar sucede con el bazo, cuya esfera de influencia a nivel mental- emocional es el Yi, el raciocinio, el análisis de la información y el aprendizaje;  pero en el verano tardío se ve muy afectado por el excesivo calor, por lo que es absolutamente recomendable tomar vacaciones de estudio y trabajo durante esta época.  Las vacaciones de verano nos permiten mantener la salud.

Hay actividades que favorecen el mantenimiento de la salud durante el verano. Debemos cuidar de la dieta, ya que los alimentos grasos, picantes y excesivamente calientes van a causar demasiado fuego. Podemos  utilizar alimentos refrescantes que aclaren el Calor de Corazón. Recordemos, sin embargo, que la MTC no aconseja tomar bebidas ni alimentos helados o muy fríos, ya que esto lesiona el sistema digestivo ( vimos que éste funciona con calor y es como si lo apagáramos).

Algunas infusiones particularmente refrescantes son las de las hojas de crisantemo, las hojas de menta, los bulbos de lirio, las flores de madreselva para acompañar bebidas o zumos refrescantes basados en el melón y la sandía. Se recomiendan también el té blanco, el té verde y las infusiones de hibiscus.

¿Qué conviene consumir en verano? Frutas y verduras como palta, damascos, brevas, higos, cereza, ciruela, frambuesa, frutillas, mango, manzana, duraznos, melón, membrillo, mandarinas, nísperos, pera, piña, bananas, sandía, brócoli, zapallitos, calabaza, apio, espinacas chauchas, lechuga, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, akusay,  tomate, zanahoria. Los germinados o brotes también son muy recomendables, sobre todo de alfalfa y rabanitos. Se deben alternar vegetales crudos y cocidos: lo crudo es de naturaleza más Yin, fría, por lo que enfría al bazo y al estómago.  Las aromáticas de preferencia con la menta, el cilantro, la albahaca y el cebollín.

Se deben preferir las proteínas vegetales ( legumbres, seitán, tofu, quinoa) y bajar el consumo de las animales, menos el del pescado, que es perfecto a la plancha o vapor. También se recomienda el arroz, el cuscús y la pasta integral. Por supuesto, hay que evitar el exceso de sal, porque este perjudica al riñón, que controla el agua del cuerpo, justamente el elemento que controla y mantiene equilibrado el fuego.

En cuanto a la actividad física, es beneficiosa sobre todo la caminata al aire libre, en montaña o bosque y  la natación. La ropa debe ser cómoda y respirable, se hace muy importante evitar las horas de más calor – sobre todo entre las 11 y las 13 horas que son las horas de mayor actividad energética del corazón – y realizar los ejercicios por la mañana temprano o al final de la tarde. También son adecuadas las  actividades en interiores  siempre que haya suficiente ventilación. Hay que evitar la transpiración profusa,  ya que esto debilita el organismo.