Reconocimiento Palas Atenea 2017: Palabras de Andrea Gamarnik

Me gustaría reflexionar sobre algunos temas que tienen que ver con la problemática de genero de las mujeres que nos dedicamos a la investigación científica. Todos sabemos que la problemática de género afecta a toda la sociedad, a todos los niveles. Muchos piensan que en el ambiente académico la problemática de género es algo que ya no existe. Pero las estadísticas y nuestras experiencias cotidianas indican lo contrario.

En Argentina, el organismo de ciencia y técnica más importante a nivel nacional es el CONICET que alberga alrededor de 10,000 investigadores. Si uno mira quienes son los miembros del CONICET se encuentra con la grata sorpresa que el 52% son mujeres. Eso indicaría que hay paridad de género. Pero si uno mira en detalle, las mujeres ocupan más del 60% de las categorías bajas, mientras que en las categorías altas (los científicos que dirigen las investigaciones) el 70% está ocupado por hombres y solo el 30 por mujeres.  Porque esta diferencia?

Entrega Reconocimiento Palas Atenea 2017 a Andrea Gamarnik

Hay una encuesta que se hizo recientemente a la población en general dirigida por la UNESCO y otros organismos que dio resultados muy reveladores. La encuesta fue para saber qué opina la población en general acerca de la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Este estudio indicó que el 67% de las personas encuestadas piensa que las mujeres NO están capacitadas para liderar proyectos científicos. Un resultado impactante.

La encuesta muestra la percepción que tienen hombres y mujeres sobre las capacidades de las mujeres. Muestra cuan marcados estan los estereotipos de género en la sociedad. Qué puede o debe hacer una mujer y que puede o debe hacer un hombre. Quien dice que estudiar física, matemáticas, ingeniería o química no es para mujeres? No es poco común que las adolescentes reciben el mensaje: ¨esa carrera es muy difícil para una mujer¨.   Y yo me pregunto… para un hombre no es difícil?

Como y cuando se define que es lo que una mujer puede o no puede hacer?

Los estereotipos de género son una construcción cultural que condiciona a hombres y mujeres, si vemos que pasa en la educación inicial, los nenes construyen edificios y puentes y las nenas le sirven el te a las muñecas. Como impacta estas diferencias que hay en la educación en la autopercepción de las capacidades?

Un estudio publicado en una revista científica muy prestigiosa (Science en enero de 2017), donde se trabajó con niños y niñas de distintas edades, muestra que ya a los 6 años de edad las niñas se auto perciben como menos capaces para liderar un juego, con lo cual esto comienza en el jardín de infantes. Luego continua en la adolescencia, en los momentos donde las jóvenes deben elegir una carrera profesional. Además, en el camino las mujeres deben enfrentar barreras de discriminación para ciertos trabajos, menores oportunidades, menores salarios, falta de herramientas durante la maternidad que impactan en la vida profesional lo que lleva en conjunto a la menor cantidad de mujeres que acceden a cargos de liderazgo.

Esta es una problemática en la que tenemos que seguir trabajando.

Con respecto al trabajo científico, en este momento dirijo el laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir donde estudiamos al virus del dengue. En los últimos 15 años llevamos adelante investigaciones que permitieron entender cómo funciona el virus a nivel molecular. Estos estudios representan las bases para desarrollar métodos de prevención y control de las infecciones.

Demás esta aclarar la importancia de este tipo de estudios para nuestro país. Argentina y otros países de Latinoamérica enfrentaron en el 2016 la peor epidemia de dengue de la historia. Nuestro país no se puede dar el lujo de no tener expertos para trabajar con estos virus y tener que depender de otros países (como USA y países europeos) para resolver nuestros problemas locales.

No hay duda que para que un país sea independiente debe tener investigación y desarrollo tecnológico. Los recortes de presupuesto en el ámbito de ciencia y técnica, que vimos este último año, pueden tener consecuencias irreversibles. Habrá proyectos que no podrán continuarse y muchos científicos jóvenes deberán irse por no poder desarrollarse en Argentina. Por esto los científicos en estos días estamos en plan de lucha y movilizados en defensa de un proyecto que promueve la ciencia nacional.

Quiero terminar resaltando que esta distinción, el premio Palas Atenea, que otorga cada año la asociación de mujeres de negocios y profesionales del sur es una forma de visibilizar el trabajo de mujeres que se comprometen con la sociedad, quienes aspiramos a ver una sociedad más justa, mas equitativa. Por esto felicito a sus miembros por este trabajo que lleva mas de 10 años y les agradezco por la oportunidad de compartir este momento con todos ustedes.

https://www.facebook.com/dalixmar/videos/1772036896144391/