¿PODEMOS DECIR  PRESIDENTA?

 

Nota de Fundeu (fundación asesorada por la RAE)

Ha venido circulando por Internet un artículo según el cual la palabra presidente no tiene femenino, y por tanto cuando una mujer ejerce la presidencia de algo debe llamársela la presidente, y no la presidenta. Lo cual es una falacia, y contraría la costumbre cada vez mayor de decir presidenta.

Lo más curioso y deleznable, por decir lo menos, es el argumento que se emplea para tratar de demostrar aquella equivocada afirmación.

Se dice allí, en efecto, que presidente carece de femenino porque es participio activo del verbo presidir. En realidad, presidente proviene del antiguo participio activo del verbo presidire, en Latín, praesidens, entis.(*) El DRAE define muy bien dicho vocablo:

(*)Diccionario de la lengua española  | Edición del Tricentenario | Actualización 2018

presidente, ta

De presidir y -nte; lat. praesĭdens, -entis.

En acep. 1, u. solo la forma presidente; para el f., u. algunas veces presidente en aceps. 2 y 3.

  1. adj. p. us. Que preside.
  2. m. y f. Persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.
  3. m. y f. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.
  4. m. Entre los romanos, juez gobernador de una provincia. …..

 

Obsérvese que en la primera acepción presidente es adjetivo, y en las demás es sustantivo. Tal ocurre con todos los antiguos participios activos de los verbos, que son sustantivos y adjetivos, es decir, que se comportan unas veces como sustantivos y otras como adjetivos. Ahora bien, al ser sustantivos o adjetivos caen dentro de la norma relativa al género de las palabras, y son, por lo tanto, masculinos o femeninos.

Lo que ocurre con presidente, y que el autor del artículo de Internet parece olvidar o desconocer, es que por su terminación en el sufijo -ente el vocablo se presta para que se le use invariablemente para el masculino y para el femenino. En efecto, la mayoría de los adjetivos/sustantivos terminados en -ente o en -ante (que corresponde a los antiguos participios activos de los verbos terminados en –ar: cantante, practicante, hablante, amante…) pertenecen al género común, y se usan sin variación para el masculino y para el femenino. Pero en el caso de presidente la tendencia general ha sido la de usar la forma femenina, paralelamente a la masculina, y así se ha consolidado. Casi todos los diccionarios admiten las dos formas: presidente y presidenta.

El enlace es el siguiente: https://www.fundeu.es/noticia/la-palabra-presidenta-5140/