Día del Maestr@: Recuerdo a la primera maestra de Lomas de Zamora, Catalina Rodríguez

 

Mañana se festeja el día del maestro como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento que falleció el 11 de septiembre de 1888. El Himno

CATALINA RODRIGUEZ

CATALINA RODRIGUEZ

a él dice “…por ver grande a la Patria tu luchaste, con la espada, con la pluma y la palabra…” la palabra para educar en derechos y deberes. Han crecido mucho los derechos pero se están perdiendo los deberes. Deberes morales y en ellos va este recuerdo a la primera maestra de Lomas de Zamora, Catalina Rodríguez que, junto a su hermana vivieron en la casa de Manuel Castro 176, hoy demolida, aunque estaba dentro del área de protección visual. Catalina y su hermana Clemencia dieron clases a las niñas del Pueblo en dos habitaciones de la Casa de las Tres Esquinas que estaba en

Casa de las Tres Esquina

Casa de las Tres Esquina

Pereyra Lucena e Hipólito Yrigoyen, hoy una estación de servicio. Aunque no era maestra recibida tenía una fe inquebrantable por la cual quería “…iniciar a los niños de las chacras de Zamora en el ejercicio de un ordenado conocimiento escolar del que carecen”.

Para esos años las niñas se educaban aprendiendo a leer, recitar poemas, sumar y restar para llevar las cuentas del hogar, bordar y coser. Pocas eran las maestras recibidas y era  importante poder educar a tanto niño en este pueblo que comenzaba con pujanza a surgir. Al fallecer la esposa de Carlos Croce, primer maestro también de estas tierras, Catalina y su hermana se hicieron cargo de la crianza y educación de sus hijos.

Hijos de C.Croce Foto inédita, obtenida de la familia por Margarita Casa

Hijos de C.Croce
Foto inédita, obtenida de la familia por Margarita Casa

Clemencia fue monitora de la Escuela de las Tres Esquinas, subvencionada para asegurar su sostenimiento. Francisco Portela 1er Juez de Paz gestionó la subvención y la nombró Preceptora oficial. Los varones concurrían a la escuela armada en la Quinta Los Leones, propiedad de Don Esteban Adrogué, hoy Monumento Histórico Nacional, ubicada entre las calles Alvear, Carlos Croce, Las Heras y Monteagudo, hasta que en 1861 se trasladó el solar de Manuel Castro y Sáenz, fue conocida como la Escuela de la Plaza.

Al cumplir Catalina 80 años se le hizo un sentido homenaje con la presencia de todos los alumnos que a través de los años recibieron educación tomados de su mano. La concurrencia fue increíblemente emocionante. Un mes después, muy deteriorada su salud,  falleció.

“Gloria y loor, honra sin parar…” para todos los maestros que día a día educan a nuestros hijos a pesar de…

Margarita Casas

Museóloga

Otra nota sobre el tema:

Maestras Argentinas: Clara Dezcurra (Roberto Fontanarrosa)