Mujeres inventoras

Sabías que ???…

María Pereira

María Pereira

esta mujer tiene la clave de uno de los problemas más antiguos de la cirugía.

Su nombre es Maria Pereira. Es portuguesa, aunque se doctoró en bioingeniería en EEUU. Ahora trabaja en París en Gecko Biomedical. Y tuvo una idea que podría revolucionar los quirófanos. De qué se trata?

María Pereira, la «Doctora Corazón»  como alguien la bautizó y su pegamento milagroso.
Pereira encontró una alternativa a las suturas en caso de defectos congénitos del corazón.

El tubo de pegamento del tamaño de un dedo, con el que siempre viaja Maria Pereira, podría contener la solución a uno de los problemas más antiguos de la cirugía: cómo cerrar las heridas en el cuerpo sin dañar el cuerpo mismo.

En Estados Unidos cada año nacen unos 40.000 niños con defectos cardiacos congénitos. A algunos se los trata con cirugía a corazón abierto, que es invasiva y puede ser arriesgada. Para cerrar los agujeros entre las cámaras del corazón se usan puntos o grapas, pero pueden dañar el frágil tejido. Y según van creciendo los niños pueden necesitar más intervenciones.

MARIA-PEREIRAMaria Nunes Pereira ha creado un pegamento biocompatible que los cirujanos podrían usar para tapar los agujeros del corazón de estos niños. Se puede aplicar y activar con un procedimiento mínimamente invasivo. Y el adhesivo es lo suficientemente fuerte y flexible como para funcionar en uno de los entornos más exigentes del cuerpo: en el interior de un corazón que late. Al contrario que los puntos o las grapas, el pegamento no daña el tejido cuando se aplica al corazón y no hay que sustituirlo cuando el niño crece.

«La innovación en ciencia es la clave para mejorar la vida de las personas», declaró Pereira.