No pienses en un elefante rosa

Si alguien te dijera «no pienses en un elefante rosa», ¿sabes en qué estarías pensando automáticamente?, pues en un elefante rosa.

Si le dices a un niño: no cojas eso, no comas aquello, no te subas ahí… ¿Qué hace el niño?victoria

Pues exactamente eso, pero quitándole el NO. Y es que nuestro cerebro no procesa el NO. La mente inconsciente primero debe considerar el pensamiento sin la negación para después poderlo negar.

Y no sólo eso, además nuestra mente lo traduce todo en imágenes y el NO no tiene imagen, sólo se traduce en imágenes la parte positiva del mensaje. Por eso no tiene sentido que pienses en lo que no quieres.

No sólo no te lleva a ningún lado, sino que te frena en el logro de tus objetivos y en el avance de tu vida en general.

Tener una actitud mental positiva no es ninguna moda, ni tampoco los que lo practicamos conscientemente vivimos en un mundo de color de rosa, ni pretendemos salvar a la humanidad. Pero sí sabemos, hablo por experiencia, que el pensamiento positivo te permite estar más y mejor enfocado en todo aquello que quieras conseguir o mejorar en tu vida, ya sea personal o laboral. Cuando hablas de lo que no quieres o piensas en ello, te estás enfocando precisamente en eso y las probabilidades de que ocurra aumentan.

Aquello en lo que te enfocas es lo que obtienes. Pensar en lo que quieres te da más energía, motivación, optimismo y creatividad. Pensar en lo que no quieres te roba todo eso. Seguro que conoces a alguien que siempre ve dificultades para todo. Si le cuentas algún proyecto o idea, te dará mil y una razones por las que no lanzarte a ello.

En cambio hay otras personas que se crecen ante las dificultades, que funcionan a base de retos y que encuentran solución para todo. ¿A quién crees que le irá mejor? Evidentemente al optimista, al atrevido, al que va a por lo que quiere.

No estará exento de dificultades, pero no le harán desistir de su objetivo. Seguro que has escuchado la frase: «Cuidado con lo que piensas porque puede pasar.» Yo suelo decir: «Cuidado con lo que quieres porque lo puedes conseguir.» Mantenerte centrado en lo que quieres, te permite utilizar todos tus recursos y aprovechar tu potencial para conseguirlo.

Le dará una dirección y un sentido a tu proyecto, podrás crear más fácilmente tu mapa de ruta.

No importa a dónde no quieres llegar y qué no quieres conseguir. Lo importante es lo que SÍ quieres.

Cuando vas de viaje, ¿anotas todos los sitios que no quieres visitar?, ¡claro que no! Haces un itinerario con rutas, horarios, visitas, compras, etc… para poder cumplirlo y aprovechar bien tu viaje.

Tener planificado lo que quieres no te garantiza que no surjan problemas, obstáculos y dificultades, pero encontrarás más fácilmente la manera de superarlos. Verás las soluciones en lugar de pensar «lo sabía, sabía que esto iba a pasar».

Por eso:

  • Enfócate en la solución no en el problema.
  • Ve  por lo que tú quieres, no  por lo que quieren otros para ti.
  • Ten claro lo que sí quieres y habla de ello. Lo que no quieres ya lo sabes, no hace falta darle protagonismo.
  • Piensa en lo que podría ser, no en lo que es imposible.
  • Mira el lado positivo de las dificultades.
  • Saca una enseñanza de las equivocaciones.

Todo tiene su lado bueno, sólo hay que saber buscarlo.

«Hay una cualidad que debe poseer para ganar y es la claridad de propósito; saber qué se quiere y desear ardientemente poseerlo.»  Napoleón Hill

de Boletín «Éxito a los 40» 9 de octubre 2013 – nº 2013-102 Victoria Martínez