UN GRAN ABRAZO SOLIDARIO

Entrevista a Fabiana Frías, vicedirectora de la Escuela Especial Nº 504. Nos cuenta sobre la escuela, los alumnos, los proyectos y como involucrarnos

Alumnas del taller cocineritas

 

– ¿Cuál es la edad de los chicos que asisten a la Escuela Especial Nº 504?

La Escuela Especial Nº 504 de Lanús tiene la caracterización de discapacidad mental, nuestros alumnos van desde los 45 días de nacidos (estimulación temprana) hasta los 21 años aproximadamente.

 

– ¿Qué actividades realizan en la escuela?

En la escuela creemos que nacer desaventajados socialmente no debería ser condición privativa de felicidad y que la discapacidad intelectual tampoco debería ser condicionante para el mundo laboral. Por eso todos en la escuela nos dedicamos a pleno, para que los alumnos aprendan un oficio que les permita adquirir autonomía, desarrollo personal y capacidad de disfrute, un atributo que priorizamos.

 

– ¿Qué aprenden los alumnos en la escuela?

Los alumnos aprenden un oficio a través de talleres y unidades laborales. Los talleres se dividen en: conservas, cocineritas, armado y mantenimiento y artesanías.

Las unidades laborales se dividen en: panadería y huerta y jardines.

 

– Sabemos que están organizando un viaje con los alumnos ¿Cómo se les ocurrió la idea?

Si, estamos organizando un viaje a San Clemente del Tuyu con los alumnos que sueñan conocer el mar, los animales de Mundo Marino y compartir con sus compañeros un día único.

El viaje será realizado en Noviembre y está pensado para los jóvenes y adolescentes que participan de los talleres y de las unidades laborales que tenemos en la escuela, aproximadamente son 40 los chicos que viajan, todos mayores de 13 años y cursando el 2do año de taller como condición mínima.

 

– ¿Cuál es el objetivo del viaje para los alumnos de la escuela?

El objetivo del viaje es reconocer el esfuerzo que día a día realizan los alumnos adolescentes. Cada uno de ellos, dentro sus posibilidades, lleva a cabo las actividades propuestas por los profesores, siendo altamente gratificante todas las etapas del proceso hasta llegar al producto terminado que corona aún mas dicho esfuerzo.

Aunque es difícil de creer, ninguno de ellos conoce el mar, la mayoría nunca salió más allá de las fronteras de su barrio. La idea es brindarles la posibilidad de disfrutar y compartir con sus pares un día único. Que este viaje sea el puntapié inicial para forjar un proyecto de vida saludable y demostrarles que con esfuerzo todo se puede lograr.

 

– ¿Como hacen para solventar los gastos del viaje?

Para recaudar fondos hemos organizado diversas actividades en la escuela: feria del plato, festivales, venta de productos y una rifa.

Pero estas actividades no son suficientes, razón por la cual invitamos a la comunidad a colaborar a través del apadrinamiento, creemos que con la colaboración de padrinos solidarios vamos a poder cumplir este merecido premio para que nuestros alumnos puedan viajar.

 

– ¿Cómo puede colaborar la comunidad? ¿Qué tipo de donaciones reciben?

A través del apadrinamiento, recibimos donaciones dinerarias del valor del viaje, ya sea por el valor total, medio o un cuarto del viaje. La asociación cooperadora otorgará un recibo por el monto donado.

Asimismo, recibimos donaciones no dinerarias que puedan ayudarnos en nuestra tarea de recaudar fondos.

El valor del viaje es de $650 por alumno e incluye los traslados, la entrada a mundo marino, almuerzo y merienda en el mar.

Por último y para terminar, decirles que nuestros alumnos… estos chicos y chicas que luego de contarles sobre este proyecto confían en que algo lindo les espera. Este proyecto reanuda las ganas de seguir de cada uno de ellos, produciendo cada día algo para vender y así subir uno más al micro. Siendo solidarios podemos «hacer el bien sin mirar a quien», que es nuestro lema. Un gran abrazo solidario hará posible este proyecto.

 

 *Si te interesa apadrinar realizando donaciones dinerarias o no dinerarias, podes hacerlo! Contactate con la Escuela Especial Nº 504: teléfono (011) 4368-7622, e-mail 504lanus@gmail.com o a través de nuestra asociación info@amnypdelsur.org

Cta Cte: Banco Provincia de Bs As

ASOCIACION COOPERADORA ESC. 504

N° 13009/3

CBU 014003590150630130093-3

CUIT 30-68286598-5