Patricia Waisman (Premio Palas Atenea 2011)

 

Patricia Waisman

Patricia Waisman

Nació en Lomas de Zamora.  Hija de quienes fueran dueños de la famosa Farmacia Gandulfo ubicada frente al Hospital del mismo nombre.  Allí nació, pasó su infancia, su adolescencia. Cursó sus estudios primarios en el Barker College y secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires.  Estudió  Medicina en la UBA, hasta que debe emigrar del país en el año 1976.
Se radica en Israel donde nacen  sus dos hijas mientras estudia. En 2007, y luego de haber vivido algunos años en Estados Unidos y en Canadá, regresa al país para vivir de cerca los últimos años de vida de su madre.
Una de sus hijas, residente en Canadá, acaba de convertirla en abuela en Canadá
Graduada como:

  • Licenciada en Biología y Bioquímica, en la Universidad Ben Guryon, Israel
  • Máster en Agronomía, Universidad Hebrea de Jerusalen, Israel
  • Doctorado (PHD) en Inmunología y Biología Molecular, Instituto Weizmann, Israel
  • Post-Doctorado, Universidad de California en San Francisco, EEU

Desde 1980 desarrolla actividades docentes en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el Instituto Weizmann para la Ciencia de Israel,  en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, y en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá, en Genética Molecular, Inmunología Avanzada, entre otros temas.
Se desarrolló profesionalmente como Investigadora en CONICET en Bahía Blanca y para diversas Universidades en USA. Es en esta etapa cuando descubre el receptor del Interferón Gamma o Interferón Inmune.  El Interferón gamma tiene efectos antivirales y antitumorales, y potencia los efectos anticancerígenos de otras proteínas.  Obtuvo por este trabajo el Premio EMBO de la Organización Europea de Biología Molecular para Trabajos sobre Receptores en el año 1984 y la Beca de Investigación del Instituto Médico Howard Hughes.
Se desempeñó como Directora de Proyectos, Investigación y Desarrollo Farmacéutico en para distintas empresas de la Industria Farmacéutica.
Como Consultora Privada de Instituciones Públicas y empresas privadas de la Industria Farmacéutica, desempeña funciones como Gerente General  de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Fundación Instituto Leloir.
Patricia se destaca en esta etapa por haber sabido utilizar la fuerza impulsora de la innovación tecnológica en particular de la Biotecnología, generada en las universidades y centros de investigación, y lograr  su  transferencia  a la Industria para el desarrollo de nuevos bienes y servicios necesarios para la sociedad, obteniendo logros importantes en el desarrollo biotecnológico internacional.
Además de ser miembro de diversas Asociaciones Científicas, tiene Membresía de
Amnistía Internacional; Asociación Canadiense para el Desarrollo; Mujeres contra la Violencia contra las Mujeres.

MERECEDORA DE LA DISTINCIÓN “PALAS ATENEA 2011

Por su trayectoria y compromiso profesional y por haberla puesto con confianza al servicio del desarrollo de nuestro país.