VUCA vs. BANI

En qué Entorno quiero vivir? Nuevos Modelos VUCA vs. BANI       Por: Lic. María Esther Antezana

En mi charla de despedida en la Universidad de Lomas debido a mi jubilación, quise dar lugar a un tema que no tuve tiempo de agregarlo a los contenidos académicos pero aproveché ese momento para dar esa clase magistral con algo que viene ocurriendo y por supuesto, para finalizar le agregué mi mirada personal

En esa ocasión, el tema a tratar era mencionar el modelo que hemos dejado atrás y el nuevo que estamos transitando y que se refleja a través de las diversas situaciones personales, regionales y globales que estamos viendo a diario.

Esto hay que verlo como un modelo que ha estado instalado desde 1980 con la guerra fría en donde los investigadores de modelos globales han denominado escenario VUCA.

Este concepto VUCA viene del acrónimo VUCA que surge en el ámbito militar, en la década de los ‘80 tras la guerra fría, intentando explicar un mundo complejo y ambiguo. Es un concepto que se ha venido utilizando en el ámbito empresarial desde entonces para definir estrategias a largo plazo que permitan tener en cuenta el entorno.

Este modelo está compuesto por las siglas:

V de Volátil:

Un entorno cambiante, poco predecible, en el que los sucesos se producen a una velocidad enorme.

U de Incierto

La u deviene de uncertain en inglés. Que se refiere a la imposibilidad de saber a ciencia cierta los cambios que se van a producir, aún con altos niveles de conocimiento. Consecuencia inevitable de la volatilidad del cambio.

C de Complejo:

Es producido por la confusión de los cambios. El ser humano no es capaz de anticipar aquello que ocurre y ello nos hace sentirnos desinformados. Con lo cual, debemos gestionar la complejidad en un entorno de incertidumbre.

A de Ambiguo:

Hay falta de claridad. La falta de capacidad de predicción hace que se vislumbren muchos escenarios sin consenso.

Lamentablemente aquel modelo VUCA que nos brindada organizarnos y nos daba un tiempo para armar planes, fue afectado desde marzo 2020 por la pandemia del COVID 19 que movilizó a nivel mundial y que generó un cambio a nivel personal, regional, global y nos sacudió hasta ese momento en la forma que nos manejábamos.  Así aparece el concepto BANI.

Debido al caos generado por la pandemia en el mundo, toma fuerza en 2020 un nuevo concepto. BANI va más allá de VUCA porque define una realidad de caos y confusión, yendo mucho más allá de la inestabilidad y la incertidumbre de la que hablaba VUCA. No se basa en estrategias a largo plazo.

Ese nuevo modelo BANI, está compuesto por las siglas de este acrónimo, significan y lo vemos todos los días en:

B de Quiebre

En el concepto BANI la B, viene del inglés “brittle” que significa más quebradizo y frágil, también se une a la idea de un concepto de entorno no elástico. Esto lo relacioné con las relaciones de hoy, son cortas, breves y se quiebran en poco tiempo, sin dar lugar a posibles soluciones.

A de Ansiedad

La ansiedad también está generada por haber intentado acercar el futuro al presente, buscando soluciones muy rápidas a los problemas, intentando correr demasiado. Esta característica es algo que noto diariamente en mis conversaciones de coaching con mis consultantes. La ansiedad está relacionada con el temor al futuro, especialmente si es incomprensible.

N de No lineal

Otra característica del BANI es moverse en entorno no lineal que nos produce desequilibrio. No llegamos a comprender el origen y la consecuencia y esa característica, nos desestabiliza. Un entorno no lineal, que nos impide comprender la realidad, se presenta como impenetrable.

I de Incomprensible

VUCA era ambiguo y esa ambigüedad del entorno es lo que lo hace incomprensible en este presente; en BANI no sigue patrones habituales y nos hace sentir que no tenemos la suficiente capacidad de entendimiento.

Cómo está el mundo?  Yo creo en un mundo mejor? 

Aquí es donde pregunto a todos, ¿y cómo está el mundo para vos? Las respuestas fluyen de varias maneras por supuesto por sus sentires y miradas en los noticieros y demás pero noto que nadie se pone a pensar que posiblemente todos tenemos un espacio, un mundo interior donde recurrir y que todo se simplifica desde el mundo de las creencias al mundo de la acción. Vean esta frase que mucha gente dice  ”Yo creo posible un mundo mejor…”  a diferencia de proponernos pensar y decir fervorosamente “Yo creo un mundo mejor” … Notan cómo cambia nuestra corporalidad y la acción parte de nosotros mismos; el afuera estará siempre pero cómo transitarlo será siempre una tarea de nuestra de voluntad y de nuestra  acción… Para qué?? Para buscar nuestra felicidad! 

Mi escenario para la Vida

En las redes encontré esta imagen y me encantó;  la definí a mi criterio, no consulté qué quiso decir su autor, me apropié del símbolo y le otorgué mi propio significado y es el que expresé esa noche mágica de despedida a la docencia universitaria después de 37 años de amor.

La imagen que elegí es un símbolo de infinito que contiene varios verbos en sus distintos extremos y a cada uno le fui dando un significado que para mí es el ideal para un mejor vivir. Mi escenario para la vida, más o menos tiene esta forma:

La imagen que elegí es un símbolo de infinito que contiene varios verbos en sus distintos extremos y a cada uno le fui dando un significado que para mí es el ideal para un mejor vivir. Mi escenario para la vida, más o menos tiene esta forma:

Después de mencionar los dos entornos detallados, invito a reflexionar sobre la posibilidad de la creación de tu propio mundo interior.

 Para mí ésta es la imagen, donde se distingue, el símbolo de infinito con verbos necesarios para un gran vivir.  Empezando por el sembrar aquello que deseamos obtener, para cosechar aquello que es nuestro objetivo en un plazo determinado, sin descuidar el contemplar, apuntando a darle ánimo, valor, reconocimiento; en la acción de contemplar distinguimos si es necesario colocar una guía, si el suelo es el correcto, si el tiempo ayuda y demás.

También hace falta el acto de regar o sea, brindar los nutrientes necesarios para obtener la mejor calidad  y por supuesto, como en todo aquello que está en nuestras manos brindarle nuestro cuidado y nuestra luz propia, ese amor que nos caracteriza.

Todas estas acciones son imposibles si en el centro de nuestro símbolo infinito no colocamos la emoción mayor de las emociones, el amor, ese amor de dar, del otorgar para que aquellos que todavía están en etapa de gestión, logren su cometido. Según wiki, el amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien. Puede verse como un valor o como una propiedad de las relaciones humanas. El concepto del amor es amplio y complejo.

Esto hace que trabajemos siempre nuestro presente para poder ver en un plazo estipulado, el resultado de nuestra labor; este pensamiento para mirar nuestro mundo es posible en cada aspecto de nuestra vida personal o profesional. Con lo cual, todo aquello que deseas que crezca, requiere de la voluntad de nuestras acciones y nuestro sentir. Espero que trabajes en este modelo.

Lic. María Esther Antezana

Profesional y Docente RRHH

Coach Ontológico Profesional

Especialización Gestión Corpo Emocional

www.mariaestherantezana.com

www.facebook.com/recursosytalento

www.linkedin.com/in/mariaestherantezana

www.instagram.com/antezanacoach/

Wthspp: 1141800953