Una jujeña deslumbró con sus ponchos

La jujeña que deslumbró con sus ponchos en Milán. Foto: Télam

La jujeña que deslumbró con sus ponchos en Milán. Foto: Télam

Una jujeña deslumbró con sus ponchos en la Feria de Artesanos de Milán.

Se trata de Martina Abracaite, una indígena que teje mientras pastorea a sus llamas; fue recibida por la ministra Carolina Stanley tras su exitosa presentación

Nota del  14 – 12- 2016 Agencia Télam LA NACION Sociedad

La jujeña que deslumbró con sus ponchos en Milán. Foto: Télam

La jujeña que deslumbró con sus ponchos en Milán. Foto: Télam

Una indígena jujeña, que teje mientras pastorea a sus llamas en la Puna, deslumbró con sus ponchos a los visitantes de la feria que congrega a artesanos de todo el mundo en Milán, norte de Italia, donde vendió cientos de prendas, casi todas las que había llevado.

Abracaite, una de las emprendedoras de la cooperativa Red Puna, esta semana cumplió uno de sus sueños: poder exhibir sus productos en la Feria del Artesano 2016, tras un viaje relámpago desde la Puna hasta Milán, informó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que apoya estas actividades.

«Es una alegría poder acompañar a nuestros emprendedores y ver el crecimiento de cada uno de ellos trabajando en equipo con ganas de superarse y cumpliendo sus sueños», dijo Stanley.

Desde hace 21 años, Abracaite forma parte de la la Red Puna, una cooperativa conformada por más de 30 organizaciones de comunidades originarias, campesinos, mujeres y jóvenes de la Puna.

«Hago prendas, pompones y llaveros en lana de llama y oveja. Tejo mientras pastoreo mis llamas. Todo el tiempo estoy con mis agujas creando nuevos objetos», describió la artesana, aún cansada por el viaje pero con la inmensa alegría del sueño cumplido.

A través de su trabajo, esta red de emprendedores promueve el desarrollo sustentable en el norte del país revalorizando sus costumbres y tradiciones.

«Somos un grupo de artesanas de diferentes regiones, con diferentes conocimientos que descubrimos un espacio en común, que es Red Puna, para transmitir entre nosotros esos saberes y poder encontrar un mercado en común juntas», explicó Abracaite.

Ella contó que su pasión por las artesanías surgió a los ocho años, cuando su abuela le enseñó a tejer con dos agujas y en telar: en esa época hacía ropa para sus muñecas. Nunca imaginó que 28 años después, esos saberes heredados de sus antepasados la llevarían a exponer y comercializar sus creaciones en Italia.

«Nosotros veníamos participando de diferentes desfiles organizados por Emprendedores de Nuestra Tierra de Desarrollo Social. La sorpresa fue que este año fuimos seleccionados como organización para viajar a esta feria en Italia. Los productos que llevamos son innovadores», dijo.

Para promover el crecimiento de los emprendedores la cartera social los invita a participar de ferias regionales donde pueden vender sus productos y así encontrar nuevos canales de comercialización y, además, les brinda capacitaciones y apoyo económico para la compra de insumos, máquinas y herramientas.