Palas Atenea 2013: Patricia Simek

 

 

Patricia Simek

Patricia Simek

La escultora de Monte Grande, Nacida en Eslovaquia en 1925,

Monumento al Amigo

Monumento al Amigo

comenzó sus estudios artísticos allí, aunque se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, que también la separó de su madre. Recién al terminar pudieron reencontrarse, en Inglaterra, donde ella continuó sus estudios y se casó, tomando la decisión de migrar a la Argentina en 1948.

Aquí se estableció para siempre entre nosotros.

Volcada a la tarea docente desde 1960, paralelamente realizó junto a su esposo e hijos primero, y a sus  alumnos y discípulos después, infinidad de monumentos que trascendieron lo límites del distrito de Esteban Echeverría. Hay una “Madre Embarazada” que se encuentra en Berlín, una “Madre” en Calafate  y un “Gaucho” en Burzaco.

En Monte Grande encontramos los monumentos a “LA AMISTAD”, a los tres soldados del distrito Caídos en la Guerra de Malvinas, varios  bustos y una “Madre” en Canning.

Ella que formó parte de ese aluvión de varones y mujeres que se atrevieron a atravesar el océano movidos por el deseo de encontrar un mundo mejor para ellos y sus descendientes, cuenta que el monumento más deseado en su vida por realizar, fue el del inmigrante. Éste estuvo pendiente entre 1992 y 1998. La maqueta surgió a partir de una frase luego de un proceso de introspección y meditación “un completo desprenderse, un incierto empezar, no hay un volver” que le sirvieron de inspiración.

Todavía espera en su taller, un grupo escultórico que representa a la Madre Teresa de Calcuta rodeada de niños.

Hace apenas unos meses después de haber cumplido 88 años, se dio a conocer su próximo proyecto: “La Capilla Ardiente”, un memorial en recuerdo de los desaparecidos del distrito.

Todo un ejemplo de vida a seguir, “destacando siempre que sus obras son producto de un trabajo colectivo”, hace dos años se quebró la muñeca de su mano derecha y siendo ella diestra, y teniendo meses por delante para su rehabilitación, decidió reeducar su mano izquierda para poder seguir pintando y modelando, ya que no puede concebir su vida sin el arte.

Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur tienen el honor de conceder a: Patricia Simek

Patricia Simek

Patricia Simek

Patricia Simek

Patricia Simek

el Reconocimiento PALAS ATENEA

Por su compromiso con nuestra identidad cultural manifestada en sus obras,  que trascienden a los tiempos

Acompaña en la Entrega Patricia Tatavitto