«Mujeres que hacen la diferencia»

Margarita Casas

Margarita Casas

Hoy….quiero presentarles a una MUJER , que muchas conocen….MARGARITA CASAS…. una MUJER QUE HACE LA DIFERENCIA.

Como en la última Elección de Autoridades de la Asociación, fuera elegida Presidenta, le pedí que escribiera unas palabras en la que nos contara de ella, de su vida y sus pasiones. Al leerlas me di cuenta  que no tenemos que ir muy lejos para encontrar a esas MUJERES que con su hacer, marcan la DIFERENCIA. Aquí sus palabras :

«Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo… por qué tristes? Por qué no mejor relatar algo que la vida me dio, que fue mucho. Me dio un matrimonio hermoso, cinco hijos, uno de ellos es un ángel en el cielo, tres nueras, cuatro nietos y… me dio la posibilidad de  hacer lo que me gusta.

No sé si habrá muchas personas que puedan hacer lo que realmente les gusta laboralmente. A través de muchos años, 29 exactamente, pude trabajar y estudiar para proteger, investigar, poner en valor y dar a conocer el Patrimonio histórico de Lomas de Zamora. Por 27 años pude hacerlo en el Museo Americanista y desde el 2012 en el Museo Pedagógico Malvinas Siempre Argentinas. El primero tiene un material maravilloso en cuanto a la historia local se refiere y en arte tiene obras de autores argentinos de gran renombre.  Iniciado con el concepto Americanista Sanmartiniano de la década del 50, los objetos arqueológicos de nuestros pueblos originarios fueron el gran asombro de cuanto alumno asomara a las salas donde se exhibían. El segundo es la Historia Viva de los argentinos. Es un pasaje de nuestra Historia que solo tiene 32 años, una Historia que aún duele, que nos llena de orgullo por ellos, por los soldados que dieron su vida y por los que volvieron y la pueden contar. Es una gran satisfacción poder brindar mis conocimientos para que le memoria de nuestro Pueblo no se pierda en el olvido.

Necesitaba aprender más para poder contar, mediante los objetos, lo que los museos atesoran y brindar un buen mensaje. Decidí cursar la carrera de museología en el año 1993, pero tuve que dejarla porque mis hijos eran adolescentes o todavía pequeños para dejarlos una semana  completa tres veces en el año. La modalidad propuesta en la Escuela de Museología de la Plata era excelente para la mayoría pero, para mí se tornó imposible. Recién en el 2008, ya más grandecita, pude cursarla en la Escuela Nacional de Museología en la C.A.B.A. de lunes a viernes y por tres años viajé a las 17 hs y volvía a casa a las 22.30hs. Quizás este sistema era más difícil pero la gran diferencia era que mis hijos estaban grandes, no era necesario que los cuidara, se cuidaban solitos. Fueron tres años intensos pero maravillosos, tenía una experiencia muy grande en la práctica pero necesitaba la teoría.  Hoy siento que mi cabeza está abierta a un montón de propuestas y me siento bien.

Cuando Claudia Gorbán, la primera Presidenta de la Asociación, vino a verme en el 2007, traía una idea: honrar a las Mujeres que en cualquier orden se hayan destacado como Profesionales o como Empresarias. Por supuesto primero me surgieron las mujeres históricas y con ellas comenzamos un desgrane por una veintena más. Así surgieron las primeras Palas Ateneas de nuestra Asociación.

Hoy, a 7 años de empezar en Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur, tengo el Honor de haber sido elegida Presidenta. Siento una gran emoción y una gran responsabilidad, pero supongo que a todo aquel que se le otorga la oportunidad de ejercer un cargo semejante, debe sentir lo mismo. Pero recordé algo que los Profesores en la Escuela coincidieron en mencionarnos: estamos en condiciones de GESTIONAR en varias disciplinas siempre y cuando sepamos trabajar en EQUIPO y es así como quiero hacerlo. Todos los días aprendemos cosas nuevas, todos los días aprendemos a escuchar  para poder obrar con equidad y todos los días debemos ser un poquito más humildes si queremos ayudar al que necesita, pero para eso debemos todos los días agradecer lo que tenemos y la oportunidad de poder llevarlo a cabo».

Margarita Casas