ELLAS LIDERAN Y LO HACEN MEJOR

Las mujeres al frente de las naciones que mejor han controlado la pandemia destacan en su lucha contra la epidemia con nuevas formas de hacer política y gobernar.
El manejo adecuado de los datos, la prontitud en la toma de las primeras medidas, el buen uso de las nuevas tecnologías, la transparencia y la empatía, son las armas que, según la revista Forbes, han usado estas mujeres para combatir, con éxito, la pandemia.

ELLAS LIDERAN Y LO HACEN MEJOR


por Ignacio Varela, periodista español, nota transcripta de la radio ONDACERO.ES
En la gestión del corona virus, las mujeres están siendo referentes.
Las mujeres están más dotadas para hacer buena política, especialmente en situaciones críticas. Nadie esperaba que un suceso, como el que estamos pasando, lo confirmara de un modo tan contundente. Empecemos con un dato inicial que nos debería avergonzar: de 193 países del mundo, sólo 10 están dirigidos por mujeres. (…)
Empecemos por Alemania, gobernada por Angela Merkel, científica de formación. La revista The Atlantic dice que se ha ganado el título de Científca en Jefe. ¿Qué hizo? Cuando se dio cuenta de la gravedad de la crisis, se dirigió al país con un discurso memorable. Les dijo una cosa que- dicho en Alemania y en alemán- significa mucho. Les dijo que ésta era la mayor amenaza que tenían delante, desde la Segunda Guerra Mundial. Les dijo que se podía contagiar el 70% de la población. (Terminó) .“Esto va en serio y tomémoslo en serio”. Y la gente le creyó.
Se saltó las fases de negación, ira, admisión de la realidad y pasó directamente a la acción. Formó un gobierno paralelo, permanente con los länders, (los gobernadores de los estados), hablando con ellos varias veces al día, activó todos los recursos sanitarios del país, movilizó a todas las empresas de biotecnología, a todas las facultades de Medicina de todas las universidades alemanas. Resultado: Alemania tiene, proporcionalmente a su población, menos contagiados y menos muertos que cualquier otro de los grandes países de la Unión Europea. 5500 muertos hasta el día de ayer, en un país de 83 millones de habitantes. España e Italia, con la mitad de la población, multiplican por 4 los muertos en Alemania. Por cierto: en el mes de mayo, ya van a abrir los colegios en Alemania.
Pasemos a Nueva Zelanda, el país más exitoso del mundo contra el corona virus. La primera ministra, Jacinda Ardern, cuando sólo había 6 contagiados y ningún fallecido en su país, llamó a la población a confinarse voluntariamente y cerró las fronteras. De camino, ella y su gobierno, se bajaron el sueldo en un 20%. 17 muertos en un país de 5 millones de habitantes.
Taiwan, (Presidenta Tsai Ing Wen) Cuando el gobierno vio lo que estaba pasando en la China continental que está al lado, no esperó ni un día. En enero, tomó 124 medidas para bloquear el virus. En enero, Taiwan producía 2 millones de mascarillas al día. Acaba de enviar 10 millones de mascarillas a Europa y a Estados Unidos. Al día de ayer, 6 personas fallecidas, en una población de 24 millones.
Vamos a Islandia. (Primera Ministra, Katrin Jakobsdöttir) Desde el primer día, el gobierno ofreció test gratuitos para toda la población, sin distinguir entre sintomáticos y asintomáticos. Es el país que más test ha hecho en proporción a su población y además, montó un sistema exhaustivo de seguimiento de las personas contagiadas, aislando a todos sus contactos. Ello le permite tener los mejores datos del mundo sobre la propagación de la epidemia.
Por eso, se ha permitido hacer no un confinamiento masivo, sino un confinamiento selectivo. Es obligatorio para las personas en riesgo y voluntario para el resto. Para incentivarlo, prometió el sueldo completo a los que se confinen voluntariamente, aunque perdieran su empleo. Resultado: 10 personas muertas.
Finlandia. Tiene la Jefa de Estado más joven del mundo, la Primera Ministra Sanna Marin, de 34 años, una millenial al frente del Estado y actuó como tal. Además de reaccionar a toda velocidad, usó a los influencers de las redes sociales como agentes para sensibilizar a la población. Se alió con ellos y son los que difunden masivamente toda la información que les suministra el gobierno. Finlandia es el país más digitalizado del mundo. 172 muertes para 6 millones de habitantes. En la Comunidad de Madrid, con 6 millones de habitantes, vamos por 8000 muertos.
Noruega. Confinamiento temprano, seguimiento exhaustivo de los casos pero la Primera Ministra, Erna Solberg, hizo algo más: montó una rueda de prensa dirigida a los niños. Sólo ellos podían hacerle preguntas y no les ocultó nada. Les explicó que era correcto que estuvieran asustados y tomaran precauciones y le creyeron. Los niños noruegos son los principales aliados del gobierno para forzar a sus padres al confinamiento. Ella dijo: “En una crisis como ésta, los niños deben sentir que los tomamos en serio.” 194 personas fallecidas, 5 millones de habitantes.
Dinamarca. (Helle Thorning Schmidt) Repite el modelo de reacción rápida, test masivos, seguimiento de los contagios, confinamiento selectivo y también aquí se garantiza el 70% del salario a quienes se confinen voluntariamente, aunque pierdan el empleo.
¿Qué tienen en común estos siete países?
1. Cifras de contagio y muertes muy inferiores a las de sus vecinos. Máxima eficiencia en la lucha contra la pandemia.
2. Máxima unidad política y complicidad de toda la sociedad. Gran confianza en los gobiernos.
3. La previsión de que se soportarán mejor la recesión que se viene con menos pérdidas de empleo y empresas.
4. Una mujer liderando el país.
No puede ser casualidad que si sólo el 5% de los gobiernos del mundo están dirigidos por mujeres, de los 12 países más eficientes, el 60%, 7 de 12, están gobernados por mujeres. No sucede por casualidad.
Tienen un estilo común todas ellas.
1. Combinan capacidad de decisión rápida, son ejecutivas
2. Sus mensajes son claros, transparentes y a la vez, empáticos. Un estilo de comunicación completamente diferente al que estamos viendo en otros lugares.
3. Gran creatividad en las soluciones. Buscan novedades.
Insisto en los números, porque sé que lo que estoy diciendo es controvertido.
Muertos por 100.000 habitantes
• Alemania: 6.7
• Dinamarca: 6.8
• Noruega: 3.6
• Islandia: 2.8
• Nueva Zelanda: 0.3 (ni un muerto por 100.000 habitantes)
Comparando:
• España: 47 muertos
• Italia: 42 muertos
• Francia: 33 muertos
La prensa internacional no habla mucho de esto. El Whashington Post, sin embargo, dijo: “Las mujeres han liderado las respuestas más rápidas a la epidemia y ahora, están liderando la vuelta al trabajo más temprano. Tienen menos margen de error porque han demostrado ser más previsoras. Las mujeres han lanzado las medidas más audaces de protección social. Su liderazgo es más democrático, más colaborador, más eficaz, más compasivo”.
(…)


Moraleja: A la política convencional, le sobra teosterona y le faltan más mujeres al poder. O dicho de una forma más directa, los cojones son un estorbo para la política.
Ignacio Varela 25/4/2020