LIVING DE AGOSTO 2014

MARIA ESTHER ANTEZANA

María Esther Antezana

Por: María Esther Antezana

El pasado sábado 30 de agosto, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur realizó  su reunión mensual pero en esta ocasión con el objetivo de llevar a cabo la elección y renovación de sus autoridades y a posteriori continuó el encuentro habitual del living de agosto.

Terminado el momento de votación con las socias presentes y convocadas para la definición de autoridades, la elección quedó para un nuevo mandato de dos años como Presidenta de AMNYP del Sur, a la Sra. Margarita Casas casi por la mayoría absoluta y que contará con la colaboración de la siguiente Comisión Directiva.  Ver link

Queda claro que se inicia un nuevo y breve período que será de transición y adaptación entre la nueva presidenta entrante, Margarita Casas y la ex presidenta Stella Miliavaca, cabe destacar que la autoridadesVicepresidencia es asumida por  Maria Del Carmen Polito.

Finalizada la votación, comenzó el Living propiamente dicho con la llegada de varias participantes. En esta ocasión, la Comisión de Capacitación coordinó la presencia de dos excelentes expositoras, por un lado desde lo ecológico,  la Sra. Aurora Hidalgo y por otro desde la emergencia psicológica-sanitaria,  la Lic. María Cristina Saénz, ambas especialistas en dichas temáticas.

Aurora Hidalgo

Aurora Hidalgo

Aurora Hidalgo, es médica nefróloga retirada y por decisión propia se transforma en artista plástica y con el paso del tiempo se declara preocupada por el medio ambiente; con ella aprendimos sobre el cuidado del medio ambiente y tomamos conciencia sobre  pequeñas acciones que ayudan al medio ambiente y que podemos hacer para nuestro futuro; por ejemplo nos enseñó sobre el uso del ladrillo ecológico con el reciclado de una botella de gaseosa plástica.  El ladrillo ecológico es  algo fácil y práctico y tiene la función de acumular todo tipo de basura seca y no orgánica, hasta adquirir el llenado completo y la dureza de un ladrillo. Para lograr esto, es necesario tirar adentro la basura no orgánica de dos semanas… algo tan fácil como el introducir nuestra basura en una botella plástica, podemos lograr ladrillos ecológicos que serían aprovechados para miles de usos. Más tarde hubo momento de consultas para Aurora, y quedó registrado que todos aquellos que quieran aportar sus productos reciclables, podrán hacerlo en un centro de distribución ecológica de zona sur ubicado  en Merlo 620 Banfield.  Otro ejemplo de su charla fue demostrarnos cómo achicar una bolsa plástica de supermercado hasta el formato de un pañuelo para ser reutilizada, tanto para llevar mercadería nuevamente o simplemente al no contener aire, introducirla como residuo seco, en el interior del ladrillo ecológico descripto.

A posteriori, escuchamos a María Cristina Saénz, que nos hizo reflexionar sobre cómo actuar en situaciones de emergencia y estar

María Cristina Saenz

María Cristina Saenz

preparados para esas situaciones que nadie desea pero que suceden a diario; de la charla nos hizo ver que uno hasta que no llega el momento no sabe cómo socorrer a sus seres queridos y muchas veces, con un mínimo de conocimiento de primeros auxilios se salvarían muchas vidas humanas. La profesional marcó cómo afecta las distintas situaciones de desastres y emergencias fatales que pueden alterar a una familia, a un barrio o una población y que en dichas ocasiones se  acompaña con apoyo y acompañamiento psicológico. La profesional comentó que “la gestión de riesgos ante las emergencias es un proceso que involucra a toda la comunidad y se orienta a desarrollar medidas y acciones conjuntas para reducir los efectos adversos que puedan causar en la ciudad los distintos fenómenos peligrosos posibles -humanos, naturales, sociales, tecnológicos, etc. Es sabido que una buena organización permite una mejor respuesta, capaz de reducir los daños en caso de que se produzca cualquier evento adverso. La  actitud responsable con información y capacitación de los vecinos y vecinas es fundamental. La sinergia del trabajo en RED es saludable a la hora de responder eficazmente.”

 

A lo largo de su charla, demostró no sólo salir a flote en situaciones cotidianas sinohaber sidoasesora en emergencias y desastres, coordinando el trabajo en terreno y asesoramiento en apoyo psicosocial en grandes y reconocidas ocasiones como lo fueron: Cromagnon, asistencia a precombatientes de Malvinas, atención a víctimas violencia de Estado Embajada de Israel, AMIA; accidente aéreo LAPA, entrenamiento al equipo interviniente; inundaciones Santa Fe 2003 con capacitación a 600 profesionales in situ; el asesoramiento a autoridades y vecinos en Apoyo psicosocial en Gran Bs. As, en la atención a víctimas de los vientos huracanados que desbastaron imprevistamente a los pobladores, la atención psicosocial a víctimas y familiares de accidentes aéreos en 2011 y muchos otros caso. Asimismo, nos dejó un material de Cruz Roja para ser considerado ante situaciones que requieran de ayuda psicológica y la AMNYP del Sur consideró la posibilidad del dictado de un curso dirigido a la comunidad sobre esta temática. Un taller muy útil para salvar vidas!

Más tarde la Profesora de Historia, Patricia Tatavitto, mencionó una propuesta de una actividad cultural y turística que se realizaría en octubre con la idea de visitar el Tigre y su casco histórico.

regalosEn esta ocasión hubo muchos regalitos y premios  y varias fueron las beneficiadas por el sorteo. En este Living también hubo algunos cambios en cuanto a la disposición del exquisito buffet de Rivera Helados, que en esta ocasión fue servido por pedido y mesa por mesa. Como siempre Aníbal colaboró con el servicio y el sorteo mensual, pero lo más importante es su actitud atenta a nuestras acciones comunitarias!

Quedó como mensaje de la nueva presidenta, Margarita Casas el deseo de seguir trabajando mancomunadamente, como un equipo de mujeres capaces y siempre juntas en esta etapa de transición. Realmente tuvimos hermosos momentos en nuestro último LIVING DE MUJERES de agosto y sabemos que vendrán mejores.

Si queres dar una charla o tenes algún tema que sea de interés en brindar en un acotado espacio de formación, no dudes en enviar tu mensaje con Título del tema y un breve Contenido del mismo, pensado en no excederse de 15 a 20 minutos, al mail: info@amnypdelsur.com.ar dirigido a Comisión Capacitación, María Esther Antezana.

Las esperamos a todas en el próximo: 27 de setiembre. No te lo pierdas!!!