PALAS ATENEA, Historia de un reconocimiento imprescindible

 Palas Atenea

Palas Atenea

Se desarrollaban las primeras reuniones y debates que dieran forma a la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur cuando surgió, casi de inmediato, la necesidad de elegir un nombre.   Una de las presentes propuso pensar en alguna mujer destacada de Lomas de Zamora, pero no se nos ocurría ninguna que representara claramente los objetivos de nuestra Institución. Si bien aparecían benefactoras destacadas, no era éste el rasgo que pretendíamos poner de relieve sino el de alguna mujer que se hubiera destacado en su profesión o en su actividad económica.

Fue así que sugerí recurrir al Museo Americanista de Lomas, dirigido entonces por mi compañera de estudios secundarios, Margarita Casas, gran amante de la historia de nuestra ciudad y dedicada archivista de todos los sucesos de nuestro entorno. La visitamos en su oficina, por entonces en plena remodelación y le contamos de la búsqueda que nos animaba. Recuerdo su mirada azorada, y su respuesta: “¡¡¡No hay!!!”  Buscaba y revolvía en su memoria y sus archivos pero apenas se esbozaba el nombre de alguna docente relevante, casi la única actividad profesional permitida a las mujeres desde el mismo nacimiento de nuestra historia.

Ese “No hay” se convirtió así en el disparador del que fuera nuestro primer y, sin ningún lugar a dudas, más querido y sostenido proyecto: el reconocimiento a mujeres destacadas en sus actividades profesionales o empresariales, mujeres que se hayan atrevido a desafiar paradigmas, y alcanzar altos niveles de exigencia. Porque nosotras sabíamos que las había y comprendimos en ese momento que era necesario visibilizarlas para tomar su ejemplo y multiplicarnos con ellas.

Diapositiva15La primera que se entusiasmó con la propuesta fue la propia Margarita Casas quien, de inmediato, nos sugirió que con las primeras mujeres que reconociéramos, ella armaría un Calendario de Mujeres.

El nombre de este reconocimiento nació de la sugerencia de una de las jóvenes integrantes de la Comisión, Marcela Fernández, que fundamentó su propuesta explicando que Palas Atenea es la diosa guerrera, de las artes, la literatura, la filosofía, la ciencia, la paz y la inteligencia, aunque ninguna de sus responsabilidades la desligó de la crianza y educación de su único hijo.

Apertura 2006

Apertura 2006

Luego de nuestro acto fundacional comenzó la investigación, la búsqueda de información y lograr que se interpretara el criterio que queríamos seguir para este reconocimiento.  Margarita Casas, quien con mucho entusiasmo, tomó en sus manos el desafío inicial, logró una definición: “Un conjunto ecléctico y sincrético de Mujeres”.

Y así, año tras año, en actos por demás emotivos, nos fuimos rodeando de mujeres que han hecho historia, que han marcado huellas en el mundo, en nuestro país, y, fundamentalmente, en cada uno de nuestros corazones!REVISTA-PALAS

CLAUDIA GORBAN

 

Lic. Claudia Gorban

Socia Fundadora